Los burros también van al dentista

- Escrito el 17 marzo, 2018, 8:00 pm
3 mins

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha recibido la visita del veterinario Sergio Soler, especialista en odontología equina, para realizar la extracción parcial de uno de los molares de Nube, una de las seis burras que integran el grupo de équidos del parque, después de detectar que en una de las piezas dentales se había producido una fractura que generaba dolor al animal. El burro es una especie que se encuentra actualmente amenazada. De hecho, la UICN cataloga la situación del asno salvaje en peligro crítico.

En los últimos días, los cuidadores de Nube habían observado que la burra comía con cierta dificultad, masticaba durante más tiempo de lo habitual, se relamía y comía muy poca cantidad comparado con días atrás. Estos síntomas pusieron en alerta al equipo de Terra Natura Benidorm. Antes estas señales, los expertos del complejo decidieron contar con el asesoramiento de un especialista en odontología equina para que procediera a realizarle una revisión más exhaustiva.

Se trata de la primera vez que un especialista en odontología equina acude a Terra Natura Benidorm para realizar una intervención como la llevada a cabo en esta especie. El especialista ha realizado una revisión completa de las piezas dentales del animal y ha constatado que el problema estaba en uno de los molares.

Una vez detectada la fractura del molar, se ha llevado a cabo la extracción parcial de la pieza dental que le provocaba las molestias. Después de la intervención, los cuidadores tendrán que administrar enjuagues bucales con antiséptico dos veces al día, y un tratamiento con antibiótico y analgésico parenteral para evitar posibles complicaciones.

Existen distintos problemas bucales que pueden afectar a los équidos y, en este caso concreto, lo más probable es que la fractura se haya producido como consecuencia de morder una piedra o algo de dureza similar. Los problemas dentales son comunes en los équidos, especialmente conforme van envejeciendo. En el caso de Nube su edad ronda los 20 años.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com