IV Jornada de Turismo: “El producto como estrategia de diferenciación”

A la cita han asistido cerca de 250 de los principales empresarios y directivos de distintos territorios de España, para analizar, apoyar y contribuir a fortalecer a un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España De hecho, más de la mitad de los asistentes no son empresarios de los considerados tradicionalmente como del sector turístico. Durante esta 4ª edición, bajo el lema “El producto como estrategia de diferenciación”, se analizaron diversos casos de éxito. La presentación y bienvenida de la Jornada corrió a cargo de Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC. Y tras ella, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia, comenzó el diálogo sobre la situación del turismo en los distintos territorios de España identificando qué vectores hacen que un territorio sea más competitivo que otro y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en el corto plazo y medio plazo. Durante este diálogo se destacó la necesidad de un gran pacto de estado, con el compromiso de todos los agentes del sector, para impulsar una estrategia nacional de revalorización de destinos turísticos maduros A continuación, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de reinvención turística de la ciudad de Lisboa, con la participación de André Caiado, arquitecto y partner de la empresa Contacto Atlântico Arquitectura y João Paiva, CEO de Boost Tourism Innovation, moderados ambos por Javier Martín, corresponsal del diario El País en Lisboa. Según A. Caiado, la clave ha sido una administración pública poco intervencionista, pero eficaz y correcta en sus funciones, sin intentar hacer el trabajo del sector privado. En todas las ediciones anteriores la tecnología y la digitalización aplicadas al turismo siempre han estado presentes. Y esta vez no ha sido una excepción. Así pues, Amuda Goueli el CEO de la agencia de viajes online, Destinia, nos ha hablado de la innovación turística a través de la digitalización, y nos ha recordado que “la innovación es un ser vivo, y que todos, a nuestra escala, debemos ser capaces de repensar cómo hacemos las cosas”. Finalmente intervino Abel Matutes Prats, Director General del Gran Palladium Hotel Group, quien, de la mano del Director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell, nos explicó su modelo de éxito, a la que J. Mascarell añadió que “para modificar un destino turístico hace falta densidad y liderazgo empresarial”. Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), clausuró la Jornada en nombre de los organizadores, concluyendo que “hay que prestigiar a una de las más nobles maneras de ganarse la vida, dando servicio a nuestros invitados de todas partes”. El evento finalizó a las 14.00h. con un cocktail almuerzo, al que se sumó el M.H. President de la Generalitat, Ximo Puig y el Secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. Relacionado

Ha tenido lugar, un año más la Jornada de Turismo en Benidorm, que ya va por su 4ª edición, y que organizamos AVE conjuntamente con AEFA, CÁMARA ALICANTE, COEPA, EDEM y HOSBEC

- Escrito el 08 junio, 2017, 6:53 pm
4 mins
A la cita han asistido cerca de 250 de los principales empresarios y directivos de distintos territorios de España, para analizar, apoyar y contribuir a fortalecer a un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España


De hecho, más de la mitad de los asistentes no son empresarios de los considerados tradicionalmente como del sector turístico.

Durante esta 4ª edición, bajo el lema “El producto como estrategia de diferenciación”, se analizaron diversos casos de éxito.

La presentación y bienvenida de la Jornada corrió a cargo de Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC. Y tras ella, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia, comenzó el diálogo sobre la situación del turismo en los distintos territorios de España identificando qué vectores hacen que un territorio sea más competitivo que otro y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en el corto plazo y medio plazo.

Durante este diálogo se destacó la necesidad de un gran pacto de estado, con el compromiso de todos los agentes del sector, para impulsar una estrategia nacional de revalorización de destinos turísticos maduros

A continuación, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de reinvención turística de la ciudad de Lisboa, con la participación de André Caiado, arquitecto y partner de la empresa Contacto Atlântico Arquitectura y João Paiva, CEO de Boost Tourism Innovation, moderados ambos por Javier Martín, corresponsal del diario El País en Lisboa. Según A. Caiado, la clave ha sido una administración pública poco intervencionista, pero eficaz y correcta en sus funciones, sin intentar hacer el trabajo del sector privado.

En todas las ediciones anteriores la tecnología y la digitalización aplicadas al turismo siempre han estado presentes. Y esta vez no ha sido una excepción. Así pues, Amuda Goueli el CEO de la agencia de viajes online, Destinia, nos ha hablado de la innovación turística a través de la digitalización, y nos ha recordado que “la innovación es un ser vivo, y que todos, a nuestra escala, debemos ser capaces de repensar cómo hacemos las cosas”.

Finalmente intervino Abel Matutes Prats, Director General del Gran Palladium Hotel Group, quien, de la mano del Director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell, nos explicó su modelo de éxito, a la que J. Mascarell añadió que “para modificar un destino turístico hace falta densidad y liderazgo empresarial”.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), clausuró la Jornada en nombre de los organizadores, concluyendo que “hay que prestigiar a una de las más nobles maneras de ganarse la vida, dando servicio a nuestros invitados de todas partes”.

El evento finalizó a las 14.00h. con un cocktail almuerzo, al que se sumó el M.H. President de la Generalitat, Ximo Puig y el Secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com