Inmigración del Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el Programa de Cohesión Social desde la escuela

Gloria Vara, concejala de Inmigración, ha puesto en marcha el Programa de Cohesión Social desde la Escuela enmarcado en las líneas estratégicas del Plan de Acogida y Cohesión social de Alicante 2016-2017

- Escrito el 14 octubre, 2017, 7:05 pm
3 mins

Se presentó el programa y la primera fase de la memoria realizada en 2016, en estrecha colaboración con la Dirección Territorial de Educación.  La presentación contó con la asistencia de la Concejala de Inmigración Gloria Vara, los Directores/as de los CEIPS de Alicante, el Subdirector de la Dirección Territorial y el Jefe de la Inspección Educativa Pablo Ortega.

Se trata de ejecutar un Programa de Intervención socio-educativa para el tratamiento de la Diversidad cultural del alumnado de infantil y primaria que sean de origen nacional (nacidos en España con familias de origen de otros países) y nacidos en el extranjero.

Gloria Vara ha querido recalcar que “desde la Concejalía de Inmigración ha duplicado la atención a inmigrantes en la Zona Norte y en los barrios con mayor porcentaje de población inmigrante.

Estamos poniendo en marcha este plan de intervención social en varios colegios de la ciudad. Vamos a trabajar con los niños para dirigirnos a la prevención, para que cuando lleguen a los institutos tengan una perspectiva y un reconocimiento hacia estudios profesionales o universitarios. Seguimos trabajando con los centros escolares, niños y sus familias, así como las asociaciones de vecinos.”

Además, ha querido subrayar que se trata de un “plan muy ambicioso pero que había que empezar por primera vez a implantarlo en la ciudad de Alicantey ha finalizado con la frase: “Todos somos ciudadanos, todos somos alicantinos.”

Esta iniciativa, se desarrollará a través de medidas específicas para alumnos y alumnas de la llamada “tercera generación”, en general de niños procedentes de familias inmigrantes.

El objetivo principal es favorecer la integración de todos los sectores de la comunidad educativa, así como con el entorno social en el que se ubican.

El Programa se desarrollará en ocho CEIPS de la ciudad de Alicante, ubicados en las zonas de Plá-Carolinas-Campoamor y el Barrio San Antón-Casco antiguo.

Los colegios participantes serán los siguientes:

  • 9 de octubre
  • Colegio Azorín
  • Compoamor
  • Colegio Carlos Arniches
  • Manjón-Cervantes
  • Pedro-Dique
  • San Nicolás de Bari
  • San Roque

Cabe destacar que el contrato tiene una duración de 33 meses y estará distribuido a lo largo de tres cursos escolares: 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

Desde la Concejalía de Inmigración, pretenden desde la educación temprana de los escolares en la Diversidad, conseguir una cohesión social y una total integración de todos los alumnos/as, independientemente de su lugar de origen y/o diferencias culturales.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com