Más de un centenar de personas participan en la UA en el “V Taller sobre operaciones conjuntas internacionales” de la Guardia Civil

El taller ha sido organizado por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la UNED y Casa Mediterráneo

- Escrito el 02 junio, 2018, 4:00 pm
2 mins

El rector de la Universidad de Alicante ha clausurado el “V Taller sobre las operaciones conjuntas internacionales. Situación de la inmigración el Mediterráneo”, que se ha celebrado en el Salón de Grados “Ramón Martín Mateo” de la Facultad de Derecho.

En las jornadas se han tratado cuestiones de actualidad en la cooperación internacional de las fuerzas y cuerpos de seguridad como son el tráfico de drogas, el tráfico y trata de seres humanos o el terrorismo. Entre otros, se ha abordado el “fenómeno de la inmigración por mar, un reto para los servicios de búsqueda y salvamento marítimo”, la “lucha contra la inmigración irregular” o la participación del “Servicio aéreo de la Guardia Civil en operaciones conjuntas con la Agencia de Fronteras” y también se ha analizado cuales son los “Principales retos en el Mediterráneo”.

Palomar ha destacado “el trabajo conjunto de académicos y profesionales a la hora de analizar tanto los antecedentes históricos, culturales y políticos, como la actualidad de una de las zonas de mayor ebullición”. El rector ha insistido en la necesidad de seguir aunando sinergias institucionales “para racionalizar recursos, ampliar horizontes y ofrecer una mayor y más completa visión de la realidad social tanto nacional como internacional”.

El acto ha contado también con las intervenciones del teniente Coronel Francisco Rodríguez Lorenzo, Jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Alicante y la  directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la Universidad de Alicante, Fanny Castro-Rial Garronen y la presencia del teniente Coronel Antonio Miguel Doblas Jiménez, Jefe del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, que ha sido el encargado de coordinar la Jornada.