«La poesía indígena latinoamericana es un mundo apasionante por descubrir»

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 4:00 pm
6 mins
Entrevista > Dúo Somaris | Música y poesía en armonía

Ellos son Antonino Croce y Bárbara Bolívar. Tocan la guitarra y la flauta travesera respectivamente. En su Venezuela natal se especializaron en interpretar musicalmente poesía indígena.

Por razones que no les gustaría que existieran, han dejado su patria atrás. Ahora están en España y lo conciben como una inmejorable oportunidad para dar a conocer este arte por nuestras tierras.

¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?
«El lado positivo de la actual emigración masiva venezolana es que ahora nos vemos ante una gran oportunidad de enseñar al mundo nuestra cultura» A. Croce

Antonino Croce (A.) – Yo soy músico desde los 9 años. Estudié guitarra clásica en el Conservatorio de Caracas y luego pasé a trabajar en los hospitales. Tocábamos música tradicional venezolana a los niños enfermos. Aquí conocí a Bárbara y formamos el dúo.

Bárbara Bolívar (B.) – Yo comencé a estudiar música a los 11 años en mi pueblo. Más adelante me trasladé a Caracas para hacer la carrera de Educación Infantil, pero la música pudo más que el magisterio.

¿Cuándo surgió este dúo?

A.- A mí siempre me fascinó la poesía latinoamericana. Un día estábamos ensayando nuevas canciones para cantar en los hospitales, cuando se me ocurrió ponerme a recitar poesía mientras que Antonino tocaba la guitarra.

B.- Nos dimos cuenta que quedaba muy bien, y desde entonces musicalizamos poesía típica venezolana y latinoamericana.

¿Y de dónde viene el nombre ‘Somaris’?

B.- En homenaje al poeta venezolano Gustavo Pereira, quien se ha dedicado a estudiar la poesía indígena e inventó un género propio que se llama así.

¿En qué consiste la poesía indígena?
«Los mayas ya hacían recitales de poesía con música y teatro, como los griegos» A. Croce

 A.- Es un arte muy desconocido. La mayoría de las fuentes son más orales que escritas, y aún está poco investigado. Por ejemplo, los mayas ya hacían poesía acompañada de música y teatro como en la Antigua Grecia. Sin embargo esto apenas se sabe, ni siquiera en Sudamérica.

«Muchos poemas indígenas son muy cortos y describen el presente. Casi como si fueran tuits» B. Bolívar

B.- Pereira descubrió que los indígenas latinoamericanos también tenían sus manifestaciones poéticas. El somaris, concretamente, suele ser obras muy breves de apenas 5 o 7 sílabas. Normalmente se enfocan en describir el presente, lo que está pasando en el momento. Casi como si fuera un tuit (risas).

SI os apasiona tanto la poesía nativa venezolana, entonces ¿por qué estáis en España?

A.- Yo creo que para el mundo entero no es un secreto la difícil situación que atraviesa Venezuela. A raíz de la crisis social, política y económica que estamos sufriendo allí, nos vimos obligados a marcharnos.

B.- Nadie quiere irse así de su país. Y menos cuando, incluso en medio de tanta crisis, encuentras un enorme talento como el que hay en Venezuela. Fue una decisión muy dura.

Desgraciadamente sois muchos los venezolanos que habéis tenido que emigrar en los últimos tiempos…

A.- Así es. Curiosamente he de decir que, incluso en estos tiempos tan malos para nuestro país, muchos artistas siguen creando e inventando contra viento y marea.

Sin embargo, llega un momento en que la situación ya es insostenible y nos tenemos que marchar. Es muy triste, pero yo también quiero verlo como una oportunidad. Hasta ahora los venezolanos no habíamos tenido nunca que emigrar y por eso nuestra cultura no es muy conocida en el mundo como lo son la mexicana, italiana, española, etc.

Ahora espero que, por ejemplo, España se llene de restaurantes venezolanos y podáis descubrir nuestra gran gastronomía. Igual con la música.

¿Qué tal habéis encontrado el panorama musical español?

A.- Me encanta la chispa y ganas de crear que hay en España. Ahora estamos aprendiendo incluso bulerías (risas).

B.- Realmente, el flamenco tiene ritmos similares a algunos géneros venezolanos. Por razones evidentes la música de Venezuela está muy influenciada por la española.

¿Qué proyectos tenéis actualmente?

A.- Muchos. Ahora ejercemos de profesores en la nueva escuela de música y canto EMIC Talent Academy de Elche.

También estamos preparando algunos conciertos. Próximamente vamos a participar en un ciclo benéfico en Las Clarisas de Elche donde interpretaremos estampas sonoras hispanas.