«Las administraciones no facilitan que los padres participemos en las decisiones que afectan a nuestros hijos»

Empieza un nuevo curso escolar y los padres tienen mucho que decir. Hablamos sobre el estado actual de la Educación, plurilingüismo, calendario, bullying, etc.

- Escrito el 07 septiembre, 2017, 7:05 am
18 mins
Entrevista > Raúl Alós | Presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y la FAPA Enric Valor (Cocentaina, 18-diciembre-1970)

En la provincia de Alicante existen dos federaciones mayoritarias de asociaciones de padres y madres de alumnos de la educación pública. Son las denominadas ´Gabriel Miró` y  ´Enric Valor`. Precisamente esta segunda se escindió de la primera en el año 2000.

Raúl Alós Carbonell fue electo presidente de la FAPA Enric Valor en 2016. También desde mayo preside la Confederación Autonómica Gonzalo Anaya, que representa a más de 1000 AMPAS en toda la Comunidad Valenciana. Raúl es padre, licenciado en Derecho, trabaja como policía y militar, reside en Castalla y es valenciano-parlante.

Para empezar. Una valoración general de cómo está la Educación en España.

Tenemos la suerte de vivir en un país con una buena Educación. Pero queremos que se invierta más y mejor. Precisamos de más profesores y sobre todo que se cubran bien las horas y las materias. Faltan más inspecciones escolares para detectar las bajas de profesores y suplirlos lo más rápido posible. No es de recibo que se den solo 3 o 4 meses de una asignatura.

También necesitamos mejorar y modernizar las instalaciones al siglo XXI. Por no hablar de aquellos centros en los que se dan clases en barracones.

Creo que es clave que los partidos se sienten y hagan una mesa de educación. Que se establezca una hoja de ruta. Solo así estaremos entre los países punteros.

«Hay que suplir más rápidamente a los profesores que están de baja. Es inadmisible que los alumnos no den una asignatura durante meses»
Y respecto a las materias y metodología, ¿qué debemos cambiar del plan de estudios actual?

Hay asignaturas que quizás reciben una carga sobredimensionada, y a veces se quieren suprimir otras materias importantes. Por ejemplo, ahora pretenden eliminar la Filosofía. Es una asignatura fundamental para que nuestros hijos aprendan a pensar y analizar por sí mismos.

En España venimos de una tradición en la que solo se daban clases magistrales. A día de hoy ya existen otros métodos alternativos, adaptados a cada edad de los niños. Se han ido introduciendo poco a poco. Pero a veces también se quema demasiado a los profesores y esto les desincentiva.

Por ejemplo, no podemos tener  un porcentaje tan grande de interinos. En esta provincia, tenemos algún centro con un número cercano al 90% de interinos. Estos profesores viven en total incertidumbre. De hecho, ahora quieren echar a 2000 interinos por no tener el valenciano. Mañana entrará otra administración que cambiará este requisito y se volverá a armar un lío. Por esto insisto en la necesidad de un pacto político por la educación.

Francamente, ¿ves a los cuatro partidos principales de España capaces de ponerse de acuerdo? Ni siquiera han sido capaces de firmar todos un pacto nacional anti-yihadista.

Buena pregunta. El otro día estuvimos con el Ministro de Educación. Simplemente le reivindicamos esto, una mesa de negociación compartida. Y los padres queremos estar.

El tema de la Educación siempre ha sido muy sensible y es difícil sentar a todos con ganas reales de negociar. En los años de democracia llevamos ya siete leyes educativas. Encima, cada una va en sentido totalmente contrario a la anterior. No hay continuidad. Estamos empezando de cero constantemente. Particularmente la LOMCE no nos gusta, tiene algunas cosas interesantes, pero se ha hecho desde la imposición sin contar con los actores del ámbito educativo y es muy mejorable.

«Es necesario un pacto nacional por la Educación. Llevamos ya siete leyes distintas en 40 años. Y la LOMCE no es la solución»

Ojalá que los cuatro grandes partidos sean capaces algún día de buscar un punto de unión. Porque realmente lo tienen, y si no lo hacen es por intereses electorales que nada tienen que ver con la Educación.

Se debate mucho acerca de la conveniencia de poner deberes…

No somos defensores de los deberes. Algunos incluso nos critican a los padres que somos contrarios, porque piensan que fomentamos la vagancia en nuestros hijos.

