Las comisiones y los foguerers se preparan para unas Hogueras muy especiales

- Escrito el 04 junio, 2018, 8:00 pm
17 mins

Ya están aquí unas nuevas Hogueras de San Juan, y ésta no es una edición cualquiera, pues las fiestas cumplen nada más y nada menos que 90 años.

Muchas cosas han cambiado desde 1928. El estilo artístico fogueril ha evolucionado completamente. Además, ahora también disparamos mascletás, cantamos un himno, elegimos belleas y un largo etcétera.

A lo largo de todos estos años hemos adquirido muchas nuevas tradiciones, algunas triunfaron y se quedaron como parte de las Hogueras, mientras que otras se han ido perdiendo en el pasado. Sin embargo, hay algo que ha permanecido constante desde el primer día hasta la actualidad: los foguerers y sus ganas de fiesta.

Las comisiones

En AQUÍ en Alicante hemos querido dedicarles este reportaje a los auténticos protagonistas de las Hogueras: las comisiones fogueriles.

Casi un centenar de hogueras se reparten entre las calles y barrios de la ciudad para llenarla de fiesta, pólvora, arte y diversión. Detrás de todas ellas, siempre hay una comisión que las hace posibles. Encontramos realidades muy distintas, algunas compiten por llevarse el primer premio de Categoría Especial mientras que otras se esfuerzan por subsistir un año más.

Hablamos con varios presidentes de comisión para preguntarles qué esperan de estas fiestas, quiénes son sus artistas, cuáles son sus principales problemas, qué colaboración reciben de la Federación de Hogueras y de la Concejalía de Fiestas, y cuál es la esencia de su hoguera.

Séneca-Autobusos
«El humor y la crítica social es la seña de identidad de nuestra hoguera» J. A. Tomás (Séneca-Autobusos)

Ellos son los grandes campeones de los últimos tres años. Desde 2015 se han llevado siempre el primer premio de Categoría Especial con los monumentos realizados por José Gallego y Manuel Algarra. Ubicada en pleno centro y fundada en 1932, es una de las más importantes y antiguas de la ciudad.  Aquí encontramos políticos, grandes empresarios y destacadas personalidades alicantinas entre sus socios.

“El humor y la crítica social es una seña de identidad clave de nuestra hoguera” nos cuenta Josep Amand Tomás, presidente de Séneca-Autobusos.  “El mérito es de nuestros dos artistas, que siempre nos presentan grandes proyectos. Este año repetimos con ellos y hemos aumentado el presupuesto para el monumento” nos confirma.

Actos culturales

Actualmente Séneca es la hoguera más numerosa de Alicante con 180 foguerers entre adultos e infantiles. “Cada año seguimos creciendo porque somos una comisión con nuestra propia idiosincrasia, que defiende la cultura y las tradiciones con eventos durante todo el año. No es solamente el acto de plantar”. De hecho, este pasado mayo la comisión organizó un gran concierto de canciones de hogueras con tres bandas de música en la plaza Séneca. Un homenaje a los 90 años de las fiestas sanjuaneras.

Actualmente cuentan con un presupuesto de 150.000 euros y aspiran a repetir el primer premio por cuarto año consecutivo. También en la primera categoría de infantil, donde ya llevan dos años ganando con el artista Óscar Villada. “Es más difícil coordinar una hoguera de 180 foguerers que una de 20. Es un colectivo muy numeroso y tengo que estar liado todo el año con estos temas. Pero lo hago con mucho gusto e ilusión” afirma Amand Tomás.

La Cerámica

El año pasado obtuvieron el segundo premio de Categoría Especial con una obra de Vicente Llácer. A diferencia de Séneca, se trata de una hoguera de barrio, pero compite también con mucha fuerza por estar entre las más importantes de Alicante.

“Somos una hoguera joven creada en 1997 que llevamos ya una década en Categoría Especial. El año pasado no nos llevamos el primer premio por un solo punto”, nos comenta su presidente José Luis Pérez.

