Marzo, mes internacional del agua

En el Museo de Aguas de Alicante podemos visitar los pozos del siglo XIX o conocer los últimos avances tecnológicos

- Escrito el 29 marzo, 2018, 5:00 pm
7 mins

Desde hace ya 25 años todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada que estableció la ONU para concienciar al planeta sobre el uso sostenible de este preciado y vital líquido transparente.

En AQUÍ en Alicante hemos querido aprovechar la ocasión para visitar el Museo de Aguas, abierto en 2009 y que a finales de 2017 experimentó una profunda renovación.

Casco Antiguo

Se puede conocer el museo de manera particular o solicitando una visita guiada para grupos, siendo ambas formas gratuitas. Si se opta por la primera, el recorrido suele empezar por el Casco Antiguo.

“En esta ciudad tenemos un clima bastante seco, así que traer el agua siempre ha sido un problema histórico. En la Edad Media abrieron algunas fuentes que conectaban con los antiguos manantiales que estaban en la Goteta y junto al Tossal”, nos cuentan los guías.

Visitamos algunas de las fuentes históricas más destacadas, como la ubicada en la plaza de la Santísima Faz o en la plaza Quijano. Una oportunidad de conocer nuestro barrio antiguo de una manera diferente.

Tras unos 20-30 minutos de recorrido llegamos al museo, situado en la plaza del Puente. Una ubicación nada fortuita, pues éste fue un lugar capital para el agua alicantina durante el siglo XIX.

Pozos de Garrigós
El Museo incluye la visita a los antiguos pozos de Garrigós, donde hoy en día se organizan conciertos y actividades culturales

Cuando corría el año 1862 la ciudad se enfrentaba a una gran crisis de falta de agua, por lo que el Ayuntamiento aprobó la construcción de cinco grandes pozos junto al Benacantil con el fin de aprovechar la lluvia.

El proyecto se encargó al ingeniero Antonio Garrigós. Estuvieron en funcionamiento hasta 1898, momento en el que se construyó un trasvase desde Sax constituyéndose así la actual compañía Aguas de Alicante.

Hoy en día se pueden visitar tres de estos pozos. Los guías nos explican cómo se abrían cuando llovía, se extraía el agua y se limpiaban luego para garantizar la salubridad del líquido.

“Cuando los pozos dejaron de utilizarse, la familia Garrigós los usaron para vivir. Son tan grandes que se podía instalar una vivienda aquí perfectamente” apuntan.

Planta baja y primer piso
Los visitantes pueden aprender con gafas de realidad virtual o mapas interactivos

De vuelta ya al edificio principal, en la planta baja conocemos cómo llegó el agua canalizada hasta los hogares de Alicante. Vemos fotos muy ilustrativas, como la de aquel histórico 18 de octubre de 1898 cuando fue inaugurada la fuente de la plaza Gabriel Miró para celebrar la construcción del citado trasvase desde Sax.

La primera planta es la más ‘tecnológica’ del museo. Niños y adultos se entretienen aquí un buen rato jugando con las gafas de realidad virtual o resolviendo los acertijos del panel electrónico.

También tiene mucho éxito el mapa geográfico compuesto de arena, en el que los visitantes pueden crear montañas, islas, lagos o precipitaciones con sus propias manos.

“Aquí vienen muchas excursiones de colegios. Los chavales se lo pasan muy bien con todos estos juegos, aunque a veces los profesores son los peores”, bromea el guía.

Segunda planta

En el piso de arriba aprenderemos cómo funciona la compañía Aguas de Alicante por dentro, también de forma interactiva. Por ejemplo, mediante un videojuego se nos permite manejar uno de los robots que recorren el alcantarillado de la ciudad para certificar su buen estado.

Además, aquí también nos enteramos de los últimos proyectos y novedades relacionados con el agua que se han puesto en funcionamiento. La mayoría, destinados a reducir el gasto y minimizar el impacto medioambiental.

Precisamente el último pasillo es el más ‘verde’ del museo, donde se explican una serie de iniciativas y recomendaciones para que todos podamos contribuir al ahorro de agua y frenar el cambio climático.

Mucho más que un siglo
La compañía Aguas de Alicante cumple 120 años de historia en este 2018

El pasado 8 de febrero Aguas de Alicante presentó la campaña ‘Mucho más que un siglo’, anunciando algunas de las iniciativas programadas para este 2018. Se trata de un año muy especial para la compañía, pues cumple su 120 aniversario.

“Nuestra prioridad siempre ha sido el abastecimiento del agua, aunque en todos estos años hemos avanzado mucho en innovación tecnológica, gestión sostenible y respeto al medio ambiente”, declaró el director de la compañía Francisco Bartual.

También estuvo presente en el acto el alcalde Gabriel Echávarri, quien destacó la gestión de la compañía. “En Alicante tenemos un agua más barata que en algunas ciudades del norte, donde llueve 300 días al año” afirmó el regidor socialista.

Media Maratón

Uno de los principales eventos proyectados es la próxima Media Maratón, que tendrá lugar el 22 de abril en la Explanada. Cualquier interesado que desee participar puede inscribirse a través de la página web mediomaratonalicante.es

En el propio museo también se celebran multitud de eventos, como talleres para niños o actividades culturales en los pozos de Garrigós. Para enterarse, conviene estar atentos a las redes sociales.