Tal vez a estas personas les guste llevarse trabajo a casa después de ocho horas de trabajo. Y me parece muy bien, están en su derecho. Pero nuestros hijos no son adultos, y tenemos que dejarles también que jueguen. Yo no quiero machacar a mis niños con deberes hasta convertirlos en eruditos inhumanos, prefiero que sean menos eruditos y más humanos.

Hablando ya de temas más locales. ¿Qué os parece el nuevo decreto de plurilingüismo aprobado por la Generalitat?

En este asunto, como en todo lo demás, se pretende dejar a las familias fuera de los debates. Simplemente nos han contado en qué consistía el decreto cuando ya estaba elaborado, sin nuestra participación.

Intentan vendernos que son cuestiones en las que solo pueden opinar los supuestos ´expertos`.  Realmente es miedo, ya que si nos preguntan podemos responder lo que no quieren. Entonces se incide en que no sabemos del tema, que no somos ´expertos`.  Esto es como si en nuestra democracia solo pudieran votar los universitarios o tecnócratas. Pues mire, no, las familias queremos opinar y contar en todo el proceso.

Pero no solo en la elaboración del proyecto, también en elegir qué idiomas estudian nuestros hijos. Vamos a ser claros, muchas familias no saben quiénes son sus representantes en los consejos escolares. No se deberían decidir aquí estas cuestiones tan trascendentales por ellas.

En la práctica, no hemos votado nada. Ni siquiera se ponen facilidades para que una familia que no esté de acuerdo con el nivel de plurilingüismo que se vaya a desarrollar en su centro, pueda cambiarse a otro.

No obstante, hay que reconocer que tenemos un problema en la enseñanza de idiomas. En otros países europeos los alumnos acaban la secundaria dominando perfectamente el inglés y otras lenguas, pero aquí no.

Muy cierto. Por esto yo también creo que hay que fomentar el plurilingüismo. No puede ser que después de estar toda la primaria y secundaria dando inglés o francés, a los padres nos toque apuntar a nuestros hijos a academias para que aprendan estos idiomas.

«Creo que debemos fomentar más el plurilingüismo. Pero el nuevo decreto pretende usar la excusa del inglés para imponer el valenciano»

Sin embargo, este decreto utiliza la excusa del inglés para imponer más valenciano. De hecho, ni siquiera dan elección a otras lenguas. Probablemente en Denia prefieran el alemán al inglés, por ejemplo.

Hace poco se han mandado a un gran número de profesores a formarse a Reino Unido e Irlanda. Eso me parece bien, pero resulta que se les da preferencia a aquellos procedentes de centros que han elegido un nivel más alto de valenciano. Parece que la Conselleria está premiando a sus afines. Esto es jugar con el dinero de la Educación para hacer política.

A lo mejor este dinero podría usarse para no echar a los 2000 interinos de los que antes hablábamos. O para arreglar aquellos centros que se están cayendo en Orihuela. No debemos jugar con el dinero de la Educación, porque las víctimas son nuestros hijos.

Entonces, ¿sois partidarios del anterior sistema que mantenía la posibilidad de estudiar en línea valenciana o castellana?

Tampoco. El anterior sistema sí facilitaba la elección de las familias, esto era una ventaja, pero también tiene un gran inconveniente. Genera una gran segregación.

Hay sitios donde los padres inscriben a sus hijos en las líneas de valenciano, simplemente para que no compartan clase con inmigrantes. La razón es que estos chicos rumanos, marroquís, etc. necesitan un refuerzo especial en profesorado y recursos. Pero como la mayoría de los centros no disponen de esto, al final acaban provocando que se retrase el resto de la clase.

Esto está generando incluso brotes de racismo. Mientras, en las zonas castellano-parlantes ocurre al contrario, se trata al valenciano como el ´patito feo`.

«El sistema de elegir línea valenciana o castellana crea guetos e incluso racismo. Queremos un modelo intermedio entre esto y lo que impone la Conselleria actual»

El nuevo decreto del conseller Vicent Marzá elimina esta generación de guetos. Y esto es positivo. El problema es que ahora nos coartan a las familias el derecho a elegir en qué lengua tienen que estudiar nuestros hijos. Creo que en un modelo intermedio estaría la opción correcta.

