La Universidad de Alicante muestra su compromiso en la lucha contra la Violencia de Género

- Escrito el 24 noviembre, 2017, 5:20 pm
4 mins

Un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la Violencia de Género ha servido este viernes para iniciar los actos institucionales con motivo del 25N que se han realizado en la sala multimedia del edificio de rectorado.

El rector, Manuel Palomar, ha insistido en el “compromiso de la Universidad de Alicante con la defensa del principio de igualdad entre mujeres y hombres” y ha destacado la importancia de convertir ese objetivo en una realidad poniendo en ello “todo nuestro empeño en la sensibilización de la sociedad” y ha agradecido la “implicación de toda la comunidad universitaria, desde el personal de rectorado, el docente e investigador, hasta el alumnado, los verdaderos protagonistas de nuestra campaña de sensibilización”.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha defendido en su discurso la importancia de “sancionar socialmente los comportamientos violentos que sufren las mujeres”, ya que sólo cuando así ha sido han llegado las “denuncias de comportamientos que históricamente se han viso como normales” y ha puesto como ejemplo las medidas que se han tomado ámbitos tan destacados como las cámaras legislativas de Estados Unidos, la Cámara de los Comunes de Inglaterra o en el Parlamento Europeo. En todos ellos se ha reconocido, en mayor o menor medida, situaciones de acoso sexual que ahora se hacen públicos y visibles”.

En este sentido ha recordado que en la Universidad de Alicante cuanta, desde 2015, con su propio “Protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo” el cual tiene como objetivo “construir un entorno de trabajo y estudio del que podamos disfrutar toda la comunidad universitaria”.

Durante el acto institucional se ha presentado la campaña “N1+”, que surge de los trabajos presentados por el alumnado de la asignatura de Técnicas Avanzadas de Especificaciones de Software del Grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, los cuales han trabajado la forma de aplicar el Big Data a la lucha contra la violencia de género. “N1+” se ha inspirado en uno de los poemas de la mexicana, Susana Chávez, en el que recoge la frase “ni una muerta más” para denunciar los feminicidios en Ciudad Juarez.

El spot de la campaña ha sido creado por un segundo grupo de trabajo que se inspirado en el escritor Jorge Bucay, el periodista Luís Sánchez-Mellado y el poeta Mario Benedetti.

El acto institucional también ha servido para entregar los premios del concurso “Soluciones tecnológicas al reto social de la violencia de género”, convocado por el vicerrectorado de Campus y Tecnología y que se han llevado Paula Femenía y Cesar González con la aplicación “Todasunidas” y Ismael Piñeriro con “XMI”.

Y también los premios del concurso convocado por la Unidad de Igualdad de la UA, “Tuits contra la violencia de género”. Laura Herrero con “Tu eres luz, no dejes que nadie te apague” se hizo con el primer premio; Carlos Hernández recibió el primer accésit con “En l’amor no hi ha lloc per la violencia” y Maria Ribes el segundo amb “MAI deixes que et tanquen la porta a una vida propia, denuncia 016”, todos ellos alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.