Las Hogueras de Alicante generan un impacto de 480 millones de impresiones en Twitter

59.990 perfiles participaron en la red social escribiendo mensajes relacionados con la ciudad y la fiesta de San Juan entre el 19 y el 24 de junio

- Escrito el 25 junio, 2018, 1:24 pm
4 mins
En total se generaron 99.200 tuits y se compartieron 7.747 contextualizadas en la celebración de la llegada del verano en la capital de la Costa Blanca
La mascletà y el lanzamiento de la palmera previo a la cremà provocan picos de actividad en unos días en los que también se habló mucho de limpieza y de los problemas que los petardos causan a animales domésticos como los perros

Más de 480.000 millones de impresiones (las veces que un mensaje se muestra en la pantalla de un usuario), 59.900 participantes, 99.200 mensajes y 7.747 imágenes compartidas. Las Hogueras de Alicante han tenido una importante repercusión en las redes sociales y especialmente en Twitter, plataforma considerada como el mejor espejo de la conversación social y termómetro de la actualidad.

Así se desprende de un estudio realizado conjuntamente por Metricool, herramienta profesional de gestión y análisis de redes sociales, y la agencia de comunicación y de marketing de contenidos ComunicAlicante, para cuya elaboración se ha monitorizado la plataforma desde el 19 de junio hasta la madrugada del día 25, ya finalizada la cremà.

Los datos evidencian la gran expectación que causa la llegada del verano en la capital de la Costa Blanca, tanto por la celebración en las playas con motivo de la festividad de San Juan como por la Fiesta principal de la ciudad, las Fogueres. Su capacidad de convocatoria, con cientos de miles de personas recorriendo sus calles durante cinco días, queda patente también en internet. Mensajes, fotos, actividad en forma de “Me Gusta” o retuits y comentarios han tenido como epicentro algunos de los actos más multitudinarios.

Así lo reflejan las gráficas horarias en los momentos de la mascletà, donde la actividad no sólo crece en número de interacciones, sino también en el uso de términos relacionados, como por ejemplo ‘Plaza de los Luceros’. La cremà, noche en la que se procede a quemar los monumentos, y especialmente el disparo de la gigantesca palmera de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara, fue otro de los momentos más calientes.

Además, entre las etiquetas o hashtags (términos utilizados por los usuarios para contextualizar una conversación en Twitter) más utilizadas en toda España se encuentran, además de #Fogueres2018, otros estrictamente relacionados con Alicante como #lamillorterretadelmon, #provinciadealicante, #90anysdefogueres, #asíluceAlicante e incluso #artemanzanares con motivo de la actuación del torero alicantino José María Manzanares durante la Feria de Hogueras.

Protesta medioambiental y reivindicación política

De manera general, las fiesta de San Juan produjo un gran uso de Twitter en todo el arco Mediterráneo, como muestra el mapa de actividad. La reivindicación política independentista, los mensajes relacionados con la igualdad y los abusos a las mujeres (con múltiples alusiones al caso de “la manada”) o las protestas medioambientales por la realización de hogueras en las playas y la suciedad que general tuvieron también gran repercusión. Como las quejas por el ruido de los petardos y la ansiedad generada en animales domésticos, especialmente los perros.