Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm

El veterinario oftalmólogo Eduardo Huguet ha practicado una operación en el ojo izquierdo del animal para conservar la integridad del globo ocular

- Escrito el 17 noviembre, 2017, 7:58 pm
3 mins

El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia. Allí el veterinario oftalmólogo, Eduardo Huguet, ha conseguido implantar, por primera vez en Europa, una prótesis intraocular en este dhole del complejo benidormense.

Después de valorar el problema que tenía Lenon en uno de sus globos oculares entre los veterinarios de Terra Natura (Mario Torró y Gloria Ribera) y el equipo de Oftalmovet (Irene Cerrada, Carol García y Eduardo Huguet), se optó por implantar una prótesis intraocular para evitar el dolor que le estaba provocando.  Para llevar a cabo la intervención, ha sido necesario previamente que Lenon fuera entrenado para poder llevarle hasta la clínica Oftalmovet de Valencia.

Durante el proceso del traslado, los veterinarios del parque han acompañado a Lenon en todo momento. Después de valorar el problema y de realizarle diversas pruebas veterinarias se ha decidido que la colocación de una prótesis intraocular era la mejor solución. La operación ha durado una hora aproximadamente y para acometerla ha sido necesario anestesiar previamente a este animal, que tiene 10 años de edad y nació en Terra Natura Benidorm.

La intervención ha sido un éxito y ahora Lenon se recupera con normalidad, hasta el punto de que ya ha empezado a compartir instalación con el resto del grupo de la especie con el objetivo de favorecer su recuperación y la vuelta a la normalidad lo antes posible. En la actualidad, Lenon es el macho dominante de un grupo de ocho ejemplares de la especie y esta intervención le ayudará a mantener su posición en el futuro.

Actualmente, la oftalmología veterinaria es una especialidad cada vez más extendida en Europa, pero no son tantos los profesionales del sector que trabajen la oftalmología con fauna salvaje, ya que el manejo de estas especies es más complejo que en animales domésticos. Se trata de la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en Europa y probablemente en el mundo, gracias al trabajo colaborativo entre los veterinarios de Terra Natura Benidorm y el equipo de Oftalmovet, y las sinergias que se crean entre parques y especialistas.