La oferta gastronómica y los eventos deportivos, principales apuestas de invierno para Alicante

«Alicante es una ciudad amable, acogedora y con un clima inmejorable que provoca que los visitantes de toda Europa se sientan como en casa»

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 7:00 pm
9 mins

Entrevista > Eva Montesinos | Concejala de Turismo del ayuntamiento de Alicante

La oferta gastronómica es uno de los mejores alicientes para atraer visitantes y turistas y un valor esencial de la oferta turística alicantina. La gastronomía es clave para la imagen del destino, e incluso ha pasado a ser uno de los factores previos a la hora de elegir un destino turístico.

Desde el Patronato Municipal de Turismo están reforzando su promoción a través de la marca Alicante Ciudad del arroz, y quieren que la marca se convierta en un sello de identidad y de calidad para la ciudad.

Tradición e innovación

Una oferta gastronómica muy variada y rica, que conjuga a la perfección tradición con innovación. Para ello se cuenta con restauradores de relevancia internacional que dan valor a la ciudad, como es el caso de la chef María José San Román, la cual ostenta una estrella Michelín, así como otros restauradores de prestigio que, junto con las jóvenes promesas, hacen que la gastronomía crezca día a día pudiendo competir de tú a tú con otras ciudades que tradicionalmente han sido consideradas destinos gastronómicos por excelencia.

Con una cifra de ocupación media del 78,72% no se puede considerar que Alicante sufra de estacionalidad turística, según la concejala de turismo Eva Montesinos,    que apuesta, además, por potenciar el turismo MICE, que es el que engloba a los eventos, meetings, congresos e incentivos, así como por la celebración de eventos deportivos.

A esto hay que añadir los museos y salas expositivas, en su mayoría con entrada libre, destacando el Castillo de Santa Bárbara. También se ha abierto en la Calle Labradores el Palacio El Portalet del s. XVIII, recién rehabilitado.

Por otra parte, en invierno se potencia la programación en el Teatro Principal y en el auditorio Adda, ambos con actuaciones interesantes enfocadas para la atracción del público internacional.

¿La Navidad está siendo también un buen momento para el turismo en Alicante?

Por supuesto, cada año superamos las cifras de ocupación en el periodo vacacional navideño. También sabemos que los hoteles y restaurantes que programan paquetes y productos especiales durante estas fechas confirman el hecho y tienen un éxito notable en sus convocatorias.

Alicante es una ciudad amable, acogedora y con un clima inmejorable que provoca que los visitantes de toda Europa se sientan como en casa. Todas las actividades están especialmente diseñadas para las familias de nuestra ciudad y las que nos visitan.

¿Qué importancia está teniendo la llegada de cruceros al Puerto de Alicante?
«La llegada de cruceristas ha aumentado más del 10% anual en los últimos años»

Las cifras crecientes en el número de cruceristas que llegan al Puerto de Alicante confirman que somos un destino cada vez mejor posicionado para este segmento, con aumentos constantes de más del 10% anual en los últimos años.

El año 2018 también será bueno y aumentaremos el número de cruceristas en la ciudad alcanzado en el 2017. Desde el Patronato Municipal de Turismo de Alicante se trabaja tanto en favorecer que más navieras descubran en Alicante una escala muy atractiva para sus buques de pasajeros, como también en mejorar su experiencia en nuestra ciudad.

¿Sabe si los acontecimientos políticos en Cataluña están derivando turismo hacia la Costa Blanca?

No tenemos números definitivos sobre el caso, pero me gustaría apuntar que considero que los acontecimientos a los que se refieren generan inestabilidad y esta no es buena para nadie ya que, consecuentemente, afecta de forma negativa a la marca España de la que todos formamos parte.

Dicho esto, sí hemos notado un ligero incremento en las peticiones de turismo corporativo para el 2018. El llamado turismo MICE que es el que más huye de cualquier inestabilidad. Las convenciones y los incentivos de empresa se planifican con meses de antelación, por lo que buscan destinos estables, que generen las mínimas eventualidades posibles.

¿Se encuentra en alza el turismo rural de interior en Alicante?

Todos los turistas que eligen un destino en la provincia de Alicante es un imput para la ciudad; son visitantes potenciales que en un determinado momento de su estancia puede decidir hacer una excursión a nuestra ciudad, visitar nuestros comercios o degustar la gastronomía alicantina.

Por otra parte, los turistas, es decir, las personas que pernoctan en nuestra ciudad, provienen en un 63,20% del mercado internacional, siendo relevante el dato de que el 21% de turistas son nórdicos, seguido muy de cerca por los ingleses con un 20,49% y a ellos se les suman los franceses (6,78%), italianos (5,23%) y alemanes (3,8%)

En el caso del mercado nacional, sin duda, el proveniente de Madrid y su área metropolitana sigue siendo fiel a nuestra ciudad, sin olvidar aquellos que nos visitan desde nuestra propia Comunitat.

¿Y respecto al consumo que generan cada uno de ellos?
«Más del 60% de las pernoctaciones turísticas son internacionales, en especial de nórdicos e ingleses»

Muy importante a tener en cuenta es el hecho de que el gasto medio de los turistas extranjeros supera con creces al del turismo nacional. Ingleses y nórdicos son los mercados que más consumen, con un gasto medio de 141 y 123 euros respectivamente. Por su parte, el gasto del turista nacional ronda los 66 euros por persona y día. Con estas cifras consideramos que la forma en la que se estructura la demanda turística en Alicante es actualmente muy ventajosa, podríamos decir que ideal.

«Para millones de personas el turismo comercial y la gastronomía son motivaciones principales cuando eligen un destino»

Además, quiero resaltar la gran variedad de comercios que la ciudad ofrece, capaz de satisfacer a todo tipo de demanda. No hay que olvidar que el turismo comercial y la gastronomía son considerados como motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino.

¿Qué nuevos proyectos tiene la concejalía para 2018?

Vamos a trabajar en la mejora de la imagen de las playas de Alicante, renovando las infraestructuras que dan servicios a los usuarios, en especial las socio-sanitarias: botiquines, aseos y pasarelas.

También estamos trabajando en el avance del paseo del litoral y puedo afirmar que hay progresos al respecto. En lo que se refiere a la promoción turística, seguiremos manteniendo la alianza con el sector privado con el fin de presentar una oferta cohesionada en nuestras acciones de promoción nacionales e internacionales que tan buenos frutos ha dado durante este año.