La persona y el maltrato animal protagonizan la XVIII edición de la Muestra de Humor Social de la UA

La exposición se abre al público mañana 8 de mayo, en una edición que otorgará el premio Notario del Humor al dibujante Enric Arenós Cortés, “Quique”

- Escrito el 08 mayo, 2018, 9:00 am
4 mins

La Jornada de Humor Social de la UA alcanza su XVIII edición con la apertura mañana martes 8 de mayo de la exposición “La persona y el animal relaciones peligrosas”, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio, en la en la Sala Trànsit- Aulario II, gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Aunque la muestra estará abierta al público a partir de mañana martes, el acto central de estas XVIII Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo, a las 13 horas, en el Salón de Actos del Aulario II, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en el dibujante Enric Arenós, “Quique“.

Casi un centenar de dibujos de 42 autores nacionales e internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, detalla que los dibujos elegidos para esta nueva muestra de Humor Social “ofrecen una mirada reflexiva de sus autores, sobre los abusos y excesos del maltrato animal, mostrando imágenes impresionantes, pero en clave de humor”.

Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España, añade que “la exposición no solo se centra los toros, hay otras celebraciones donde se señala que se maltrata a los animales, como el Tiro y arrastre, que se practica en algunas localidades valencianas, La Bajada del Cuervo en Mancor de Vall, La fiesta de la Cabra en Manganeses de Polvorosa, La Pava en Cazalilla, sin contar con la cantidad de mascotas que se abandona por cansarse de ellas o los perros – principalmente galgos- abandonados por cazadores. Por no hablar de los animales que consumimos, producidos de manera industrial, en recintos estrechos con el fin de conseguir una carne más tierna y que se degüellan o electrocutan en cadena”.

En la exposición de este año se exponen obras de dibujantes como Madrigal, Almarza, Elena Ospina, X. Marín y Ortuño,Vicent Ivars y Enrique Pérez, entre otros.

Enric Arenós Cortés, «Quique»

El humorista gráfico Enric Arenós Cortés, «Quique», (Vila-real, 1941), tras publicar viñetas humorísticas en varias publicaciones (entre ellas Jaimito, con la firma Arenós), se inició profesionalmente en la revista Valencia Cultural en 1960, para continuar luego en Signo, de Madrid desde 1963, años en los que siguió un curso de humorista que impartía el padre de Zipi y Zape, Escobar, y adoptó el seudónimo de «Quique», que utilizaría a lo largo de toda su trayectoria.

Arenós lleva publicadas 29.000 viñetas en más de cien revistas y diarios. Muestra su arte en el diario Mediterráneo, de Castellón. Posee los premios Salón de Humor de Ciudadela (1971) y Olimpiada Internacional del Humor de Valencia (1972), ha sido ganador del premio Mingote y también ha obtenido la distinción al Mérito Cultural otorgado por la Generalitat Valenciana en octubre de 2017. Su obra ha sido seleccionada en concursos internacionales de humor de Canadá, Grecia, Italia, Bélgica, Bulgaria… Autor de libros como Sin censura eclesiástica, Sálvese quien pueda, Castellón, Pobres ricos, Tico el agnóstico, De Norte a Sur, La escuela vista con humor y Quique, 60 anys dibuixant humor. Arenós muestra su maestría en el dibujo, convirtiéndose en cómplice del lector, definiendo su humor con Mingote, su modelo a seguir.