Iníci@te tiene como objetivo aumentar las posibilidades de empleo para jóvenes de entre 18 y 23 años

Ofrece 50 plazas que se pueden solicitar hasta el 16 de enero y los asistentes tendrán una beca económica, durante los diez meses del programa, de unos 1.350 euros

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 9:30 am
19 mins


Entrevista > Carlos Giménez Bertomeu | Concejal de Empleo y Desarrollo Local y presidente delegado de la ALDES

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha, en los últimos meses, varios proyectos con el objetivo de acercarse al ciudadano y fomentar el empleo, tanto interno como en los colectivos más sensibles. De algunos de estos hablamos con el concejal responsable del área, Carlos Giménez.

En diciembre de 2016 se puso en marcha el Servicio de Atención Telefónica 010. ¿Qué valoración hace del mismo desde entonces? ¿Va a ampliar el 010 sus servicios?
«El 010 facilita la colaboración de los ciudadanos con el Ayuntamiento para conseguir una ciudad mejor»

El servicio 010 es un canal telefónico de atención a través del cual el ciudadano puede obtener información sobre el Ayuntamiento y sus servicios y, en general, sobre toda la ciudad. Permite, además, presentar avisos de incidencias, es decir, avisos sobre la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal: alumbrado público, transporte, limpieza de la vía pública, elementos en los parques, deterioro de las vías o aceras, etc. Facilita, por tanto, la colaboración de los ciudadanos con su Ayuntamiento para conseguir una ciudad mejor.

La valoración del servicio es muy positiva. Desde su puesta en funcionamiento, hace ahora un año, se han recibido cerca de 27.000 llamadas, y más del 95 por ciento de los usuarios que responden la encuesta de satisfacción del servicio lo valoran con una puntuación entre 8 y 10.

A partir del próximo año, desde el servicio 010 se va a realizar también la atención tributaria al ciudadano: importe de los impuestos, formas de pago, obtención de recibos, etc. Incluso se está estudiando la posibilidad de poder pagar los impuestos mediante tarjeta de crédito, evitando así desplazamientos. Asimismo, también desde el 010 se va a poder solicitar cita previa para la atención en diferentes servicios municipales: empadronamiento, ocupación de vía pública, pago de impuestos o información urbanística.

En abril se inauguró el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). ¿En qué consiste este servicio?

El SAIC tiene como finalidad facilitar al ciudadano información y la posibilidad de realizar determinados trámites desde una fórmula multicanal, combinando la atención presencial, telefónica y por medios electrónicos. La atención telefónica se realiza a través del 010, del que ya hemos hablado antes, mientras que la presencial se hace a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la digital a través del espacio web y las redes sociales del Ayuntamiento.

La finalidad es que, independientemente del canal utilizado, la forma de atención se caracterice por su homogeneidad y coordinación, y la calidad en la resolución de las consultas.

¿Y cuáles son los resultados obtenidos a través de estos otros dos canales?

En el caso de las redes sociales, sumamente positivo. Para que se haga una idea, tenemos alrededor de 17.000 seguidores en Facebook y unos 12.000 en Tweeter. En el último año, el número de seguidores se ha incrementado en algo más de tres mil en cada una de estas redes, lo que viene a significar que cada día una media de diez personas se ha incorporado.

No utilizamos las redes sociales como instrumento propagandístico del Ayuntamiento, sino como medio de información y comunicación al servicio del ciudadano. El fin de nuestra presencia en redes sociales es informar sobre la actualidad municipal, sus programas, servicios y actividades, o cualquier otra de interés para la ciudadanía. Y también que cualquier ciudadano pueda dirigirse a su Ayuntamiento por este medio para solicitar información que le sea necesaria o de interés, así como para presentar incidencias, exactamente igual como se puede hacer a través de Internet.

En la misma línea trabajamos con nuestro espacio web, que mensualmente recibe cerca de 13.000 visitas.

