Los 300.000 niños robados en España son objeto del Seminario multidisciplinar que se celebra en la Universidad de Alicante

- Escrito el 17 mayo, 2018, 4:00 pm
6 mins

Han participado las universidades de Alicante, Jaume I de Castellón y Universitat de València

Los bebés robados en la España de la dictadura franquista se estima que ascienden a 300.000 mil de los que, al menos, 3.000 personas corresponden a casos ocurridos en la Comunidad Valenciana. La situación es constitutiva de delito y un atentado contra los derechos humanos y se va a abordar en el Seminario “La desaparición forzada de menores en la dictadura argentina (1976-1983) y en España (1938-1996) (Bebés Robados)”, que se desarrolla mañana jueves, 17 de mayo de 2018, en la Universidad de Alicante.

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer la situación actual de las desapariciones forzadas de menores producidas durante el siglo XX, tanto en la última dictadura argentina (1976-1983) como en la dictadura franquista en España, y que se extendieron hasta bien entrada la democracia. Se trata de la causa de bebés robados. Los expertos van a estudiar las similitudes y diferencias de los casos de ambos países, aportando una visión histórica, antropológica, sociológica y jurídica, considerando también el punto de vista de las víctimas. Para luchar contra el olvido es preciso visibilizar el delito de desapariciones forzadas de menores, que constituye un atentado contra los derechos humanos. E%u200Bl ámbito universitario como espacio de estudio, opinión e investigación es un marco idóneo para el trabajo multidisciplinar que conlleve la realización de tesis doctorales, trabajos fin de grado y máster para un acercamiento científico y en profundidad de estos hechos.

El encuentro está dirigido a estudiantes del Seminario “Historia de América” y Seminario “Europa y Mediterráneo”, que dirige el catedrático de Historia Contemporánea de la UA, José Miguel Santacreu Soler; a estudiantes de otras disciplinas tales como Derecho, Educación, Comunicación, Salud, Trabajo Social, y a público interesado.

Desde las 11:00 horas y hasta las 15:00 horas, expertos de diferentes ámbitos participaron con sus ponencias. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el edificio (edificio de Geografía e Historia), de la UA.

El profesor de la UA y José Miguel Santacreu presentó, a las 11:00 horas el Seminario. Continuó con la exposición de los objetivos, introducción al objeto de estudio y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y Convivencia, Modes Salazar-Agulló, doctora en Ciencias de la Salud por la UA y matrona.

A las 11:30 horas se visionaron los documentales “Nacidos vivos”, de Alejandra Perdomo (Argentina, 2014) y “Ladrones de vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana” (Fragua Social, 2016). La jornada continuará con un debate y extracción de conclusiones.

Dos conferencias más, “La desaparició forçada de menors a España (1938-1996), (Nens Robats)”, por Neus Roig Pruñonosa, doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería.; y “«Ficcionalización» televisiva y cinematográfica del tema de las DFM” a cargo de Virgilio Alberto Tortosa Garrigós, profesor en la UA de Teoría de la Literatura del Departamento de Filología Española, precederán al debate y conclusiones finales.

Modes Salazar-Agulló es matrona, docente, autora de la tesis doctoral “Asistencia maternoinfantil y cuestiones de género en el Programa “Al Servicio de España y del Niño Español” y publicaciones relacionadas.; portavoz de Políticas de Igualdad en Les Corts Valencianes (2011-2015), defensora de iniciativas parlamentarias sobre Bebés Robados; integrante de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la UA, de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y del Observatorio de Desapariciones Forzadas de Menores.

Neus Roig Pruñonosa, es doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería; autora de la tesis doctoral “La búsqueda biológica. La detención ilegal de recién nacidos y la usurpación de su identidad en España (1938-1996)” y publicaciones relacionadas; presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, e Integrante de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la UA.

Virgilio Alberto Tortosa Garrigós es profesor de Literatura Comparada en la UA; doctor por la Universidad de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado los ensayos Escrituras ensimismadas (2001) y Conflictos y tensiones (2002). Ha editado Escrituras del desconcierto (2006), Re-Escrituras de lo global (2007), Escrituras digitales (2008) y Mercado y consumo de ideas (2009).

El Seminario es una colaboración docente del Observatorio de desapariciones forzadas de menores -ODFM- (Bebés robados). Está organizado por la Universidad de Alicante y la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, que está integrada por las universidades.