La Sociedad Americana de Química entrega al investigador de la UA, Javier García, el premio al mejor emprendedor 2018

Es la primera vez que esta sociedad científica, la más grande del mundo con más de 161.000 miembros, otorga este galardón a un extranjero

- Escrito el 26 marzo, 2018, 2:40 pm
5 mins

El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular  de la Universidad de Alicante, además de fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, Javier García, ha sido galardonado con el Kathryn C. Hach Award for Entrepreneurial Success 2018 (premio al mejor emprendedor de EEUU en el sector químico), otorgado por la Sociedad Americana de Química (ACS, American Chemical Society). El acto de entrega ha tenido lugar este 20 de marzo de 2018 durante la reunión anual de la Sociedad celebrada en esta ocasión en Nueva Orleans.

Ya en 2015 la ACS, sociedad científica más grande del mundo con más de 161.000 miembros, le concedió el premio al Mejor Investigador Emergente, por lo que este nuevo reconocimiento consolida a García como un científico de primer nivel internacional.

Ésta es la primera vez que la Sociedad Americana de Química otorga este galardón a un extranjero por lo que – en palabras de Javier García– “es un reconocimiento a las personas que crean riqueza independiente de su origen”.

“Este premio no es solo a una persona, sino a todos los que hacen posible Rive Technology, la empresa que fundé hace más de diez años para mejorar la eficiencia de los procesos químicos utilizando los últimos avances en nanotecnología. Además, es también un reconocimiento a la Universidad de Alicante donde estudié y ahora trabajo para que otros tengan las mismas oportunidades que he tenido yo”, añade el investigador de la UA.

El Kathryn C. Hach Award for Entrepreneurial Success cuenta con una dotación de 20.000 dólares. Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan algunos de los mejores científicos que han llevado sus descubrimientos al mercado como David R. Walt, Terry L. Brewer y Joseph M. DeSimone.

Reunión anual ACS

Como parte de este reconocimiento, la Sociedad Americana de Química ha organizado un simposio de dos días para celebrar y dar a conocer el trabajo de Javier García en el que participarán algunos de los más prestigiosos profesionales de la química como el Premio Príncipe de Asturias Mark Davis o el presidente de la Asociación Internacional de Zeolitas, Valentin Valtchev.

Durante su discurso de agradecimiento por la entrega de este prestigio reconocimiento, García describió su trabajo en el descubrimiento y comercialización de catalizadores diseñados para mejorar la eficiencia de los procesos de químicos que, desde 2012, se utilizan en varias refinerías de EE.UU. “Los catalizadores que comercializamos permiten reducir las emisiones de CO2 y generar combustibles de forma más eficiente. Son un excelente ejemplo de cómo la nanotecnología puede utilizarse para producir más y mejor energía de forma más respetuosa con el medioambiente”, explica.

Javier García

Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante, centro de investigación de referencia en nanomateriales para aplicaciones energéticas.

El liderazgo científico y empresarial del investigador de la UA ha sido reconocido con numerosos premios de gran prestigio. Además de convertirse en el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente y el Premio a la Mejor Innovación, en 2014 le fue concedido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana, del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y miembro de la Royal Society of Chemistry.