Las Matemáticas visten de gala el campus de la Universidad de Alicante

Veinte profesionales, alumni de este título superior, expondrán cómo las aplican en el ejercicio de sus diferentes campos laborales

- Escrito el 08 septiembre, 2017, 12:19 pm
4 mins
  • Manuel Palomar, Antonio Gil Olcina y Ana Laguna participarán en el acto de apertura

“¿Qué tienen en común la pobreza, la educación y el fútbol? Aplicaciones matemáticas a la economía”, “Una matemática en la industria aeroespacial”, “Las matemáticas de la pequeña célula humana y del vasto sistema solar” o “Por fin soy matematic@, ¿y ahora qué?: Matemáticos fuera de la enseñanza” son algunas de las conferencias que se van a escuchar en el vigésimo Aniversario de la creación de los estudios de Matemáticas en la Universidad de Alicante. La conmemoración se celebrará lunes y martes 11 y 12 de septiembre de 2017 en el Salón de grados Alfredo Orts de la UA.

Una veintena de académicos y profesionales que cursaron Matemáticas en la UA, y ahora regresan a ella procedentes de muy distintos ámbitos profesionales, impartirán charlas divulgativas sobre sus respectivas áreas de investigación o de trabajo. Consultoría, finanzas, análisis de datos, gestión empresarial, ingeniería y docencia, son algunas de las actividades que están desarrollando en España y otros países como Reino Unido, Brasil y Bélgica.

El 20 Aniversario de los Estudios de Matemáticas en la UA va a mostrar algunas de las principales salidas profesionales de los egresados de los estudios de Matemáticas a lo largo de los 20 años que han transcurrido desde su creación en la UA.

El rector de la UA, Manuel Palomar, participará en el Acto de presentación que se desarrollará a las 9:00 horas del lunes 11 de septiembre; en la misma mesa le acompañarán Antonio Gil Olcina, rector honorario de la UA; la profesora Ana Laguna Pérez, quien acudirá en representación del equipo rectoral que logró la creación de la Licenciatura en Matemáticas en septiembre de 1997; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras García; y María José Nueda Roldán, coordinadora del Grado en Matemáticas.

El rector honorario Gil Olcina analizará, durante la presentación de la actividad,  las claves de la creación de la UA.

La divulgación científica de matemáticas es una de las facetas a las que se dedican seis de los ponentes de estos dos días: Alma Luisa Albujer Brotons, de la Universidad de Córdoba; Carlos Casorran Amilburu, de la Université Libre de Bruxelles; Francisco Javier Aragón Artacho, José Vicente Pérez y Juan Matías Sepulcre, de la UA; y Pedro Antonio Martínez Ortiz, de la Conselleria d’Educació.  Todos ellos han participado en los libros de divulgación  Las matemáticas de nuestra vida y El secreto de los números, publicados a través del Servicio de Publicaciones de la UA, y  promocionados por el grupo de divulgación DiMates.

El comité organizador está formado por los profesores Francisco Javier Aragón Artacho y Juan Matías Sepulcre Martínez, ambos del Departamento de Matemáticas, y  José Vicente Pérez, del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com