¿Qué es Edusi?
«EDUSI es un proyecto de más de 22 millones de euros, con actuación en seis barrios tradicionales, y que tendrá un gran impacto en toda la ciudad»

La EDUSI Alicante ´Área Las Cigarreras`, gestionada desde el Servicio de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, fue seleccionada en la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El proyecto está valorado por la Dirección General de Fondos Comunitarios en 22.107.883,49 euros y recibió las aportaciones de las asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, ONG’s y entidades sociales diversas con implicación en un área urbana que afecta a seis barrios tradicionales de nuestra ciudad.

¿Qué impacto tendrá?

El proyecto EDUSI Alicante se va a ir desarrollando en doce líneas de actuación a través de un proceso de participación social y del trabajo de las comisiones técnicas municipales. Creemos, desde el actual equipo de gobierno, que la realización de este ambicioso proyecto tendrá un impacto económico, medioambiental y social a nivel de toda la ciudad y constituye una oportunidad histórica que requiere, además, del compromiso del Ayuntamiento, Administraciones e instituciones competentes en la zona, de la participación real y efectiva de la sociedad.

¿Qué proyectos está ejecutando la ADL?

La Agencia Local de desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado dos grandes proyectos. En el primero de ellos se ofrecerá un servicio integral de orientación y formación para los desempleados de esta zona de la ciudad, itinerarios personalizados de inserción, acciones activas de búsqueda de empleo o formación adaptada a las necesidades.

El segundo gran proyecto fomentará el emprendimiento en sectores productivos emergentes, especialmente en el sector de las industrias culturales y creativas, teniendo al complejo de las Cigarreras como sede de un hub creativo referente para la creación de nuevas empresas y proyectos que mejoren el desarrollo económico social de los barrios EDUSI.

¿Cuál ha sido la evolución de la contratación en el Ayuntamiento de Alicante durante este mandato?
«Desde junio de 2015 a agosto de 2017 hemos generado 368 empleos directos en el Ayuntamiento»

Desde junio de 2015 a agosto de 2017 hemos generado 368 empleos directos, aumentando el número de contratos laborales a 250, siendo en diciembre un total de 442 personas que dejan de engrosar las filas del desempleo en Alicante.

En lo que llevamos de año, hemos conseguido más de cuatro millones de euros en subvenciones que van destinadas a reducir el desempleo en la ciudad de Alicante en los tramos que más nos preocupan, los jóvenes y desempleados de larga duración y mayores de 30, con proyectos como Avalem Jove y Avalem Experiencia. Además de aumentar la oferta pública de empleo con 48 plazas, de las cuales 7 son de promoción interna, que se suman a las 14 aprobadas en 2016.

¿Podríamos decir que hay una gran diferencia con los mandatos anteriores respecto a la contratación?
«Hay que remontarse a los años 80 para ver una evolución similar de contratación municipal»

Hay que remontarse a los años 80 para ver una evolución similar, coincidiendo con el mandato socialista.

¿En qué consiste Avalem experiencia?

Es un plan integrado que tiene como objetivo fomentar la integración sociolaboral que engloba los proyectos EMCORD y EMCORP cuyos objetivos son, respectivamente, la activación de las personas que llevan en paro más de doce meses dentro de un período de dieciocho que hayan realizado el itinerario personalizado de inserción, y aquellos parados de igual o más de 30 años.

¿De qué cuantía es la subvención obtenida y para qué está destinada?

Se ha concedido al Ayuntamiento de Alicante una subvención por importe de 1.011.075,88 euros para la contratación de 50 personas en situación desempleada de larga duración, así como 296.211 para 24 parados de edad igual o superior a 30 años. En total 1.307.287,78 euros para la contratación de 74 personas antes del 31 de diciembre de 2017.

Háblenos de Avalem Joves.

Es otro proyecto que llevamos a cabo junto con el Servef en agosto de este mismo año, que está dirigido a contribuir a la adquisición de experiencia laboral y facilitar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años cualificados y no cualificados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

¿Cuantos jóvenes han contratado?

Finalizado el proceso de selección se contrató a un total de 175 jóvenes para un periodo de 12 meses, 103 de ellos destinados al Proyecto EMCUJU y 72 al Proyecto EMPUJU.

