Las empresas Grupo ASV, Gioseppo y Grupo Sol y Mar serán galardonadas en los XXII Premios AEFA

El palmarés incluirá la entrega del premio de honor Manuel Peláez Castillo a los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH

- Escrito el 29 septiembre, 2017, 5:52 pm
10 mins

Las empresas Grupo ASV, Gioseppo y Grupo Sol y Mar se han alzado con el distintivo que cada año concede la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante. El palmarés de esta vigésimo segunda edición de los Premios AEFA se completa con la entrega del premio de honor Manuel Peláez Castillo a los siete directores que han dirigido las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche desde que se crearon hace más de una década.

La gala de entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo 26 de octubre a las 12.00 horas en el auditorio de la Mediterránea de La Nucía. La concesión de estos reconocimientos tiene como objetivo principal poner en valor la actividad que ejercen las empresas familiares dentro del tejido económico de la provincia, además de enaltecer su trayectoria, su eficiencia en la gestión y su apuesta por la innovación. La organización de estos premios cuenta con la colaboración de Bankia, la Diputación de Alicante y la Generalitat.

El fallo del jurado ha sido anunciado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa que ha contado con la asistencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez; el diputado de Economía, Carlos Castillo; el director de zona de la Dirección Territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Julio José Rodríguez-Acha; el director comercial de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Jesús Ángel Cecilia; la presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles; y el presidente de ECISA, Manuel Peláez Robles.

El presidente de la asociación ha felicitado a los galardonados y ha aprovechado para reivindicar estabilidad en el ámbito de la “financiación, fiscalidad y empleabilidad”. Gómez ha recordado “el impacto que ejerce la actividad de las empresas familiares en España”, donde tal y como ha señalado el directivo “se estima que casi el 90% de las empresas españolas son familiares, superando nada menos que el millón de empresas”.

El Grupo ASV ha recibido el premio Bankia por su larga trayectoria como empresa familiar con más de ocho décadas de experiencia en el sector de los transportes sanitarios, seguros y servicios funerarios. El director de zona de la Dirección Territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Julio José Rodríguez-Acha, ha destacado que la entidad “es consciente de la importancia de la aportación al desarrollo empresarial en la provincia de las empresas familiares y apostamos de manera decidida por el apoyo al tejido productivo en Alicante”. “Queremos acompañar a las empresas en todas sus necesidades”, ha apuntado.

La Diputación de Alicante ha valorado la estrategia de internacionalización de Gioseppo y su decidida apuesta por la innovación dentro del calzado para otorgar el premio. El diputado de Economía, Carlos Castillo, se ha referido a la empresa premiada como “un modelo de referencia dentro de su sector con unas posibilidades competitivas que van más allá del mercado nacional”.

Por otro lado, el premio de la Generalitat ha recaído en Grupo Sol y Mar por su trayectoria empresarial y su espíritu de emprendedurismo que ha llevado al grupo a trabajar en distintas áreas como la pesca, promoción inmobiliaria, agricultura, distribución alimentaria o actividades turísticas. Francisco Gómez ha incidido en los “más de 70 años de esta empresa” y en sus ganas de innovar “introduciéndose con fuerza en nuevos segmentos turísticos”.

El premio de honor Manuel Peláez Castillo ha sido para los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH por apoyar el crecimiento de la empresa familiar alicantina con su labor docente. Sobre ello, la presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, ha subrayado que “desde la creación de las Cátedras se ha formado a más de un millar de alumnos, dejando en ellos la semilla del conocimiento de la empresa familiar”.

Premiados
Grupo ASV, premio Bankia

Grupo ASV fue constituido en el año 1928 iniciando su actividad en el sector funerario. En los años 70 incorporó la línea de negocio Auto Sport y Ambulancias Sanitarias S.L. y Seguros Meridiano. Desde entonces, esta organización de servicios vinculados al transporte sanitario, seguros y servicios funerarios ha ido creciendo a lo largo del territorio nacional hasta dar el salto internacional en 2014 mediante la adquisición de una firma funeraria alemana. En 2016, el grupo unifica sus servicios centrales en Alicante.

Gioseppo, premio Diputación de Alicante

La empresa Gioseppo fue fundada en 1990 por Esperanza Pertusa, José Navarro y su hijo mayor, José Miguel Navarro. En la actualidad, los cuatro hermanos forman equipo junto con otros profesionales externos y lideran un proyecto de éxito, en cuanto al desarrollo del negocio, de la organización y de las personas. La firma es un referente en su sector por su trayectoria en el negocio del calzado y complementos. Pero también por la calidad de vida laboral que proyectan sobre el equipo humano, un equipo integrado por 150 personas de diferentes edades y nacionalidades, con un 60% de mujeres. La familia es uno de los valores de la compañía, que se traduce en su plan de igualdad de oportunidades, sus políticas de conciliación laboral y familiar y su estrategia de Responsabilidad Corporativa con los distintos grupos de interés.

Grupo Sol y Mar, premio Generalitat

Grupo Sol y Mar fue constituida por Guillermo Oltra hace más de 70 años, y se encuentra en segunda generación. El empresario se interesó por diversas áreas de negocio entre las que se encuentran la pesca, promoción inmobiliaria, agricultura, distribución alimentaria y actividades turísticas. En 2001, la empresa construyó el Gran Hotel Sol y Mar, lo que supuso una decisión clave para su desarrollo. Diez años después la firma dio un giro estratégico desarrollando la segmentación del mercado turístico, introduciéndose con fuerza en el segmento only adults y dirigiendo el Gran Hotel Sol y Mar hacia ese mercado. La firma ha abierto otro hotel el Suitopía Hotel, bajo un nuevo concepto de alojamiento turístico y familiar.

Directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH, premio de honor Manuel Peláez Castillo

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante fue creada en el año 2003 y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2004. Desde entonces, más de un millar de alumnos han recibido formación específica sobre la empresa familiar y han conocido de cerca la gestión de estos modelos empresariales. Así la Cátedra de la UA ha sido conducida como directores por Hipólito Molina, Ángel Sánchez, Fernando Olivares y Vicente Sabater; y en el caso de la Cátedra de la UMH ha estado dirigida por Santiago Orts, Marcos Requena y Nunci Serrano.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com