La Ley de Áreas Empresariales beneficiará a las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Alicante

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que las 450 empresas ubicadas en los dos polígonos industriales de la ciudad de Alicante se verán beneficiados por la Ley de Áreas Empresariales, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el pasado 7 de julio por el Pleno del Consell

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que las 450 empresas ubicadas en los dos polígonos industriales de la ciudad de Alicante se verán beneficiados por la Ley de Áreas Empresariales, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el pasado 7 de julio por el Pleno del Consell

- Escrito el 27 julio, 2017, 9:00 am
9 mins

Según ha explicado el conseller en su visita a los polígonos industriales Las Atalayas y Pla de la Vallonga, “es necesario facilitar la regeneración de nuestras áreas empresariales y mejorar la calidad del suelo industrial, dotándolas de infraestructuras y servicios modernos, adaptados a las necesidades de nuestras empresas”.

En el transcurso de su visita, se ha referido al proyecto de la empresa Sprinter de contar un macrocentro logístico en el que organizar, clasificar y distribuir sus productos para toda España en el polígono industrial de Las Atalayas. Para el Climent “el rigor y seriedad del trabajo de estos años de gobierno está devolviendo la confianza de las empresas e inversores a nuestro territorio y hemos dejado de ser un territorio en el que sólo olía a corrupción”.

Para Climent, “la Administración ha de estar al lado de las empresas y cualquier proyecto que suponga empleo de calidad y dinamice nuestro territorio, siempre que cumpla con la seguridad jurídica, es bienvenido a la Comunitat”. Por eso, ha añadido “trabajamos para agilizar la llegada de estos proyectos, facilitando la tramitación burocrática a través de la ventada de atracción de inversiones e impulsando la mejora de la calidad de nuestro suelo industrial”.

Según el conseller, “los polígonos o áreas industriales son infraestructuras económicas básicas, de interés general no sólo por la aportación en términos de la riqueza y empleo que generan, sino también por los recursos económicos que aportan en los municipios”.

Con esta ley, ha explicado “venimos a solucionar la inexistencia de una regulación específica que unida a la falta de una gestión adecuada ha supuesto un impedimento para que las áreas industriales de nuestro territorio alcancen la calidad que nuestras empresas necesitan y demandan de modo que muchas de ellas presentan importantes carencias de servicios básicos.

Climent ha incidido en que “el anteproyecto de Ley de Áreas responde a una reivindicación histórica y nunca satisfecha a los sectores productivos y las patronales de los polígonos industriales y tiene como objetivo principal mejorar la calidad del suelo industrial, lo cual sin duda incrementará la competitividad de las empresas ubicadas en nuestros polígonos, permitirá el desarrollo y crecimiento de las mismas y favorecerá, por tanto, la creación de empleo”.

“Además, queremos que sean un polo de atracción de nuevas empresas, para lo cual necesitan ofrecer las mejores condiciones y servicios, y convertirse en espacios productivos de calidad, modernos y sostenibles , que favorezcan la productividad y la competitividad de sus ocupantes”, ha añadido.

En este sentido, la ley establece diferentes instrumentos para que los propietarios y usuarios de las áreas industriales, así como las administraciones públicas, puedan contribuir de forma más eficiente, a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en dichas áreas.

Principales novedades de la Ley de Áreas Empresariales

Destaca en este proyecto de ley la regulación, por primera vez en el Estado, de una nueva figura jurídica, la de las “entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales”, que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas, que, un vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos, serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboran de manera más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que los conviertan en espacios más productivos, de calidad,modernos,sostenibles y competitivos.

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales en ellas.

A este objetivo también ayudará la creación del Mapa de Áreas Industriales, un censo detallado de todo el suelo industrial presente y lo que se programe en el futuro, que se presentará esta misma semana.

El proyecto normativo también prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sus universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

La ley también contempla incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca “Municipio Industrial Excelente”, que busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales.

Visita al antiguo matadero, futuro centro de emprendedores

El conseller también ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero, que va a ser reconvertido en un centro para emprendedores. El conseller ha manifestado su satisfacción “por este nuevo paso para convertir las antiguas instalaciones del matadero municipal en una incubadora de proyectos emprendedores volcados a la innovación”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria está trabajando para construir una cultura del emprendedursmo y por ello se está destinando este año cerca de un millón de euros para poner en marcha dos nuevas líneas; una para dar apoyo integral a los emprendedores en sus necesidades de información, asesoramiento y gestión de los trámites administrativos y otra para apoyar los planes de negocio. Además, contamos con una línea de fomento del emprendedurismo científico y para impulsar el Campus del Emprendedor Innovador, junto a las cinco universidades públicas”.

Más de 200 jóvenes de Alicante encuentran trabajo con a Avalem

Climent también ha aprovechado su visita para destacar los esfuerzos de su departamento para facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral. A este respecto, ha incidido en que, gracias al programa Avalem Joves Plus del Servef, dirigido a menores de 30 años que busquen su primer contrato o a volver a incorporarse al mercado laboral, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo y de la Concejalía de Recursos Humanos, contratará a un total de 213 jóvenes, 110 de ellos para puestos cualificados y los restantes para trabajos no cualificados. En toda la provincia de Alicante, gracias a esta iniciativa, alrededor de 820 jóvenes menores de 30 años accederán a un empleo de calidad en alguna entidad local.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com