Los bomberos del SPEIS revisan una a una todas las hogueras de Alicante para garantizar la seguridad y comprobar que se plantan correctamente y cumplen los planes

- Escrito el 20 junio, 2018, 2:00 pm
9 mins

Los bomberos solicitan a las Hogueras que este año la cremá de los monumentos se realice con una mezcla del 50% de gasolina y 50% gasoil, y aconsejan que la mezcla la hagan por seguridad en la gasolinera.

El Concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, junto con el Jefe del Speis, Eduardo Aragolaza y los suboficiales, Enrique Puig y Javier Hervás, ha informado que se ha puesto en marcha el operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante para revisar que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de los monumentos.

Durante el día de ayer técnicos especializados de bomberos inspeccionaron la plantá de las Hogueras de categoría especial para asegurar que no contenían hierro sus estructuras y que se plantaban correctamente.

A partir de hoy equipos de entre tres y seis bomberos van a recorrer la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

El edil José Ramón González ha destacado que una de las primeras hogueras que se ha visitado durante este fin de semana ha sido la oficial, ‘la prevención es muy importante y los bomberos con sus visitas comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente, y si se detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad’.

Según ha indicado el edil de seguridad hoy ‘todo el trabajo previo está preparado y coordinado para que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas y los comisionados hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos’.

En la plantá los bomberos revisan que los monumentos respetan las distancias superiores a 4 metros, respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia se resuelve inmediatamente. Además también se revisan los hidrantes.

Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vayas, con un radio entre 6 y 12 metros dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantá, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

En este sentido el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Eduardo Aragolaza, indicó en que cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica ‘donde tienen que plantar, en qué ejes y cuáles son las zonas que deben quedar despejadas’.

‘Para evitar que ocurran incidentes y prevenir que se respetan todos los planes y que se puedan disfrutar de unas hogueras con seguridad hacemos revisiones a cada una de ellas sea pequeña o de carácter especial’ ha sostenido Aragolaza.

Cremá de las Hogueras 2018

Los bomberos han explicado que una vez se dispare la palmera posteriormente dará comienzo la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán tres equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto iniciar la cremá de una treintena de hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

El Monte Benacantil es una de las partes más importantes a proteger esa noche por lo que los bomberos van a desplazar un total de 4 equipos para distribuirlos por todo el Castillo, con tres zonas diferenciadas, y aparte de un riego controlado durante la semana anterior para mejorar la humedad en el ambiente, y evitar así que no sea seco y haya menos conatos, y se distribuyen un total de 30-40 personal de jardines que se quedan con bate fuegos por toda la zona de menos accesibilidad para que llegado el caso de conatos se intervenga rápido.

La ciudad va estar dividida en seis zonas y el operativo configurado por 160 bomberos distribuidos en 40 equipos

El jefe del SPEIS, Eduardo Aragolaza ha solicitado a las Hogueras que este año la cremá de los monumentos se realice con una mezcla del 50% de gasolina y 50% gasoil, y aconsejan realizarla por seguridad en la gasolinera.

En este sentido, ha tenido lugar una demostración para transmitir lo que ocurre cuando se echa sólo gasolina, un líquido extremadamente inflamable, que emite vapores que son peligrosos, y que alcanzan un alto rango de explosividad, llegando a provocar una deflagración.

En este sentido los bomberos transmitieron dos consejos para la cremá de las Hogueras:

En primer lugar, han observado situaciones en las que, por miedo a que la hoguera queme mal, se echa más gasolina y termina quemando mal porque el fuego no entra dentro y no tiene aire, por ello señalan que queman mejor las hogueras que hacen agujeros al monumento para que circule el aire, disminuyendo el peligro de añadir más gasolina. Igualmente, es importante que no haya hierro en las estructuras, un peligro para los bomberos ya que estas piezas pueden caer repentinamente causando daños.

En cuanto a la mezcla, los bomberos explican que para que la hoguera arda sin problema, se debe utilizar un 50% de gasolina y un 50% de gasoil. “Al mezclarse, se reducen los vapores y la gasolina resulta menos peligrosa, y aconsejar que esa mezcla debe hacerse en la gasolinera, no in situ, ya que queremos evitar la peligrosidad de los vapores”.

Operativo del SPEIS

El Jefe del SPEIS y un Oficial coordinarán todo el operativo, junto con los dos suboficiales y los ocho sargentos que van a estar al mando encargándose de distribuir y coordinarán en las seis zonas a los equipos, y a los jefes de equipos.

El SPEIS tiene previsto que cada equipo este encargado de tres hogueras, en las de categoría especial se necesitaran el doble de equipos para su extinción por el tamaño, tal y como señala el plan de actuación que cada hoguera debe cumplir.

Dos personas de Bomberos formarán la unidad de apoyo mecánico imprescindibles en una noche donde se necesita solucionar con celeridad cualquier incidencia que se produzca durante la noche.