La divulgadora Clara Grima presenta en la Universidad de Alicante “Las matemáticas vigilan tu salud”

El próximo lunes 16 de abril a las 17 horas en el Salón de Grados Alfredo Orts, Grima mostrará “como las matemáticas te mantienen vivo a cada paso que das”

- Escrito el 12 abril, 2018, 10:00 am
2 mins

La matemática y divulgadora científica Clara Grima, conocida por sus intervenciones en diferentes medios de comunicación como 20minutos, CienciaXplora, Eldiario.es y en las dos primeras temporadas de Órbita Laika (RTVE), presenta en la Universidad de Alicante su último libro “Las matemáticas vigilan tu salud. Modelos sobre epidemias y vacunas” realizado junto al físico Enrique F. Borja. El acto, organizado por Dimates (Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante y la Facultad de Ciencias) , tendrá lugar el próximo lunes 16 de abril a las 17 horas en el Salón de Grados Alfredo Orts del Edificio de Óptica.

Tal y como se apunta en el prólogo del libro las matemáticas salvan vidas. “Tal vez pienses que las matemáticas te arruinaron la vida durante la adolescencia. Pero la verdad es que las matemáticas te mantienen vivo a cada paso que das. Son las matemáticas las que permiten que los arquitectos puedan calcular la carga de los edificios y de este modo evitar que se derrumben. Cuando cruzas un paso de cebra, el semáforo está en verde el tiempo necesario para que puedas cruzar sin que te atropellen. Y, sobre todo, son las matemáticas las que hacen posible que un cajero automático te expenda dinero si te has quedado sin blanca y, tras haber ligado, necesitas comprar preservativos”, se recoge.

En este sentido, las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad y cómo ponerle freno. El libro habla de teoría de grafos, teoría de juegos, funciones y ecuaciones diferenciales…, entre otros conceptos, como nunca se han explicado hasta ahora y con mucho sentido del humor. Además, aborda el efecto de las vacunas en el control de las infecciones y la propagación de epidemias. “El objetivo es llenar nuestras mochilas con los conocimientos mínimos necesarios para poder entender y afrontar la evolución de las enfermedades con las matemáticas”, señalan los autores Clara Grima y Enrique F. Borja.