La Generalitat mejora el equipamiento de las playas antes de la temporada alta

- Escrito el 03 mayo, 2018, 4:00 pm
7 mins

La Agencia Valenciana de Turismo prevé invertir dos millones de euros en equipar algunas playas de nuestro litoral. Antes de que empiecen los meses fuertes de vacaciones, se abrirán nuevas zonas de juegos infantiles, casetas de vestuario y zonas de baño accesible, entre otras mejoras.

El objetivo de estas inversiones es “dotar a las playas valencianas de un elemento diferenciador con otras comunidades para mejorar la captación de turistas”, tal y como nos han señalado desde el organismo autonómico.

Palmeras tecnológicas

Torrevieja y Santa Pola serán dos de las localidades alicantinas más beneficiadas de este plan. Ya desde los primeros meses del año cuentan con sendas ‘palmeras tecnológicas’ en ambas poblaciones.

Este novedoso dispositivo electrónico simula el característico logo insignia de la Comunidad Valenciana (con forma de palmera) y permite recargar los móviles y dispositivos electrónicos a cualquier paseante de manera gratuita. Para ello, cada una ofrece seis puertos USB.

La palmera torrevejense está ubicada en las Eras de la Sal, junto al Puerto. En el caso de la de Santa Pola, también se sitúa junto a la oficina de información turística, en el parque del Palmeral.

“Estas palmeras tienen una doble función, pues también lucen como herramienta de marketing e imagen, al situar nuestra imagen icónica en lugares muy visibles”, nos comentan desde la Agencia Valenciana de Turismo.

Juegos acuáticos
Urbanova, El Campello, El Altet, Santa Pola, Torrevieja u Orihuela tendrán juegos acuáticos en sus playas

Por otra parte, para fomentar el turismo familiar se van a colocar nuevas zonas de juegos infantiles. Se trata de pequeñas atracciones prefabricadas y desmontables ubicadas dentro del propio mar. Toboganes, espirales, redes, barras de psicomotrocidad, puentes con peldaños colgantes, tableros temáticos, etc.

En total serán 17 las playas alicantinas que disfrutarán de estas nuevas zonas lúdicas. Entre ellas Urbanova de Alicante, El Campello, El Altet de Elche, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela, Guardamar del Segura o Pilar de la Horadada. En varias de estas playas, de hecho, ya están en funcionamiento desde la Semana Santa.

Dichas atracciones tendrán temática de fauna marina mediterránea, o bien de flora y especies arbóreas propias de estas tierras. El coste total de todas estas zonas lúdicas está previsto en unos 725.000 euros.

Casetas-vestidores
Torrevieja, Santa Pola y La Albufereta contarán con zonas de baño accesible para los discapacitados

Además, también se pretende colocar más casetas con la función de vestidores a lo largo de la costa valenciana. La provincia de Alicante tendrá 32 ejemplares nuevos de estas instalaciones y el coste total será de 150.000 euros.

Ello se complementará con la instalación y restauración de varias zonas de baño accesible, pensadas para personas con discapacidad. La Albufereta de Alicante, Torrevieja y Santa Pola contarán con unas instalaciones nuevas de este tipo. Por otra parte, se van a restaurar las ya existentes en Pilar de la Horadada, Villajoyosa y Denia.

Se colocarán siete kilómetros más de pasarelas de madera para entrar y salir de las playas

Este año también encontraremos más pasarelas de madera para poder entrar y salir de las playas sin quemarnos los pies o manchárnoslos de arena. En total se añadirán unos siete kilómetros nuevos de pasarelas, y también se tendrá en cuenta su anchura para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.

Lavapiés, papeleras, etc.

Aun con todas estas nuevas instalaciones, la mayor parte de la inversión (1,2 millones) va ir destinada a renovar o restaurar las pequeñas infraestructuras ya existentes. Caso de los lavapiés, las papeleras, las cimentaciones, las canalizaciones y otros elementos similares.

Respecto a los lavapiés, la Agencia Valenciana de Turismo se ha comprometido a revisar y cambiar aquellos que estén en peor estado. Para causar el menor impacto medioambiental posible, se pretende utilizar el agua del mar siempre que sea factible.

En la misma línea, también se quiere incrementar el número de papeleras con separación de residuos en aras de fomentar el reciclaje.

Grandes expectativas

Según aseguran desde la Agencia Valenciana de Turismo, las playas valencianas se encontrarán entre las “mejor equipadas” de todo el país durante este verano. También nos indican que visitarlas es la principal razón por la que vienen más del 50% de nuestros turistas.

La Comunidad Valenciana cerró el año 2017 con una cifra récord de 9 millones de visitantes (contando solo los extranjeros), solo por detrás de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.

La gran mayoría de los turistas ‘valencianos’ vinieron a la provincia de Alicante, un total de 6,3 millones. El aeropuerto de El Altet también batió récords el pasado año, con 13,7 millones de pasajeros.

Si continúa la tendencia de los primeros meses de 2018, todo hace indicar que la Costa Blanca podría romper nuevos récords durante esta próxima temporada alta.