En una ciudad donde se habla muy mayoritariamente el castellano como es Alicante, ¿deberíamos de tener también la posibilidad de exención del valenciano en la educación como ocurre en la Vega Baja y otras zonas de la Comunidad?

Yo no encuentro ninguna razón de porqué no se pueden modificar las zonas castellano y valenciano-parlantes. Desde su creación, nunca se han remodelado. Las personas nos movemos y las lenguas ganan y pierden espacios. Es normal.  Debería de ser una norma revisable cada 5 o 10 años para que se adapte a la demografía actual.

En el asunto de la jornada escolar sí que os dejaron decidir a los padres. ¿Estáis conformes con el procedimiento?

Bueno, al principio también pretendieron dejarnos fuera del debate. Es evidente que es algo que tenemos que acordar entre profesores, dirección del centro y AMPAs.

Luego rectificaron, menos mal. Aunque de una forma un tanto curiosa. Resulta que para cambiar a jornada intensiva había que ganar la votación con un 55%, y además de todo el censo. ¿Qué clase de votación es esa? Resulta que si alguna familia se abstenía, se contaba como si votase en contra.

El Secretario de Educación, Miquel Soler, me argumentaba que los que no venían a votar se entendía que no querían cambiar el horario. Pero esto solo es una suposición suya. Al final nos repetían siempre la cantinela de los ´expertos`. Que además, siempre son expertos que ellos han buscado. Si quiere, nosotros le traemos otros que dicen lo contario.

¿Qué os parece que el calendario escolar acabe el 22 de junio? Algunos foguerers están bastante enfadados con esto…

Yo creo que ha sido un desliz que se les pasó en Conselleria. Desgraciadamente en Alicante ya estamos acostumbrados a qué desde Valencia se nos trate como la periferia. Hay que tener una sensibilidad hacia los conciudadanos, y si no se tienen en cuenta las Hogueras los alicantinos se sentirán despreciados.

«En la capital se sigue tratando a Alicante como la periferia. Solo esto explica que el calendario escolar no acabe antes de Hogueras»
¿Existen métodos efectivos para luchar contra el acoso escolar?

El acoso escolar ha existido siempre y desgraciadamente existirá. Pero ahora las nuevas tecnologías le han dado una nueva dimensión. El bullying ya no se limita a las paredes del centro, ahora los niños se lo llevan a casa.

Nosotros si hemos puesto en práctica diferentes iniciativas y colaboramos con varias asociaciones para tratar de erradicar esta triste práctica.

El problema principal es la carencia de datos. No sabemos cuán grave es este tema. La inmensa mayoría de las direcciones tratan de ocultar estos casos y nos dicen “en mi centro esto no ocurre”. No quieren problemas con los padres, administración o medios de comunicación. Pero los problemas no se solucionan negándolos. Hay que identificarlos y actuar.

«Desgraciadamente muchos centros intentan tapar los casos de acoso escolar para evitarse escándalos. Así es difícil erradicar el problema»
¿Qué consecuencias tiene para la salud de los alumnos acudir a colegios con amianto?

Muy graves. Provoca cáncer. Esto es muy alarmante.

La Unión Europea e incluso la ONU, nos han indicado que hay que retirar el amianto. Pero aún hay multitud de centros con este fibrocemento no solo en los techos, también en las bajantes o en las canalizaciones de agua.

Las administraciones no toman medidas contundentes. Los alcaldes suelen decir que no es cosa de ellos y la Conselleria afirma que esto deben gestionarlo los ayuntamientos. Y yo les pregunto, ¿cómo explico a mis hijos por qué les hago ir a centros donde corren riesgo para su salud?

«Doce centros de Alicante ciudad tienen amianto. Esto es gravísimo para la salud de los niños, puede ocasionar cáncer»
Tremendo. ¿Cuántos centros hay en Alicante ciudad con amianto?

Doce centros.

Recientemente los padres de la enseñanza concertada han organizado manifestaciones en Alicante y Valencia. Desde el punto de vista de la pública, ¿creéis que se les está perjudicando?

Nosotros estamos aquí para defender la escuela pública. Pero eso no implica que entre nuestros fines esté atacar la concertada y privada. Lo que si tenemos claro es que los medios y recursos públicos deben ir destinados a centros públicos, y los privados a los privados.

Probablemente, en algunos sitios un centro concertado es necesario porque la pública aún no ha llegado. En estos casos, nos toca a nosotros exigir que se instale allí también un colegio público.