Las Cigarreras será un centro de encuentro para empresas culturales

El histórico edificio albergará el ‘Hub de Emprendimiento Cultural’, un proyecto financiado con fondos europeos

- Escrito el 01 marzo, 2018, 11:56 am
13 mins

El pasado 1 de febrero doce proyectos culturales se dieron cita en Las Cigarreras.  Fue el acto de presentación del nuevo ‘Hub de Emprendimiento Cultural’, un plan de varios años por el que se pretende crear un lugar de impulso a las industrias culturales y creativas de la ciudad de Alicante.

«El emprendimiento cultural será clave para el futuro desarrollo de Alicante» C. Giménez (concejal de Empleo)

“El emprendimiento cultural es una pieza clave para el futuro desarrollo de nuestra ciudad. Alicante tiene que mirar hacia una mayor dinamización social y participación ciudadana” declaró el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez.

EDUSI

Todo ello comenzó a ponerse en marcha a raíz de las ayudas europeas valoradas en 11 millones de euros que Alicante logró en octubre de 2016, destinadas al Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de algunos de sus barrios.

El Ayuntamiento quiere invertir parte de estos fondos en el antiguo edificio de Las Cigarreras, con el fin de transformarlo en un gran complejo que a su vez impulse la zona de San Antón, El Pla y Carolinas.

Uno de los proyectos que están encima de la mesa es el de instalar aquí un macrocentro creativo de empresas culturales locales.

Factoría Cultural

Con este fin, se elaboró un estudio sobre el estado actual de estas industrias en Alicante. “Sabíamos que en este sector hay mucha economía sumergida, así que era necesario investigar a fondo para conocer todo lo que se está haciendo”, nos comentan desde la Agencia Local de Desarrollo ‘ImpulsAlicante’.

“Realmente no estamos inventando la pólvora. Lugares de esta naturaleza ya existen en otras ciudades de España y Europa con muy buenos resultados. Es la hora de hacerlo en Alicante”, nos indica el concejal Carlos Giménez en declaraciones a este periódico.

Precisamente uno de los más célebres es el antiguo Matadero de Madrid, un edificio que hoy se ha reconvertido en un punto imprescindible del sector empresarial cultural de este país. Su gestión corre a cargo de la compañía Factoria Cultural, con la que ImpulsAlicante se puso en contacto para trabajar conjuntamente por este nuevo proyecto.

Doce proyectos
Doce proyectos culturales ya están participando en el programa

El primer paso fue la organización del Impulsa Cultura Proyecta a finales de 2017. Consistió en una serie de cursos de formación dirigidos a proyectos culturales en fase de creación.

De este programa salieron doce iniciativas que fueron presentadas públicamente el pasado mes de febrero. “Algunos proyectos han conseguido consolidarse y ya son una realidad. Otros están aún en fase de desarrollo, pero esperamos que pronto todos estén funcionando ya como empresas” afirma Giménez.

En la Agencia de Desarrollo Local están muy satisfechos con los resultados de este primer Impulsa Cultura Proyecta, y ya están planeando organizar una segunda edición para este año 2018.

Artistas gitanos e impresión digital

Entre los doce citados proyectos hay ideas de muchas clases. Por ejemplo, ‘Alicante Gi-tana’ es una iniciativa para impulsar el talento y desarrollo de todos los jóvenes artistas gitanos que viven en Alicante.

“Muchos cantantes o pintores gitanos viven a la sombra en sus barrios, tienen un talento tremendo pero están esperando una oportunidad” comenta Virtudes Bermúdez, directora de Alicante-Gitana.

Por otra parte, el ‘Kaktus ilustrado’ consiste en “un taller de sublimación e impresión digital especializado en la atención a ilustradores, diseñadores y artistas”, según palabras de su impulsora Susana López.

Tatuajes, Cordefoc y Culturelive

“En los últimos años el tatuaje ha salido del submundo en el que estaba arrinconado y hoy ya se concibe como algo cultural. Nosotros queremos crear la primera galería de arte online especializada”, nos comentan Lidia García y Javier Olmos, emprendedores de ‘The Black Hare Gallery’.

Por su parte, el proyecto ‘Cordefoc’, de Christian Tomé e Irina Lyovina, es una empresa dedicada a “potenciar la fabricación en series limitadas de obras y figuras artísticas de Alicante”.

Con ‘Culturelive’ la periodista Carolina Sellés pretende retransmitir en directo, a través de internet y redes sociales, los eventos culturales destacados que se produzcan en nuestra ciudad.

Piano, teatro y videojuegos

El pianista Ricardo Descalzo nos habla de su ‘Videoteca de música contemporánea para piano’, un proyecto con el que junta “las dos grandes pasiones de mi vida: la música y el video”.

También hay sitio para el teatro a través de la iniciativa ‘Humanización desde las artes escénicas’, en la que Valia Percik pretende “crear programas de sensibilización social mediante obras teatrales, marionetas, performance, etc.”.

