La Generalitat reanuda las obras del túnel de Serra grossa del TRAM de Alicante

Puig ha celebrado que, tras cuatro años de abandono por falta de previsión del anterior Gobierno, finalmente FGV retome estas obras “esenciales para mejorar toda la movilidad en el área metropolitana de la ciudad de Alicante”

- Escrito el 24 octubre, 2017, 1:25 pm
4 mins
  • El presupuesto para finalizar esta actuación supera los 9 millones de euros y permitirá instalar la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa del TRAM de Alicante junto con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Estas obras, para cuya finalización se van a destinar 9 millones de euros, se encontraban paralizadas desde 2013.

En este sentido, Puig ha celebrado que, tras cuatro años de abandono por falta de previsión del anterior Gobierno, finalmente Ferrocarrils de la Generalitat ha retomado estas obras “esenciales para mejorar toda la movilidad en el área metropolitana de la ciudad de Alicante” y los accesos hasta Benidorm y hasta Dénia.

Actualmente, queda por ejecutar aproximadamente un 30% de las obras del túnel ya que hay que instalar la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Las obras con un presupuesto total de 29,9 millones de euros se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta la fecha se han ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes más de 9 millones de euros. El plazo de ejecución se ha establecido en un plazo aproximado de un año, por lo que a finales de 2018 el túnel estaría en servicio.
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.466 metros.

Más seguridad y regularidad en el servicio

Los trabajos reanudados por FGV permitirán completar el túnel ferroviario en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de la Vila Joiosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta.

Con la ejecución de esta obra, se mejora la seguridad en el tramo y ofrece más flexibilidad en la explotación de la red TRAM. Este tramo constituye actualmente un importante cuello de botella que afecta a toda la red y condiciona la regularidad en el servicio.

El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral. Consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. Este nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del TRAM d´Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).

Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.