Solidaridad
«Participar en muchos proyectos solidarios nos ha dado visibilidad para poder competir con las hogueras históricas» J. L. Pérez (La Cerámica)

Con un colectivo de unos 135 foguerers, La Cerámica destaca especialmente por su carácter solidario. “Colaboramos con muchas asociaciones benéficas como Cruz Roja o la ONCE. Este año volvemos a plantar una hoguera inclusiva, concebida para que participen personas con problemas de discapacidad mental o de movilidad” señala Pérez.

De hecho, la filantropía de La Cerámica ha sido una parte fundamental de su éxito tal y como nos explica su presidente. “Llevar tantos proyectos solidarios nos ha hecho ganar muchas simpatías y patrocinadores. Esto es clave para poder competir con otras hogueras más históricas. El barrio también se vuelca con nosotros, nos juntamos cerca de 1.000 personas cada noche en el racó”.

Actualmente la comisión maneja un presupuesto de 120.000 euros. “Hace años decidimos dividir la presidencia en tres personas para llegar mejor a todas las responsabilidades. Aún así nos cuesta, llevar una gran hoguera como la nuestra ocupa mucho tiempo” concluye José Luis Pérez.

Calvo Sotelo

Bajando a Primera Categoría, encontramos una hoguera con un estilo muy particular. “Nosotros apostamos todo al monumento, buscamos continuamente la identidad propia alicantina y nos gusta hacer hogueras arriesgadas y contemporáneas. Este año aumentamos la inversión, por el 90 aniversario”, nos comenta su presidente Manuel Moreno.

Fundada al mismo tiempo que las primeras Hogueras, Calvo Sotelo también cumple 90 años. Es una de las ocho comisiones originales, si bien en 1928 ostentaba el nombre de ‘Plaza Reina Victoria’ y durante la República se denominó ‘Plaza 14 de Abril’.

Alma alicantina
«Hacemos una hoguera muy alicantina, aunque a los jurados les guste más premiar a los muñecos de Fallas» M. Moreno (Calvo Sotelo)

Este año será la única hoguera en su categoría construida por un artista alicantino, José Gómez Fonseca. “Nosotros estamos encantados con nuestro monumento y lo que representa. Para mí los premios no tienen ninguna validez. Los jurados prefieren premiar muñecos de Fallas que ya ni siquiera los hacen en Valencia. Así solo consiguen que se pierda el estilo alicantino” critica Moreno.

Calvo Sotelo destaca también por su apuesta musical, con una banda formada por más de 70 músicos. En total son un colectivo de 68 comisionados. “Nosotros vamos a nuestra bola. Defendemos nuestras ideas y no vamos buscando premios. Nos gustaría crecer más, pero la Federación siempre nos pone un mercadillo justo al lado y nos quitan espacio. Sino, a lo mejor podríamos competir en Especial”.

Manuel Moreno quiere destacar la buena labor que realizó el socialista Miguel Castelló en la Concejalía de Fiestas durante esta legislatura, aunque sí tiene algunas críticas hacia los cambios de normas que introdujo el anterior tripartito. También comenta que el nuevo concejal popular José Ramón González “está empezando muy bien”.

Sant Blai de Baix

«Con 20 años de edad también se puede presidir y sacar adelante una hoguera. Los jóvenes somos el presente» L. Rodríguez (Sant Blai de Baix)

Encontramos un caso llamativo en San Blas Bajo, el de Luis Rodríguez. Con solo 20 años de edad se ha lanzado a recuperar una hoguera perdida y a presidir su comisión. Se trata de la que durante años estuvo ubicada en la calle Bono Guarner junto al edificio de La Colmena. “Hace 12 años desapareció esta hoguera por falta de comisionados. Ahora nos hemos juntado un grupo de jóvenes de San Blas con ganas de recuperarla. Nos dimos cuenta que rescatar su cultura y tradición era más lógico que fundar una nueva”, nos comenta Rodríguez.

