La Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante comienza a trabajar en proyectos de cooperación internacional con las ONG´s de la ciudad

- Escrito el 05 enero, 2018, 4:26 pm
3 mins

La Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil socialista Gloria Vara, ha comenzado a trabajar con las organizaciones no gubernamentales del municipio de Alicante, para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, proyectos que se van a poner en marcha durante este 2018 y en algunos casos, durante el 2019. Todos ellos, tienen carácter anual, y se enmarcan dentro de los objetivos de ayuda al desarrollo en diferentes países.

La convocatoria de subvenciones fue aprobada por Junta de Gobierno Local, tras la aceptación del Consejo Asesor de Cooperación Internacional, dotando a las organizaciones de Alicante con un importe de 357.500.000€, un impulso económico, en beneficio de proyectos para el desarrollo internacional, en zonas desfavorecidas.

Para Vara, poner en marcha estas subvenciones, supone seguir apostando por el desarrollo internacional a través del fabuloso trabajo que realizan las ONG´s de Alicante. Con ellas, se financiarán 13 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países estructuralmente empobrecidos. Y añade que el Equipo de Gobierno socialista está plenamente concienciado de los problemas que afectan a miles de personas, por lo que a través de las organizaciones y dando apoyo económico, se llevarán a cabo proyectos en beneficio de los más desfavorecidos. Además, ha querido remarcar el compromiso del Ayuntamiento por seguir impulsando proyectos en materia de cooperación internacional.

El proyecto propuesto por la Concejalía de Cooperación, establece una convocatoria de subvenciones con el objetivo de cofinanciar proyectos promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que trabajen la ciudad de Alicante, como organizaciones de Derecho privado, legalmente constituidas y sin fines de lucro, las cuales tengan el propósito de la realización de actividades relacionadas con los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y con implantación en el municipio de Alicante.

En el marco de esta convocatoria, se engloban proyectos internacionales, en los que un 62% se ejecutarán en países de América Latina como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, México y Bolivia, un 23% se llevarán a cabo en África, concretamente en Burkina Faso, Senegal y Campamentos de Refugiados Saharauis. Por último, un 15% en Asia, India y Filipinas.

Desde el Área de Cooperación, informan que estas acciones contribuirán al desarrollo de estos países en sectores como la gestión de recursos hídricos y de energía, reducción de vulnerabilidad ante desastres naturales, desarrollo rural, derecho a la vivienda, salud, comunicación y derechos humanos, así como el fortalecimiento de la sociedad civil y participación democrática. Además, los proyectos están enfocados para realizar hincapié en la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.