La Universidad de Alicante acoge el III Encuentro de Programas Sénior de la Red Vives de Universidades

La Sede de Alicante será el escenario de las jornadas organizadas por la Universidad Permanente de la UA entre el jueves 21 y el viernes 22

- Escrito el 20 septiembre, 2017, 2:22 pm
3 mins

El III Encuentro Foro Vives de Programas Sénior de la Red Vives de Universidades (XVU) tiene como objetivo ofrecer una sesión de formación para formadores centrada en el perfil sociodemográfico del alumnado de los Programas Universitarios para Mayores (PUM) y lo organiza la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) y cuenta con la colaboración tanto de la Generalitat Valenciana como de la Generalitat de Cataluña.

Las jornadas serán inauguradas jueves, 21 de septiembre, a las 16 horas, en la Sede de Alicante de la UA por los vicerrectores de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés, y de Estudios y Formación, Enrique Herrero. El programa comenzará con la ponencia marco «Análisis del perfil sociodemográfico del alumnado de los Programas Sénior en la Red Vives» a cargo del profesor José Ramón Valero.

Las jornadas se dividen en dos bloques, el primero, moderado por Concepción Bru, directora de la Universidad Permanente de la UA, abordará el «Panel de experiencias, percepciones y necesidades del alumnado sénior: diversidad intergeneracional, multicultural y personal en los PUM», y el segundo, ya el viernes, lo protagonizará la reunión del Grupo de Trabajo de Programas Sénior de la Red Vives, en el cual se analizarán los programas universitarios de gente mayor, su visibilidad, la organización de una universidad de verano sénior y la creación de un programa de posgrado interuniversitario de la Red Vives.

PUM

Desde el comienzo de los Programas Universitarios para Mayores (PUM), el perfil del alumnado ha variado mucho. Condiciones culturales y relativas a la democratización del conocimiento en las universidades, así como las características socioeconómicas y territoriales en las cuales se inscriben, han determinado esta evolución que incide directamente en los intereses y las expectativas de desarrollo personal y educativo de las personas mayores que componen el alumnado actual de los PUM, así como en la orientación que tienen que dar las universidades a la oferta que configura este tipo de enseñanzas específicas.

Además de tratar esta realidad educativa, el encuentro dedicará un segundo bloque a analizar los informes y los resultados derivados de las acciones desarrolladas por los varios subgrupos del GT Programas Sénior de la XVU.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com