Las hipotecas volverán a subir en 2018

- Escrito el 04 diciembre, 2017, 4:30 pm
7 mins

Comienza la cuenta atrás. Si nada lo impide, en 2018 los hipotecados volverán a ver, después de varios años, un aumento en su cuota. Pero no se asusten, la subida será prácticamente inapreciable para la mayoría de los bolsillos.

Es significativo que la cuota de las hipotecas deje de caer por primera vez en seis años, aunque sea de manera simbólica. Según varias previsiones, el euríbor se situará este próximo año por encima de los niveles de 2017.

Pequeñas subidas

Para que nos hagamos una idea, en una hipoteca de 180.000 euros a euríbor +1,5% a 25 años, quienes deban revisar su hipoteca durante los primeros meses de 2018, estaríamos hablando de apenas medio euro más al mes, seis euros al año.

Por otra parte, los que deban hacerlo a finales del próximo ejercicio para una hipoteca de similares características, el incremento será de unos 18 euros mensuales, 220 euros al año.

Los aumentos de las cuotas serán muy suaves, casi inapreciables para la mayoría de los hipotecados

Bankinter anticipa un euríbor a 12 meses aún en terreno negativo durante los próximos nueve meses. De hecho, para finales de 2017 lo sitúa en el -0,15% y no será hasta la segunda mitad del próximo ejercicio cuando regrese, después de dos años, a terreno positivo.

No obstante, la recuperación del indicador será muy suave. Bankinter vaticina entre un 0% y un 0,3% para 2019. Por lo pronto, el principal índice de las hipotecas en España despedirá octubre en un nuevo mínimo histórico, en el -0,18%, lo que supone una rebaja anual en torno a 60-70 euros. Con éste son ya 21 meses consecutivos con saldo negativo.

Política monetaria europea

La futura evolución del euríbor dependerá de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, que mantiene el precio del dinero intacto en el 0%. En principio no piensa alterar este nivel, al menos hasta otoño de 2018. Tampoco su programa de estímulo de la economía mediante la compra de deuda.

El Banco Central Europeo no prevé aumentar el tipo de interés, actualmente al 0%

El BCE mantendrá una política monetaria claramente expansiva. Ciertamente en su reunión del pasado junio mostró una visión más optimista al revisar al alza sus previsiones de crecimiento y retirar de su ‘forward guidance’ la posibilidad de unos tipos de interés inferiores. Sin embargo, el banco europeo seguirá proporcionando estímulos, asegurando que no se debate la reducción del programa de compra de activos.

Además, la revisión a la baja de las estimaciones de inflación en el período 2017-2019 muestra que el BCE no siente ninguna necesidad de subir los tipos de interés.

Previsiones negativas del euríbor

Precisamente ha sido la política ultraexpansiva del BCE la que empujó al euríbor a terreno negativo por primera vez en su historia en 2016. El índice lleva ya por debajo del 0% diecinueve meses consecutivos, con un importante descenso durante el pasado septiembre.

El prestigioso analista económico Gustavo Martínez explica que esto se debe a la reciente apreciación del euro respecto al dólar, lo que ha obligado al BCE a sugerir que las inyecciones de liquidez continuarán incluso en 2018.

De ahí que los expertos prevean que el índice “continuará cayendo” ante el exceso de oferta monetaria en el mercado y la facilidad de depósito marginal en el BCE, por lo menos hasta que se normalice la política monetaria con la retirada de estímulos y la subida de tipos de interés.

Los principales perjudicados de este escenario son los bancos y prestamistas. Los beneficiaros son los prestatarios

“Los grandes perjudicados en este escenario son los bancos o prestamistas, pues reducen considerablemente su beneficio al prestar tan barato, mientras que los grandes beneficiarios son los prestatarios o tomadores, que se financian o refinancian cada vez más barato” según apunta Martínez, que apuesta por que el índice continuará bajando durante los próximos seis meses.

Asesoría profesional

Tal y como está la situación, mi recomendación es hipotecarse lo antes posible ante una posible subida que previsiblemente se producirá en los meses venideros.

Acudir a una agencia inmobiliaria para la compra de una vivienda con todas las garantías es una decisión que se ha de tomar teniendo claro lo que queremos comprar, cuál es nuestra capacidad de pago y la tasa de endeudamiento que una entidad bancaria nos va a marcar para la petición de una hipoteca con condiciones óptimas.

Mi recomendación es hipotecarse cuanto antes, y acudir a una agencia inmobiliaria

En la provincia de Alicante tenemos la suerte de contar con una Asociación de Agencias Inmobiliarias; que cumplen con una premisa de profesionalidad, honestidad y transparencia; para hacer que la compra de su nueva casa sea un camino fácil y sobre todo con todas las garantías legales necesarias.

Jesús Martín | Formador Inmobiliario, gerente en INMOUP (Mentoring y Asesoramiento Inmobiliario), gerente en EFI (Escuela de Formación Inmobiliaria) y gerente MLS ALICANTEVENDE – www.facebook.com/jesus.martin.712