La filmoteca de Sant Joan d´Alacant cumple 10 años

- Escrito el 09 enero, 2018, 7:24 pm
11 mins

Continuamos con la VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, de nuevo con el propósito de continuar mejorando el formato, sus contenidos y su promoción, edición tras edición, siempre desde los principios de servicio cultural formativo, informativo y de entretenimiento, con los que iniciamos este humilde proyecto en su primera edición de 2008; un punto de encuentro dentro de la programación anual del Festival de Cine y la Concejalía de Cultura de Sant Joan d’Alacant, que oferta una selección de ciclos temáticos mensuales con el objetivo del estudio de temas de interés social, artístico e histórico a través del medio cinematográfico y sus diferentes visores. Para nosotros, el medio cinematográfico es una de las herramientas más potentes de divulgación cultural y sociológica, y, por ello, nuestro formato se sirve del mismo para el estudio y análisis de los temas tratados en cada ciclo mensual. Creemos que el medio cinematográfico, con sus más de 120 años de historia, ha registrado, documentado, desde su origen y como ningún otro arte, lo acontecido durante todo el siglo XX y lo que llevamos de este siglo XXI. El principal propósito de la Filmoteca es fomentar el interés por el séptimo arte como herramienta divulgativa de lo que denominamos como “cambio social”, con un carácter multidisciplinar respecto a los temas tratados, a partir de ciclos temáticos conformados por películas de diversa nacionalidad, género y año de producción, entre otros factores. Alternos y complementarios a los ciclos más comprometidos con este propósito, la Filmoteca también ofrece una serie de ciclos temáticos con el propósito de fomentar la cinefília y el estudio de la historia del propio arte cinematográfico.

El 18 de enero de 2008 la Filmoteca de Sant Joan proyectaba su primera película, Amanecer (Sunrise, 1927) de F.W. Murnau. Amanecía la Filmoteca. Este mes de enero de 2018 celebramos estos 10 años de existencia, con 150 películas proyectadas, y aprovechamos para agradecer el apoyo de todas las personas que han hecho posible este aniversario. Esperamos que aún con 10 años de existencia la Filmoteca se encuentre aún mucho más cerca de su amanecer que de su ocaso.

Hoy presentamos la agenda de invierno de 2018, la segunda muestra trimestral de ciclos temáticos de esta VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant. En el mes de enero proyectaremos un ciclo dedicado a la representación del circo en el cine, con cuatro clásicos imprescindibles para entender la verdadera naturaleza del mundo del circo y su relación con la sociedad espectáculo y la condición humana. Para el mes de febrero hemos preparado un merecido homenaje al gran Luis García Berlanga, con cuatro de sus películas más significativas. El mes de marzo estará dedicado a la mirada femenina en el cine, con la proyección de cuatro películas no solo dirigidas por cuatro mujeres, sino también con una marcada seña de identidad, íntimamente femenina. En definitiva, en la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant hemos preparado un trimestre de lujo para celebrar nuestro 10º aniversario, en la segunda mitad de esta VIII edición. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20.00 h, en V.O.S.E y con entrada gratuita. Esperamos que sea de vuestro agrado.

La relación de títulos, con sus respectivas fechas de proyección, es la siguiente:
ENERO 2018. Ciclo “EL CIRCO EN EL CINE”:
  • 8 enero EL CIRCO(CHARLES CHAPLIN, 1928)
  • 15 enero LA STRADA(FEDERICO FELLINI, 1954)
  • 22 enero FREAKS(TOD BROWNING, 1932)
  • 29 enero LOLA MONTES(MAX OPHÜLS, 1955)
FEBRERO 2018. Ciclo “LUIS GARCÍA BERLANGA”:
  • 5 febrero ¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!(LUIS GARCÍA BERLANGA, 1953)
  • 12 febrero EL VERDUGO(LUIS GARCÍA BERLANGA, 1963)
  • 19 febrero PLÁCIDO(LUIS GARCÍA BERLANGA, 1961)
  • 26 febrero CALABUCH(LUIS GARCÍA BERLANGA, 1956)
MARZO 2018. Ciclo “MIRADAS FEMENINAS”:
  • 5 marzo WANDA(BARBARA LODEN, 1970)
  • 12 marzo CLEO DE 5 A 7(AGNÈS VARDA, 1962)
  • 20 marzo (martes) ANTONIA(MARLEEN GORRIS, 1995)
  • 26 marzo HARLAN COUNTY, U.S.A.(BARBARA KOPPLE, 1977)

