La Asociación Española de Pancreatología y el Ayuntamiento de Alicante presentan la carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas de Alicante

Más de tres mil personas van a participar en esta carrera benéfica para recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas

- Escrito el 26 octubre, 2017, 7:48 pm
5 mins
  • El domingo 5 de noviembre, a partir de las 10,30h salida de la carrera de adultos y a las 12h la de los Infantiles, en la Rambla Méndez Nuñez (Portal de Elche)

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos y el Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. Fernando Marcos, han presentado hoy en el Salón azul, junto al Vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria, el Padrino del evento y Atleta Olímpico, Daniel Andújar, la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas de Alicante, que se va a celebrar el domingo, 5 de noviembre, a partir de las 10,30 horas, con salida en la Rambla Méndez Nuñez (Portal de Elche).

El evento deportivo benéfico, en el que se prevé reunir a más de tres mil personas, se ha organizado con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas.

Alicante, Madrid (Las Rozas), Milán y Roma son las ciudades que, bajo el lema: “Corre a favor del viento y contra el Cáncer de Páncreas”, acogerán la carrera el 5 de noviembre, en un acto de generosidad para contribuir a poner freno a esta enfermedad y darle visibilidad.

Este año, como novedad, las mascotas van a poder inscribirse, respondiendo así a las peticiones de muchos corredores, y tendrán su propio dorsal. Además se podrá contribuir a destinar fondos para la investigación contra el cáncer de páncreas con un Dorsal 0 para los que no quieran participar en la carrera.

“La Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas (CCCP) se organiza en Alicante por la Asociación Española de Pancreatología, una organización sin ánimo de lucro que representa a los médicos e investigador

Eva Montesinos, ha agradecido que un año más se haya elegido la ciudad de Alicante para realizar este evento deportivo, y ha dado la enhorabuena a la Asociación Española de Pancreatología que la organiza anualmente, destacando que ‘pueden contar con este equipo de Gobierno y siempre estará a su lado para apoyarles’.

Y a su vez el edil de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, ha indicado que desde su área participan realizando el corte de calles y con un dispositivo especial de Policía Local y Protección Civil y a además realizó un llamamiento a toda la ciudadanía a que participen en la carrera de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas y la Asociación Cáncer de Páncreas.

Ambas entidades, han señalado que gracias a estas iniciativas como esta carrera se han otorgado ya 115.000 euros en 4 becas a 4 grupos de investigación de alto nivel españoles, para buscar mejoras en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad se ha incrementado en los últimos años. De hecho, el 75% de los pacientes sobreviven solo un año tras el diagnóstico, y solo el 5% supera 5 años, lo que refleja la necesidad de un diagnóstico temprano y un mejor tratamiento.

En nuestro país, cada año se diagnostican 6.500 nuevos casos de cáncer de páncreas y que solo dos de cada 10 pacientes pueden someterse a cirugía. Para el resto existen escasas opciones terapéuticas.

Para las personas que no puedan participar en alguno de los eventos de la Carrera de las Ciudades, los organizadores han puesto en marcha la Fila 0 desde la que se puede colaborar altruistamente en esta causa solidaria.

Por su parte el Director técnico del evento, José Antonio Brotons Más, el Coordinador de voluntariado, David Ferri, y el miembro del comité organizador, Mª Paz Seoane, han informado las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo dos de noviembre y consultar más información en la página web http://carreracancerpancreas.es