La Agencia de Desarrollo de Alicante multiplica por 140 su presupuesto para el empleo joven

El Consejo Rector de la ALDES da el visto bueno a la apuesta decidida de Sonia Tirado por el emprendimiento, el apoyo a los sectores emergentes y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables

El Consejo Rector de la ALDES da el visto bueno a la apuesta decidida de Sonia Tirado por el emprendimiento, el apoyo a los sectores emergentes y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables

- Escrito el 28 julio, 2017, 1:12 pm
10 mins

Cada semestre la Agencia Local de Desarrollo (ALDES), organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante gestionado por la edil Sonia Tirado, rinde cuentas a su Consejo Rector, el instrumento de control y seguimiento del que forman parte todos los partidos políticos presentes en el Pleno Municipal, así como las fuerzas sindicales y la representación del empresariado alicantino.

A lo largo de la reunión la concejala Tirado ha ido detallando los principales hitos y resultados alcanzados a través de los departamentos de la Agencia, incluyendo los servicios para el empleo –formación, orientación e intermediación- y los programas de promoción económica, fomento del emprendimiento e impulso de empresas.

A través de un pormenorizado informe los distintos representantes han conocido, por ejemplo, el incremento de presupuesto y programas relacionados con el empleo en sectores de población como son las personas jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración. Igualmente han conocido las últimas novedades y pasos dados en programas de impulso de la innovación y nuevas empresas a través de proyectos como el nuevo centro de emprendimiento que se creará en las antiguas instalaciones del matadero municipal.

Del balance de actuaciones, han resultado especialmente destacables las cifras que arroja el Plan de Empleo Juvenil, denominado ‘Ocupa’t Alacant’ y compuesto por 23 programas alineados con las acciones e indicadores establecidos en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Plan Nacional de implantación del Sistema de Garantía Juvenil, el Programa Operativo de Empleo Juvenil y las líneas de fondos europeos de la Estrategia 2020.

Así, frente al presupuesto empleado en la ejecución de acciones de empleo juvenil en 2015, que ascendía a 30.991 euros, la ALDES ya multiplicó por ocho su presupuesto el año pasado para gestionar acciones formativas y programas destinados a la juventud por valor de 264.000 euros.

Este año 2017, el organismo dirigido por Sonia Tirado ha apretado al máximo el acelerador para ampliar su oferta de formación y programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, disparando la inversión global a un total de 4.776.000 euros, lo que supone una inversión para el empleo juvenil sin precedentes en la historia del Ayuntamiento de Alicante.

Al respecto el Consejo Rector no solo ha podido valorar el espectacular incremento económico obtenido, sino también la diferente forma de gestión del mismo. Actualmente la Agencia Local realiza convocatorias abiertas de programas de empleo para los diferentes sectores prioritarios, de esa manera las acciones son llevadas a cabo por las entidades que plantean proyectos más completos, constantes y multiplicadores de recursos. Además, el conjunto de entidades ponen en común el trabajo desarrollado a través de reuniones grupales de evaluación, una metodología que permite evitar duplicidades, sumar colaboraciones y multiplicar resultados.

El informe semestral no solo ha informado de sustanciales incrementos económicos, también de programas que, contando con presupuestos similares, han aumentado sus resultados. Es el caso de los programas formativos de impulso del emprendimiento, una programación cuatrimestral que ha visto multiplicar la asistencia mes a mes y año a año.

Así, por ejemplo, la formación del Centro de Emprendedores recibió en 2016 una afluencia de 1.060 personas en su primer semestre, mientras que en el actual periodo se ha incrementado prácticamente un 50% al alcanzarse las 1.545 asistencias. Así en la programación enero a abril se alcanzaron las 911 personas, frente a las 493 de 2016.

Al respecto sobresalen las actividades que la planificación de Sonia Tirado se había marcado como prioritarias en materia de impulso emprendedor. Estas son la colaboración y vínculo con entidades de demostrada potencia dinamizadora, el desarrollo de sectores estratégicos como la economía digital y las industrias culturales, así como el acento en el desarrollo de la economía social y la responsabilidad empresarial.

Es así como la máxima afluencia se ha producido en actividades como la presentación en Alicante de la nueva convocatoria de Lanzadera, la entidad de impulso emprendedor de Juan Roig, que congregó a 125 personas y 74 propuestas de proyectos; la presentación del estudio sobre Emprendimiento Cultural y Creativo en Alicante, que convocó a 150 personas, y las jornadas sobre Economía y Mujer, que registraron 130 asistencias.

Finalmente también ha habido espacio para avanzar las propuestas de futuro económico que la concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo están poniendo en marcha, destacando particularmente la creación del nuevo centro de emprendimiento e innovación en las instalaciones del antiguo matadero situado en el área industrial de Aïgua Amarga.

Tirado también ha destacado el programa de impulso de industrias creativas y culturales que la ALDES lleva adelante junto a la Concejalía de Cultura, bajo el nombre Impulsacultura, en el marco de la EDUSI Cigarreras.

En este contexto, la Agencia proyecta establecer en el edificio de la antigua Tabacalera un centro colaborativo para el emprendimiento cultural y creativo, así como la rehabilitación para oficinas y aulas la zona delantera del edificio principal de Las Cigarreras, implantar allí un servicio de asesoramiento laboral, intermediación y prospección laboral y de asesoramiento al emprendimiento que dé servicio a la ciudadanía de los barrios incluidos en la EDUSI.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL AL DETALLE:

Por partidas, en este concepto se encuentran incluidos los 150.000 euros de recursos propios municipales para los servicios de orientación y asesoramiento para el empleo y el emprendimiento, así como para formación propia en los centros de formación, y otros 60.000 euros de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro dirigidas al desarrollo de proyectos en el marco del Plan de Empleo Joven.

También se encuentran incluidos los 55.000 euros que la ALDES aporta para acciones en el marco de la EDUSI Cigarreras, y otros 57.750 euros del programa de Salario Joven del SERVEF. Precisamente del Programa de Garantía Juvenil de la Generalitat Valenciana Avalem Joves Plus Servef proceden dos de las partidas más cuantiosas del presupuesto, por 1.654.990 euros para la contratación a jóvenes desempleados cualificados, y de 1.606.488 euros para la contratación a jóvenes desempleados no cualificados.

Así mismo, el programa Lanzadera de Empleo que la ALDES desarrolla de la mano de Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica comprende una dotación de 35.100 euros, y el programa mixto de formación e inserción laboral que se ejecuta conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial cuenta con una dotación económica de 900.000 €.

Por último, con cargo al proyecto INICI@TE de Garantía Juvenil Estatal, la ALDES ha sumado otros 236.348 euros al presupuesto de 2017 para llevar a cabo un programa mixto de orientación y formación laboral para jóvenes.

Del balance del primer semestre, en materia de formación también cabe destacar el esfuerzo de la ALDES por aumentar de 12 a 19 la oferta de especialidades homologadas por el SERVEF, e incrementar así la cualificación profesional de las personas desempleadas y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En Formación, la ALDES ha ofrecido, tanto de forma exclusiva como en colaboración con otros organismos, un total de 48 cursos y talleres en el primer semestre dirigidos a personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con diversidad funcional e inmigrantes, que han contado con 640 participantes y han sumado cerca de 9.376 horas de formación.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com