La Marjal como ejemplo de sostenibilidad

El Parque La Marjal ha sido considerado como uno de los siete mejores proyectos urbanísticos sostenibles de España

- Escrito el 04 junio, 2018, 5:00 pm
3 mins

El Museo de Aguas de Alicante presentó el pasado 22 de mayo la exposición ‘Premio ciudad y territorio Albert Serratosa’. Dicho galardón reconoce a proyectos a lo largo del país que destacan por su sostenibilidad medioambiental e innovación urbanística. El Parque la Marjal de Alicante es uno de los siete candidatos a este premio.

Aunque finalmente el galardón fue para la Plaza de Europa de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), el parque alicantino recibió una mención honorífica por parte del jurado compuesto por representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Parque inundable
«Este importante reconocimiento es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Aguas de Alicante» I. Cortés (edil de Medio Ambiente)

“Para Alicante es un orgullo recibir este reconocimiento” señaló Israel Cortés, concejal de Medio Ambiente, en el acto de presentación de la exposición. “El Parque la Marjal es un ejemplo de colaboración pública-privada entre el Ayuntamiento y Aguas de Alicante”.

Dicha sociedad mixta aportó la financiación necesaria para realizar las obras que convirtieron a La Marjal en un parque inundable. Así se logró solucionar el viejo problema de inundaciones que sufría el barrio de la Playa de San Juan, y al mismo tiempo se erigió un parque que cuenta con una enorme biodiversidad para el disfrute de los ciudadanos.

“Estamos muy contentos de recibir esta condecoración. Nos empuja a seguir apostando por proyectos visibles marcados por su naturaleza medioambiental y social, más allá de nuestras clásicas estructuras que están tapadas” destacó Francisco Bartual, presidente de Aguas de Alicante.

Proyectos sostenibles

Los siete proyectos nacionales que fueron reconocidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos fueron las Cuatro Torres de Madrid, el Soho Barrio de Málaga, la Ingeniería Humana de Pontevedra, la Estación de Sants en Barcelona y el desarrollo urbano de Valdebebas (Madrid), junto a los ya mencionados Parque la Marjal de Alicante y la Plaza de Europa en Hospitalet.

“Tenemos que estar orgullosos que Alicante esté incluida entre todos estos fantásticos proyectos de tanto valor” remarco el concejal Israel Cortés en su discurso, quien aseguró que desde el Ayuntamiento están concienciados para apostar por políticas medioambientales en todas las áreas.

También estuvo presente en el evento María del Junco Riera; vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana. Aprovechó la ocasión para destacar la importancia de seguir apostando por los proyectos urbanísticos sostenibles.