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios de unos cinco a ocho minutos, editados y locutados por los miembros de la Filmoteca, y que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada obra. También estarán disponibles los habituales programas de mano, con textos originales y exclusivos, que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en nuestras redes sociales conforman un archivo lleno de información de calidad, actualizado, y con un número de seguidores en constante aumento.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

En cuanto a la IV Edición del Cinefórum Literario de Sant Joan d’Alacant, en compañía de la Asociación Punticoma, continúa en 2018 con cinco propuestas de lo más sugerente. Comenzaremos el año con la que está considerada como mejor adaptación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1957, el ruso Grigori Kozintsev rodaría una aproximación a la obra de Miguel de Cervantes que todavía permanece insuperable. En la piel de Don Quijote se enfundaría el actor soviético, Nikolai Cherkasov, responsable de las interpretaciones de Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938) y la saga de Iván el Terrible (Ivan Groznyy, 1944-1958) de Sergei M. Einsenstein. En febrero, saltaremos de las locuras de Don Quijote al desfase de la novela de Irvine Welsh en Trainspotting (1996). El director inglés Danny Boyle y el actor Ewan MacGregor saltaron a la palestra con esta película. En Trainspotting se mezclaba el drama cotidiano de una juventud desocupada y adicta a las drogas con un una visión patética y humorística de las clases bajas del Edimburgo de los 80. En marzo retomaremos el cine clásico y nos subiremos a un camión lleno de nitroglicerina en El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953) de H. G. Clouzot. El maestro del suspense francés adaptaba la novela de Georges Arnaud, una obra llena de tensión que nos mantendrá pegados a las butacas de la Casa de Cultura. Este año tampoco nos olvidamos del teatro y en abril proyectaremos la adaptación que Mario Camus hizo de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba (1987) en la que se ofrecía un retrato claustrofóbico de la sociedad española de la época repleto de machismo y fanatismo religioso. Para finalizar este curso, y haciéndolo coincidir con el inicio del 18º Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant se proyectará la mítica película de ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick. La historia se basaba en varios cuentos del escritor Arthur C. Clarke, principalmente en El Centinela. En 2018 se cumplirán 50 años de su estreno y el cartel de esta edición del Festival estará dedicado a esta icónica obra maestra repleta de misteriosos monolitos e inteligencias artificiales desequilibradas.

ENERO
  • 11 DON QUIJOTE. GRIGORI KOZINTSEV (UNIÓN SOVIÉTICA, 1957) CINEFÓRUM.
FEBRERO
  • 01 TRAINSPOTTING. DANNY BOYLE (REINO UNIDO, 1996) CINEFÓRUM.
MARZO
  • 01 EL SALARIO DEL MIEDO. H.G. CLUZOT (FRANCIA, 1953) CINEFÓRUM.
ABRIL
  • 05 LA CASA DE BERNARDA ALBA. MARIO CAMUS (ESPAÑA, 1987) CINEFÓRUM.
MAYO
  • 10 2001. UNA ODISEA EN EL ESPACIO. STANLEY KUBRICK (REINO UNIDO, 1968). CINEFÓRUM.

En el Cinefórum Literario se realizará una breve introducción a cargo de los miembros del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, los cuales dirigirán una charla-coloquio entre los asistentes a las proyecciones.
Todas las sesiones serán en el AUDITORIO de la CASA DE CULTURA, a las 19:30h, enV.O.S. y con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.