Medallas a los más de trescientos participantes de la VI Jornada de Deporte Adaptado “Adaptlón”

350 alumnos y 176 profesores de 22 centros de toda la Provincia han participado de esta sexta jornada deportiva con el objetivo de fomentar la interacción social de personas con diversidad funcional

- Escrito el 14 febrero, 2018, 4:52 pm
4 mins

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la socialista Eva Montesinos, ha concluido hoy la VI Jornada de Deporte Adaptado “Adaptlón”, que ha consistido en una serie de actividades físicas adaptadas a las necesidades de los participantes de acuerdo a su diversidad funcional, y que se enmarca dentro de la XXXV edición del programa “Jocs Esportius Adaptats de la Comunidad Valenciana” que organiza la Dirección Territorial D’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Al término del evento, la edil de Deportes Eva Montesinos ha hecho entrega de las medallas honoríficas a los 350 alumnos que han participado en este evento, alentándoles a continuar ejerciendo la práctica deportiva como parte del desarrollo personal y saludable de la persona.

La prueba, que ha tenido lugar en el Estadio de Atletismo “Joaquín Villar”, ha cumplido con el objetivo de ofrecer a los asistentes una jornada de convivencia social en la que relacionarse a través de la cultura del deporte al aire libre, fomentando la inclusión y la interacción social de las personas con discapacidad.

La actividad se ha completado con una comida conjunta, donde alumnos, profesores, acompañantes y colaboradores han podido compartir experiencias y disfrutar de una jornada familiar y de unión entre centros.

La organización del evento ha contado además con la colaboración de personal voluntario del Ciclo de Grado Superior Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES 8 de marzo y el IES Haygón de San Vicente, quienes convalidan con créditos la parte práctica de su asignatura de deporte adaptado.

Por su parte, 30 presos de los centros penitenciarios Foncalent (Alicante I) y Villena (Alicante II) también han participado de estas jornadas ayudando en su organización como parte del plan de reinserción social que lleva a cabo la ciudad de Alicante, realizando desde el Ayuntamiento, una visita cultural al Castillo de Santa Bárbara.

La sexta jornada de esta convocatoria ha transcurrido entre ejercicios de atletismo adaptado y pruebas de estimulación multisensorial para potenciar las aptitudes y capacidades motrices de los participantes ayuden a su crecimiento personal, adquiriendo a su vez una cultura deportiva saludable.

Las actividades se han desarrollado en diferentes áreas del Estadio de Atletismo con pruebas adaptadas de acuerdo a la diversidad funcional de los participantes, y donde los grupos han realizado los ejercicios no competitivos de manera conjunta para promover la participación y el contacto social entre centros. Los dos circuitos han contado con 10 `postas´ cada uno adaptados a sus necesidades entre los que se han incluido pruebas como el pañuelo.

La concejalía de Deportes apuesta por este tipo de jornadas de inclusión social que se repiten anualmente en nuestra ciudad para prestar un servicio e incluir a este sector dentro de la sincronía social, teniendo la oportunidad de llevar a cabo una actividad a nivel deportivo y de convivencia colectiva.

Esta jornada de Juegos Deportivos Adaptados forma parte del programa del deporte escolar adaptado que organiza la Generalitat, que incluye 11 jornadas de actividades físicas de carácter deportivo, ambientadas dentro de distintas disciplinas bien sean acuáticas, de senderismo o desarrolladas en pabellones polideportivos y al aire libre, que tienen lugar en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, y que continuarán el 21 de febrero con la séptima jornada en Santa Pola.