‘Inverge Studios’ nace como una cooperativa para el desarrollo de videojuegos en dispositivos iOS y Android. “Somos seis expertos jugadores haciendo videojuegos para otros jugadores”, comentan Vicente Quesada y Pablo Martínez.

Playa-220, Inclúyeme, danza y literature
‘Inclúyeme’ propone la arteterapia como medio de ayuda hacia las víctimas de violencia de género

“En Alicante, y en todas las ciudades grandes, tenemos barrios donde nunca entramos ni sabemos qué gente hay. ‘Playa-220’ es un festival multidisciplinar que tiene como objetivo la reactivación socio-cultural de los comunes urbanos”, explica Javier Martínez.

Para afrontar el difícil problema social de ayudar a las víctimas de violencia de género, Geraldine Gabasa nos habla del proyecto ‘Inclúyeme’. Se trata de “una arteterapia para reforzar la autoestima y el amor de estas mujeres mediante las artes manuales”.

“La danza no es algo meramente estético o un entretenimiento. Nosotros creemos que también tiene un valor educacional que puede hacer mejorar a las personas”. Así nos explican José Peñalver y Ane Ferreiro su agrupación cultural ‘Over&Out’.

Por último, conocemos la iniciativa ‘Eléctro Romance’ que “pretende impulsar una editorial con tres colecciones y un diario digital dedicados a la poesía, relatos, cuentos, arte contemporáneo, etc.”, en palabras de su creador Juanjo Cervetto.

Equipo profesional de asesoramiento
«Ofrecemos asesoramiento a los emprendedores. Queremos convertir la cultura en una empresa rentable» ImpulsAlicante

Ahora todos estos proyectos pasan a una segunda fase, donde podrán recibir asesoramiento específico para cada caso. “En breve Las Cigarreras ya contará con un primer técnico especialista en emprendimiento cultural y creativo” nos asegura el concejal Carlos Giménez.

El objetivo es que este verano ya esté funcionando en el edificio todo un equipo de profesionales dedicado a estos temas. “Queremos que nuevos proyectos se unan a los ya existentes. Cualquier alicantino podrá acudir a Cigarreras a obtener asesoramiento para su idea de empresa cultural”.

Todo ello se completará con nuevos talleres y conferencias sobre temas concretos. Así mismo, como ya mencionábamos, se organizará pronto una segunda edición del Impulsa Cultura Proyecta.

Coworking
Las obras para construir las nuevas infraestructuras de Las Cigarreras comenzarán este año

La última fase de este Hub de Emprendimiento Cultural consistirá en crear un gran espacio de trabajo colaborativo (también llamado coworking) en las Cigarreras, donde puedan coincidir todos los interesados en aventurarse en proyectos de este tipo, así como aquellos que ya tengan una empresa cultural en funcionamiento.

De esta manera, los emprendedores alicantinos tendrán un mismo lugar donde buscar información legal, asesoramiento profesional para rentabilizar su idea, encontrar un espacio donde desarrollarla y conocer socios empresariales con quienes poder montar cooperativas.

“Aún es necesario construir las infraestructuras adecuadas para albergar todo este Hub. Probablemente las obras empiecen ya este año” señala Giménez.

Según nos apuntan desde ImpulsAlicante, el proyecto final podría terminarse en 2021, aunque ya estaría operativo el año que viene.

Futuro económico

Aunque los fondos europeos de la EDUSI continuarán llegando durante varios años, desde la Agencia de Desarrollo Local son conscientes que a medio plazo habrá que buscar una sostenibilidad económica alternativa que haga viable este proyecto.

Una opción que se está barajando es seguir el modelo económico del Teatro Real de Madrid. Esto sería un tercio de financiación pública por parte del Ayuntamiento, otro tercio mediante patrocinadores y el último tercio cayendo en los particulares beneficiarios del Hub.

Así mismo, es probable que con el tiempo Las Cigarreras se vaya especializando en algún sector cultural específico. “Aunque siempre vamos a atender a todo el mundo, sería conveniente convertir a Alicante en un referente de alguna rama de la cultura”, comentan desde ImpulsAlicante.

Tecnología e internacionalidad

En la Agencia Local del Desarrollo también tienen claro que la apuesta por las nuevas tecnologías es clave. “Las Cigarreras tiene que caracterizarse por estar a la vanguardia. En realidad el Matadero de Madrid no se habría hecho tan famoso sin sus retransmisiones por streaming y su tecnología puntera” nos apuntan.

De igual manera, aunque el proyecto sea de ámbito local, uno de los principales objetivos es abrirlo a España y el mundo. “Queremos crear redes nacionales e internacionales para que un emprendedor alicantino esté en contacto con todo su sector”.

“El emprendimiento cultural no se puede comparar con una startup. Necesita ir a fuego lento, para que se pueda consolidar. Nuestro reto es conseguir que la cultura se materialice en un negocio o empresa. Así podrá ser realmente un foco de creación de empleo” nos señala el concejal Carlos Giménez.