La calidad de nuestros productos y el trato con el cliente son las bazas para defender nuestros negocios

La pastelería, al igual que otros muchos sectores, ha sufrido un importante revés durante los últimos años. En la actualidad se está recuperando favorablemente y vuelve de nuevo a ser un sector dinámico

- Escrito el 04 diciembre, 2017, 2:30 pm
7 mins
Entrevista > José Adrián López Coloma | Presidente del gremio de pasteleros de Alicante (Jijona, 31-diciembre-1968)

El aumento del turismo, y la mejora económica en general de la sociedad alicantina, ha hecho que de nuevo los consumidores se hayan volcado en la compra de productos de pastelería tradicional de calidad y artesana. La adaptación de los pasteleros a los nuevos gustos y tendencias de mercado ha hecho que se renueven los negocios y que las nuevas generaciones continúen con las empresas familiares tradicionales. También existen apuestas innovadoras por parte de pasteleros con formación especializada: pastelería salada, caterings, chocolates, eventos… Pero en estas fechas los dulces navideños y los turrones son la principal apuesta del gremio; no en vano somos la cuna del turrón en España.

La elaboración de estos dulces comienza con la recolección de las materias primas principales, como la almendra y la miel. Concretamente la campaña del turrón tradicional de la provincia de Alicante va del 20 de septiembre al 20 de diciembre.

José Adrian López Coloma es, desde hace un año, el presidente del gremio de pasteleros de Alicante y dirige su empresa familiar en Jijona: Lopetes Artesanos.

¿Qué resultados auguran estas navidades?

La economía se está reactivando y eso se nota en el consumo. Nuestras previsiones son muy halagüeñas y esperamos una campaña de navidad muy buena.

Jijona es la cuna del turrón y es la ciudad donde se elaboran la gran mayoría de los turrones protegidos que se consumen en España. La denominación de Origen Jijona y turrón de Alicante garantiza la calidad, tanto en materias primas como en el proceso de elaboración, de unos productos que no pueden faltar en ninguna mesa en fiestas tan entrañables como es la Navidad.

¿Han aumentado las ventas a través de internet?

Internet es un nuevo canal para la compra no sólo de turrones, sino de muchos otros productos. El consumo de alimentos tradicionales se basa mucho en la confianza con el establecimiento que lo vende. No cabe duda que las compras por internet van creciendo, pero también es muy importante la venta en tiendas tradicionales.

«Cuando se busca la calidad y la exclusividad se prefiere la tienda tradicional»

El asesoramiento de los comerciantes y el trato directo con los clientes es todavía muy importante a la hora de decantarse por un producto u otro. Los productos industriales son mucho más fáciles de comprar por internet, pero cuando se busca la calidad y la exclusividad se prefiere la tienda tradicional.

¿Cuál es la historia de su empresa?

Lopetes Artesanos tiene sus orígenes en los comienzos del siglo XX, allá por los años 1930. Su principal vocación es la de proveer a los comercios de turrón y tiendas gourmet con especialidades de Navidad: pasteles de gloria, de Yema, pan de Cádiz y polvorones.

En sus orígenes, la plantilla estaba formada principalmente por mujeres que elaboraban estas especialidades en hornos de leña y que mandaban a los negocios de las ciudades más importantes de España. En la actualidad, elaboramos toda clase de turrones, chocolates, mazapanes y dulces navideños y nuestros clientes son principalmente tiendas especializadas y gourmet.

Como presidente del gremio, ¿cuáles son los principales problemas que atraviesa el sector?

La mayoría de los pasteleros somos autónomos que tenemos negocios pequeños en barrios, pueblos y ciudades medianas o pequeñas. Nos tenemos que adaptar continuamente a lo que nuestros clientes quieren. Las grandes superficies nos han quitado parte del ´pastel` que tradicionalmente teníamos. Nuestra fuerza es la adaptación de nuestros negocios al entorno en el que nos encontremos, ofreciendo productos de calidad que nuestros clientes valoren.

«Nos cuesta encontrar personal que quiera trabajar los fines de semana y festivos»

Muchas veces nos cuesta encontrar personal cualificado para trabajar en nuestros obradores. Necesitamos jóvenes mejor formados y dispuestos a trabajar conforme a las peculiaridades de nuestro sector. Los fines de semana y festivos son días en los que notamos un incremento de ventas y nos cuesta encontrar personal que esté dispuesto a trabajar en estos días. La calidad en los productos y el trato con nuestros clientes son las bazas más importantes que tenemos para defender nuestros negocios.

¿La crisis catalana les afecta de alguna manera en las ventas?

A nivel local no lo hemos notado. Sí que es verdad que las empresas que vendemos en otras comunidades, y en especial en Cataluña, estamos notando una cierta desconfianza sobre lo que va a pasar. Hay que tener en cuenta que las elecciones catalanas se celebrarán justo en plenas fechas de compras y consumo navideño.

«Esperemos que la Navidad siga siendo una excusa perfecta para consumir y compartir»

Lo mejor es pensar que todo va a seguir igual que otros años, y estar atento a los acontecimientos. Planificar en estas circunstancias es difícil y esperemos que la Navidad siga siendo una excusa perfecta para consumir y compartir con amigos y familia.

¿Cuáles son los dulces y turrones típicamente alicantinos?

Los más típicos son el turrón de Jijona y el de Alicante, pero también existen especialidades locales como son los pasteles de gloria, los polvorones, mantecados, cordiales, toñetas, pastas caseras y panquemados entre otros.

Noticia anterior

Siguiente noticia