María Dolores Padilla: «Damos por concluido el mandato de la comisión de Memoria Histórica retirando del callejero las calles franquistas»

La concejal de Cultura y presidenta de la Comisión del Pleno para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica declara que “hemos aceptado un porcentaje muy alto de las propuestas de la comisión y de los representantes de las Juntas de Distrito”

- Escrito el 16 junio, 2018, 2:00 pm
5 mins
“Nos hemos comprometido” a que los nombres escogidos por los distintos grupos políticos y que no han entrado en la relación final, muy pronto también tendrán sus calles
La sesión de la comisión se ha levantado esta tarde tras más de tres horas de debate y momentos de tensión
La concejalía de Cultura elevará al departamento de Estadística la tabla de nombres definitiva, que pasará en breve por al Junta de Gobierno Local para su aprobación

La Comisión municipal para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ha celebrado esta tarde una nueva reunión sobre el cambio de nombre de calles, plazas y barrios, un procedimiento en marcha en Alicante desde hace más de dos años y que ha sido ejemplo de las diferentes sensibilidades que subyacen en los partidos representados en el gobierno de la ciudad.

La comisión, presidida por la concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla, ha abordado un orden del día con tres puntos: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; 2. Toma de razón del proceso consultivo en las juntas de distrito sobre la nueva denominación de vías públicas, en sustitución de los nombres que se acordó retirar en base a la Ley de Memoria Histórica; 3. Declaración de finalización del objeto de la comisión y extinción de la misma.

La comisión ha contado con representación del Grupo Popular (8 concejales); Grupo Socialista (6); Ciudadanos (5); Guanyar (5) y Compromís (3). Los concejales no adscritos no están llamados a estas citas. Como observadores (sin voto) han sido citados para asistir las 5 juntas de distrito; la asociación Alicante Vivo; la Universidad de Alicante; la Comisión cívica para la recuperación de la Memoria Histórica; el funcionario jefe del Departamento de Memoria (Concejalía de Cultura), Pablo Rosser; el secretario del Pleno y de la comisión, Francisco Montava, y representación de la concejalía de Estadística. De Alicante Vivo se han disculpado y de las juntas sólo se han presentado dos mujeres, que han tomado la palabra con temas de la 1 y de la 3.

Sobre la mesa de la junta, celebrada en la biblioteca del museo MACA, los nombres que se barajaban cambiar: los de 32 calles y de dos plazas.

Tras un acalorado debate, y teniendo en cuenta que la comisión no tiene la facultad de votar, el listado propuesto por el Grupo Popular, con la mayoría de los nombres provenientes de la propia comisión y de las Juntas vecinales de Distrito, ha cobrado vigencia.

A partir de ahora, la Concejalía de Cultura elevará al departamento municipal de Estadística la tabla definitiva de nombres. De ahí pasará en breve a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. Y a continuación, en próximas fechas, el cambio de las placas en las calles se llevará a efecto, según los datos recogidos en la reunión.

Los nombres que han hoy quedado fuera de esta relación (algunos propuestos sobre todo por Compromís y Guanyar) tendrán visibilidad en el callejero en un tiempo prudencial, según el compromiso adquirido por María Dolores Padilla.

Considerando esta comisión no permanente del Pleno que su mandato ha quedado cumplido, ha procedido a su disolución. El Grupo Popular y Ciudadanos han estado de acuerdo con ello. PSOE, Guanyar y Compromís han manifestado su disconformidad al estimar que aún hay temas pendientes de resolver.

Desde la presidencia de la comisión se les ha aclarado que el departamento de Memoria Histórica de la Concejalía de Cultura y el área de Estadística del Ayuntamiento podrán proseguir atendiendo asuntos sobre el particular.