«Las chicas que quieren hacer deporte y estudiar ven en la UA una oportunidad de oro»

- Escrito el 26 marzo, 2018, 5:00 pm
10 mins
La directora deportiva del equipo femenino universitario de fútbol sala confía, como mínimo, en revalidar el subcampeonato del año pasado

Desde el año 2011 el equipo femenino de fútbol sala de la Universidad de Alicante (UA) se codea en la élite de este deporte con una filosofía muy clara: deporte y formación.

Ana Costa Guimaraes, directora deportiva del club, afirma que la clave de este equipo es su gran grupo humano, así como el compromiso que tienen las jugadoras en compaginar sus estudios con el deporte, ya que, según asegura, no es tarea sencilla.

Un año más la UA sigue en la pelea por el título de Liga en Primera División. ¿Cómo califica la temporada del equipo hasta la fecha?

Estamos trabajando muy bien, el equipo está cada vez más implicado y con las ideas más claras en relación al juego que la entrenadora ha traído. Ahora mismo estamos trabajando al máximo nivel para intentar pelear por los puestos altos de la clasificación.

Este año está todo muy apretado, con cinco equipos luchando por el primer puesto. ¿Cómo ve a la UA para disputar el título a final de temporada?

Está todo muy igualado, pero queda prácticamente toda la segunda vuelta. Hay partidos importantes, la Liga cada día mejora más, los equipos están mejor preparados para los encuentros importantes y ahora cualquier partido es una guerra. Nosotras vamos a seguir trabajando igual, con la misma intensidad, intentando ganar cada partido y ya se verá al final como queda la cosa.

¿Cuál es la clave del vestuario para que año tras año la UA esté compitiendo en los puestos altos de la clasificación? 
«Me siento muy afortunada por el grupo de trabajo que he tenido todos estos años»

Me siento muy afortunada por el grupo de trabajo que he tenido todos estos años, porque siempre han tenido claro que es un proyecto, en primer lugar, para que se formen a nivel personal con sus estudios y, luego, poder compaginarlo con el deporte.

Tengo la suerte de tener un grupo muy comprometido, ya que las chicas siempre dan su mejor versión y eso se refleja también en los resultados.

El año pasado el equipo consiguió el subcampeonato de Liga. ¿Qué significó para la UA lograr esa distinción?

Para nosotras, y para toda la universidad, cuerpo técnico, jugadoras etc. fue un premio, un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años, donde tuvimos una implicación completa, estuvimos siempre trabajando para ello. Se hicieron las cosas muy bien, hubo momentos de altibajos pero el equipo supo reaccionar y sufrir ante ciertas situaciones.

¿Se esperaba, cuando empezó el proyecto, que la UA iba a ser uno de los referentes en el fútbol sala femenino en la Comunidad Valenciana?

Cuando empiezas un proyecto siempre intentas hacerlo lo mejor posible para llegar lo más lejos. Aquí siempre intentamos mejorar año tras año. Aprender de los errores, trabajarlos e intentar que este proyecto vaya a más.

Espero que podamos igualar el subcampeonato del año pasado y si no podemos, seguiremos trabajando. Tenemos los pies en la tierra, pero queremos seguir en esta línea y seguir siendo mejores.

¿Cómo compaginan las jugadoras el competir a primer nivel con los estudios en la universidad? ¿Es una tarea fácil?

Las jugadoras tienen su tiempo de estudio y al final del día los entrenamientos, con lo cual, tienen tiempo para poder compaginar estudios y deporte.

Al final es la base del proyecto y sabemos que implica un esfuerzo por su parte, pero los resultados han sido muy buenos hasta ahora pues logran terminar sus carreras y estudios complementarios, que es el objetivo a largo plazo. El fútbol sala terminará algún día y de eso no se puede vivir.

¿Tienen facilidades las jugadoras para ello?

La que necesita más tiempo para estudiar lo tiene, somos comprensibles en ese sentido, principalmente en la época de los exámenes. Además, en los viajes el autobús cuenta con mesas y enchufes para que puedan estudiar.

Lo hacen porque están bastante comprometidas y saben que su futuro está en los estudios y no en el fútbol sala. Nosotras les damos todas las facilidades para que lo puedan compaginar.

¿El poder competir y estudiar al mismo tiempo es también un reclamo para las jugadoras?
«Hay equipos en los que el proyecto pasa por pagar a las jugadoras, el nuestro por darles formación universitaria»

Claro que sí. Las chicas que quieren hacer deporte y estudiar ven en esto una oportunidad de oro. Yo cuando fui jugadora no tuve esta oportunidad. Hay equipos en los que el proyecto no pasa por los estudios, sino por pagar a las jugadoras por jugar ya que tienen un presupuesto exclusivamente para la plantilla.

El nuestro no pasa por ahí. Nos gustaría que más universidades y más federaciones viesen cómo trabajamos aquí y que puedan hacer algo parecido.

Esta temporada han confiado el banquillo a Mavi Sansano. ¿Cómo valora su temporada al frente del banquillo?

Mavi ha sido una de las mejores jugadoras de España, sabe perfectamente cómo funciona el fútbol sala femenino y es una persona que ya conocía el equipo. Fue bastante fácil la transición, porque llevábamos muchos años con Carlos Navarro. Las jugadoras han cogido muy rápido su filosofía y ahora mismo Mavi está sacando el máximo rendimiento al equipo.

Como directora deportiva, ¿qué perfil de jugadoras buscan para la UA?

El trabajo es estar atenta para ver qué jugadoras podrían adaptarse rápido al proyecto que tenemos. El perfil siempre es de estudiante universitaria, cuanto más joven mejor, pero siempre intentando no perjudicar al bloque e intentar que la persona se encuadre en lo que es la filosofía del vestuario y del club que tenemos.

¿Requiere un gran esfuerzo económico jugar en Primera División?
«La UA está haciendo un esfuerzo muy importante con el deporte femenino, sin su apoyo este proyecto sería imposible»

Nosotras tenemos la suerte de tener a la Universidad de Alicante por detrás, que nos da un apoyo incondicional y el más fuerte que tenemos. No es nada barata esta competición, pero la Universidad está haciendo un trabajo impresionante en lo que es el deporte femenino, no solo con el fútbol sala sino con otros deportes, y sin su apoyo y su apuesta por este proyecto sería imposible.

¿Cuál es el objetivo a medio/largo plazo de este equipo?

Nosotras ahora mismo no miramos más allá del año a año. Lo que estamos haciendo ya es más de lo esperado, porque sabíamos perfectamente el presupuesto que tenemos, conocemos el proyecto y no es fácil buscar gente universitaria, estudiante y deportista. Intentar cada temporada superarnos un poquito más, exigirnos y aprender. Lo que no se puede discutir es que seguiremos trabajando duro.