La concejalía de Memoria Histórica acerca a los alicantinos la obra ‘Canelobre. El vuelo de la Mosca’

La concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por el edil socialista, Fernando Marcos, presenta ‘Canelobre. El vuelo de la Mosca’, una obra basada en hechos históricos y escrita por el dramaturgo Iván Valdelvira con Ana Peiró como directora, que va a tener lugar el 19 y 20 de enero en el centro de interpretación de los refugios antiaéreos de Alicante (C/ Italia, 19)

- Escrito el 18 diciembre, 2017, 10:45 pm
3 mins

Con esta obra, sus creadores descubrirán a los espectadores el polvorín que el ejército republicano mantuvo en secreto durante la Guerra Civil en las cuevas de Canelobre a través de un relato de amistad y deseo. En esta base, que permaneció hasta el final de la guerra, donde se construían los famosos cazas de combate llamados “moscas”.

El edil de Memoria Histórica ha destacado que con esta iniciativa ‘se ponen en valor uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como son las Cuevas de Canelobre y la historia que los rodea, impulsando las artes escénicas a través de un proyecto destinado a dar a conocer tanto la geografía alicantina como los secretos que esconde ese polvorín oculto en las cuevas’.

‘Canelobre. El vuelo de la Mosca’ es el primer gran montaje de un elenco de altura dentro de la micro escena alicantina: Enric Piera, Chelo Oñate y el propio Iván Valdelvira, que afrontan este proyecto juntos tras actuar con el grupo Alacant Microteatro en salas como El ocho y medio, El Taller tumbao y el MACA.

El relato histórico gira entorno a la experiencia de dos personajes, Paco y Juan, que transcurre durante su servicio en el ejército repúblicano en la Guerra Civil. El primero, oficial fielmente comprometido con la lucha y el segundo, que fue a parar a las listas como cabo, por estar empadronado y por sus conocimientos en mecánica, comparten dos miedos: Paco, agorafobia y Juan, claustrofobia. Esto hará que se unan mucho más, dentro de la cueva de Canelobre que para ellos será refugio y prisión al mismo tiempo. Que consigan salir o se queden en el vientre de la gruta es la clave emocional del montaje.

‘Canelobre. El vuelo de la Mosca’, se escenificará en el centro de interpretación de los refugios antiaéreos de Alicante y las entradas que tendrán un precio de 9 euros, y estarán a la venta en instanticket.es. Una obra teatral dirigida por Ana Peiró, dentro de la colaboración de los grupos, Atrapa teatro y Teatre Circ de Alcoi.