Comienzan en Quinta Categoría, con 40 foguerers, un presupuesto de unos 25.000 euros y José Fonseca como artista. “Fue complicado convencer a los patrocinadores y vecinos, tras 12 años de parón. Para ello organizamos varios actos como torneos de fútbol, almuerzos, etc. Creo que los jóvenes no somos el futuro sino el presente, y quiero ser un referente para que más chavales de mi edad se lancen a sacar hogueras” afirma Luis Rodríguez.

El joven presidente también tiene algunas críticas para la Federación. “Nos han ayudado en varias cosas y se lo agradezco, pero me gustaría que fuese más colaborativa con las hogueras pequeñas, no solo con las más importantes. Hace unos años esto no era tan así” nos indica.

Obra Social del Hogar

«Hacemos un esfuerzo muy grande cada año para que la zona norte no se quede sin Hogueras» D. Adrover (Obra Social del Hogar)

En el último escalón, tenemos una histórica hoguera que compite en Sexta Categoría B (la más baja) con una obra de José Fonseca. “Nosotros somos los que inventamos la Banyà en las Hogueras” presume su presidente David Adrover.

Se trata de Obra Social del Hogar, ubicada en un barrio de bajo poder adquisitivo y con un escaso presupuesto de 19.000 euros. Aún así, la hoguera ha logrado sobrevivir desde su creación en 1974. Actualmente son 35 comisionados y pagan de cuota apenas unos 25 euros mensuales. “Somos una hoguera muy pequeñita. Hay un ambiente tan familiar que incluso convertimos el racó en un hotel. Llevamos colchones y ropa para dormir allí durante estos días. Nos encanta la fiesta y hacemos lo que sea por ella” presume Adrover.

El presidente nos cuenta que cada año es un reto sacar adelante la hoguera. “Este un barrio con muchos inmigrantes, que no suelen ser muy dados a participar en las Hogueras. Nos gustaría más ayuda del Ayuntamiento porque sino la zona norte se puede quedar sin fiesta. Siempre nos prometen de todo, pero luego nada”.

Los Gorilas

«Somos una peña de herculanos foguerers y seguimos manteniendo este espíritu desde 1930» J. Rubio (Barraca Los Gorilas)

Para que este reportaje estuviera completo no podíamos olvidarnos de las barracas. Los Gorilas fueron los ganadores del primer premio de Categoría Especial el año pasado, con su clásica portada comandada por un enorme y poderoso primate.

Fundada como peña herculana en 1930, se convirtió también en barraca poco tiempo después. “Somos herculanos, foguerers y alicantinos hasta la médula. Nuestro objetivo realmente no es ser la mejor de Alicante, sino reunirnos un grupo de amigos y mantener siempre nuestro espíritu peñístico”, nos cuenta su presidente Juanjo Rubio.

Según nos explica, se trata de una barraca muy especial que “no aspira a ser demasiado grande, somos 27 barraquers y como máximo quisiéramos ser 30 y pico. Por supuesto, luego todo el mundo es bienvenido y puede comer, cenar o tomarse una caña en nuestra barra”.

A lo largo de los años Los Gorilas se ha consolidado como una de las barracas más simbólicas de Alicante. Ubicada en la avenida de la Constitución, durante los días de Hogueras es muy habitual que los niños (y no tan niños) que pasan por Alfonso X el Sabio se saquen numerosas fotos con el gran gorila de su portada. Este año, igual que el anterior, su constructor será el artista Jesús Grao.

Días de fiesta y fuego

A partir del próximo 19 de junio, un año más, la ciudad empezará a llenarse de monumentos, racós y barracas. Durante esos días miles de personas compartirán una misma ilusión por la fiesta, ya sean ricos o pobres, vivan en el centro o en la periferia, y sean locales o foráneos.

Alrededor de un millón de visitantes acuden a Alicante durante los días de Hogueras, una cifra que además aumenta cada año. Estos turistas se suman a todos aquellos alicantinos que miran el calendario con ansía durante el resto del año esperando que llegue la Plantà.

Este año es el 90 cumpleaños de las Hogueras. Pero este aniversario pertenece más que nadie a los propios foguerers. Ellos han sido quienes han mantenido la llama encendida de las Hogueras durante estas nueve décadas. Sin ellos, nada de esto habría sido posible.