La UA lidera un proyecto europeo para investigar el desarrollo de servicios frente al envejecimiento poblacional

La reunión inicial de PAAL, “Privacy-aware and acceptable lifelogging services for older and frail people”, se ha celebrado recientemente en el campus universitario de San Vicente del Raspeig

- Escrito el 02 junio, 2018, 2:00 pm
4 mins

Investigadores de la Universidad de Alicante lideran el proyecto europeo PAALPrivacy-aware and acceptable lifelogging services for older and frail people“, que tiene como objetivo desarrollar servicios de “lifelogging“, es decir, registro de datos acerca del estilo de vida de personas mayores en situación de fragilidad, para la obtención de estadísticas sobre niveles de salud e independencia.

Este proyecto forma parte de una iniciativa conjunta de programación de investigación promovida desde la Comisión Europea. En concreto, PAAL se enmarca en el programa JPI “More Years, Better Lives” (más años, mejores vidas), relacionada con la investigación y el desarrollo de servicios para hacer frente a los cambios demográficos que se están dando tanto en países europeos como en otros países desarrollados.

Coordinado por el profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, Francisco Flórez, el programa cuenta con entidades de investigación de otros países como la Universidad de Aquisgrán (Alemania), la Universidad Politécnica delle Marche (Ancona, Italia), la Universidad de Toronto (Canadá), así como la Universidad de Estocolmo (Suecia).

En concreto, tres de los miembros socios ─ Universidad de Alicante, Ancona y Toronto─ cuentan con una amplia trayectoria en la investigación de tecnologías para el envejecimiento activo por lo que aportarán diversas soluciones relacionadas en este campo. Por su parte, los miembros de Aquisgrán investigarán la percepción social de estas tecnologías y, junto al Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, llevarán a cabo las fases de validación con grupos de interés. Por último, desde Estocolmo se analizará y establecerá el marco legal que ha de regir las distintas facetas del proceso de investigación, desarrollo y despliegue de las tecnologías surgidas durante el proyecto.

La reunión de inicio de PAAL tuvo lugar el pasado 15 y 16 de mayo de 2018 en la Universidad de Alicante, donde se trataron temas relacionados con la organización del proyecto que tiene una duración de tres años y terminará en la primavera de 2021. Igualmente hubo un debate inicial entre los colaboradores conducida por investigadoras de la Universidad de Aquisgrán. En ella, hubo una primera captación de datos acerca de la opinión social, prejuicios, y otras visiones que existen en los distintos países en lo respectivo al envejecimiento poblacional y sus efectos sobre diversos factores (económicos, sociales, etc.), así como a la opinión que merecen y el lugar que ocupan las personas mayores en las sociedades de cada país.

Estos primeros datos permitirán la elaboración de cuestionarios dirigidos a distintos grupos de enfoque que permitan dilucidar mayor conocimiento acerca de la aceptación y utilidad percibida de las tecnologías a desarrollar durante el transcurso del proyecto.

En los próximos meses se publicarán los resultados de las primeras fases del programa de investigación, que establecen el marco ético y legal en lo respectivo a la privacidad de los datos de los usuarios de estas tecnologías, así como de terceros. En paralelo comenzará la captura de datos que permitirá el desarrollo de métodos automáticos para el reconocimiento de las actividades de la vida diaria de las personas mayores. Este análisis posibilitará la recolección de diarios personales o historiales de actividad de las mismas, que servirán a los profesionales sanitarios y cuidadores para determinar el estado de salud, capacidad de independencia, entre otros.