La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla presenta la maqueta realizada por los alumnos del Máster de Arquitectura de la UA, de la Iglesia de Onil

- Escrito el 01 junio, 2018, 10:00 am
2 mins

Alumnos del máster de Arquitectura reproducen a escala el proyecto de Fernando Higueras y Eusebio Sempere para construir un templo en Onil. El edificio nunca llegó a levantarse. La maqueta formará parte de la exposición permanente del artista alicantino en el MACA.

A principios de los años 70 el prestigioso arquitecto Fernando Higueras y el artista alicantino Eusebio Sempere se unieron en un proyecto para construir una iglesia en Onil, pero el templo nunca se llegó a levantar. Los planos se conservaron pero la maqueta desapareció tras la muerte del arquitecto madrileño. Ahora un grupo de nueve alumnos del máster de Arquitectura de la Universidad de Alicante han reproducido la maqueta utilizando los planos originales para cederla al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que expone la obra de Sempere.

El responsable de la asignatura de Estructuras y subdirector de Arquitectura de la UA, Antonio Maciá, explicó que «gracias a una arquitecta que realizó su tesis sobre la obra de Higueras tenemos los planos y algunas fotografías con las que los alumnos han podido trabajar. En esta obra Sempere había diseñado las vidrieras y los grabados de la fachada por lo que al MACA le interesaba tenerla». En la confección de la maqueta han participado nueve estudiantes: Pedro Pignatelli, Alba Vílchez, Juan Muñoz, María Juan, Natalia Moltó, Álvaro Bernabeu, Daniela Paunache, Ángel García y Aida Pérez. Y lo han hecho en modelo tridimensional gracias a una impresora 3D. El uso de esta herramienta ha ralentizado su trabajo y llegaron a la cita con un cuarto de maqueta, circunstancia que solventaron colocando dos espejos que permitían ver cómo quedará una vez finalizada.