«A las futuras candidatas les recomiendo actuar siempre con naturalidad»

- Escrito el 05 junio, 2018, 4:00 pm
7 mins
La nueva Bellea del Foc nos cuenta los privilegios y sacrificios que supone su recién adquirido cargo

Es la Bellea del Foc del 90 aniversario de las Hogueras de San Juan. Un cargo que no es nuevo para su familia pues su madre, María Vicenta, ya ganó el certamen representando a la hoguera Florida-Portazgo hace 35 años.

Aleida González Martín-Zarco, a pesar de su apretada agenda de actos, tiene unos minutos para atender a AQUÍ en Alicante y contarnos cómo va a vivir estas históricas fiestas sanjuaneras.

Enhorabuena por tu elección. ¿Por qué crees que has ganado y qué recomendarías a las candidatas de los próximos años que también quieran ser la Bellea del Foc?

Muchas gracias. Yo creo que el jurado premia un conjunto de cualidades. Yo soy una persona de la fiesta, muy metida en la cultura de las Hogueras desde niña. Es muy importante el sentimiento, yo siempre intento transmitir a todos mi amor por nuestras fiestas con mi energía y alegría.

Además me considero una mujer responsable y con compromiso. A las futuras candidatas les recomiendo que sencillamente sean ellas mismas. A las nueve personas del jurado se las conquista con naturalidad. Es importante tener siempre una sonrisa para todo el mundo, y ser cercana y humilde con la gente.

¿Desde niña ya estabas metida en las Hogueras?
«Mi primer desfile de Hogueras fue con apenas ocho meses. Mi tía fue bellea y desfiló conmigo en brazos»

Sí, yo estoy vinculada a mi comisión de Port Alacant desde que nací. De hecho mi tía Toñi fue bellea de esta hoguera y desfiló conmigo en brazos cuando tenía apenas ocho meses. Ya siendo un bebé iba vestida con mi trajecito y todo (risas).

En mi hoguera somos bellezas por antigüedad. Tengo excelentes recuerdos de estar con mis compañeras cuando fuimos belleas infantiles a principios de los años 2000. Es toda una vida entera.

El año pasado el jurado se decantó por Sofía Escoda, una mujer destacadamente más alta que la media. Este año ganas tú, que eres igual de alta. ¿Es casualidad o es que ahora se estilan las Belleas del Foc que superen el 1,80 m?
«Ha dado la casualidad que las últimas Belleas del Foc hemos sido chicas muy altas, pero no es un requisito indispensable»

Es curioso esto. Es verdad que parece que esté hecho a propósito, pero realmente no tiene nada que ver. Tanto Sofía como yo somos mujeres vinculadas a la fiesta de toda la vida y teníamos las cualidades necesarias para ser belleas.

Igual que las podía haber tenido cualquier otra chica de menos estatura. Ha habido muchas Belleas del Foc de altura media que han representado a Alicante perfectamente.

¿Además de las Hogueras, a qué te dedicas o qué estudias?

Actualmente estudio Trabajo Social en la Universidad de Alicante, concretamente en segundo curso. Además hago el nivel intermedio de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. En el pasado trabajé también en El Corte Inglés.

¿Tendrás que dejar ahora los estudios por el cargo?

De momento sí. Ya siendo candidata tuve una conversación con mis profesores para indicarles que no podría ir a algunas clases. Ahora que he sido elegida tengo que aparcarlos completamente para dedicarme 100% al cargo. Es algo de lo que ya era perfectamente consciente.

¿No crees que os piden renunciar a demasiadas cosas importantes, siendo chicas que tan solo tenéis unos 20 años de edad?
«Ahora tengo que renunciar a muchas cosas, como aparcar los estudios un buen tiempo. Pero era totalmente consciente de esto»

Es cierto que tenemos que renunciar a bastante, aunque también depende del caso. Hay chicas que están terminando los estudios, les quedan pocas asignaturas y a lo mejor pueden compaginarlo. Yo sí que he tenido que aparcar los estudios completamente.

No solamente en el terreno académico. A mis amigos y familia ahora los veo menos de lo que me gustaría. Tampoco tengo mucho tiempo para mis propias aficiones. Pero como digo siempre, sarna con gusto no pica. Yo ya sabía que esto iba a ocurrir, y soy muy feliz por representar a las Hogueras de San Juan.

Está claro que te gusta mucho la fiesta. ¿Cuál es tu parte favorita?

Desde siempre mi acto favorito ha sido la entrada de bandas, me encantan los desfiles. Es un día de mucha alegría y música. Siempre he disfrutado también mucho del acto de la elección de la Bellea del Foc, aunque evidentemente este año más que nunca (risas).

Estas fiestas tengo muchas ganas de vivirlo todo como Bellea, especialmente me hace mucha ilusión ver la Cremá de la Hoguera Oficial desde el balcón del Ayuntamiento.

Para aquellos que todavía se estén pensando si venir a Alicante estas Hogueras. Una frase para convencerlos.

Todos estáis más que invitados a disfrutar de las verbenas de nuestros racós y barracas, de nuestros desfiles o de las mascletás de Luceros. Los alicantinos somos gente muy cercana y amable, y os vamos a acoger con los brazos abiertos. No las olvidaréis.