¿Hay ahora mismo en marcha otras iniciativas?

Sí, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, el Ayuntamiento ha creado el proyecto Iníci@te cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 23 años (con fracaso escolar), que no han conseguido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, aumenten sus competencias profesionales y mejoren sus posibilidades de empleo. Actualmente está abierto el periodo de inscripción y el 1 de febrero comienza.

¿Cómo surge Inici@te?

El proyecto Iníciate es un programa mixto de orientación y formación que surge de la convocatoria de 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo Juvenil que se centra en tres fases: orientación, formación, y búsqueda de empleo.

¿Cómo se puede acceder al programa?

El programa ofrece 50 plazas que se pueden solicitar hasta el 16 de enero en la página web iníiitae2018.com e impulsalicante.es o en la sede de la Agencia Local en la calle Jorge Juan. Los requisitos para acceder a este programa formativo son: estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, tener entre 18 y 23 años y no haber finalizado la ESO. Los asistentes tendrán una beca económica, durante el tiempo que dure la formación, que alcanza, aproximadamente, los 1.350 euros para los diez meses del programa.

¿Existe una asignación del número de plazas?

Hemos puesto una atención especial para favorecer la igualdad de género y a colectivos desfavorecidos. Por ello la mitad de estas plazas serán para mujeres, un 20% para jóvenes en situación de exclusión social y el 30% para residentes en zonas con mayores niveles de exclusión social.

En el mes de noviembre se publicaron nuevas ofertas de empleo público. ¿De cuantas plazas estamos hablando?

Ofertamos un total de 74 puestos de trabajo. El 7 de noviembre se aprobaron, dentro del actual presupuesto municipal, 48 plazas, de las cuales siete son de promoción interna a las que se suman las 14 aprobadas en 2016. Consideramos que supone un gran avance la oferta de tantas plazas y desde la Concejalía de Recursos Humanos nos comprometemos a ofertar las plazas que queden vacantes en enero de 2018.

Desde la concejalía de Juventud, ¿qué actividades para jóvenes se prevén para 2018?

A mi llegada a la Concejalía de Juventud había una convocatoria para la creación de una Bolsa de Proyectos para conformar la programación de actividades del 2018. Por parte de los servicios técnicos del Departamento de Juventud se ha realizado la selección de los proyectos integrantes de todo el año 2018.

Junto a cursos y talleres, quiero destacar también los cursos de la Escuela de Teatro y la continuidad de las actividades con los centros de enseñanza, cada vez más demandadas por la comunidad educativa.

Asimismo, se seguirá fomentando la creatividad juvenil a través de la convocatoria de concursos, como son Arte Propuestas, Cómic para autores noveles, relato corto y música joven.

¿Y en servicios de asesoramiento?

Al igual que en el punto anterior, los servicios de asesoramiento se han seleccionado a través de convocatoria pública, como la asesoría de afectividad-sexualidad, trastornos de conducta alimentaria y problemas con el adolescente, la formativo-laboral y la de artes plásticas, esta última gestiona la Sala de Exposiciones del Centro 14, todas ellas muy necesarias para contribuir a la formación y participación de los jóvenes.

Tan solo el Servicio de Asesoramiento Jurídico, prestándose en el Departamento de Juventud desde los años 80, se ha decidido volver a llevar a cabo a través del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante.

También quiero destacar la información en temas europeos, que desde el Centro 14 se presta a través del Punto de Información Internacional de la Red Eurodesk, así como facilitar la movilidad juvenil dentro del programa Erasmus +, dentro de la acción Servicio Voluntariado Europeo.

Uno de los problemas que más inquieta a los jóvenes es el tema del empleo. ¿Qué puede decirnos en esta cuestión?

El Centro 14, desde sus inicios, ha sido consciente de la importancia del empleo en el colectivo juvenil. Para ello, desde 1.996 ha estado en funcionamiento ininterrumpido un servicio de asesoramiento y orientación formativo-laboral. Así mismo, en 2015, se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento un Plan de Empleo Juvenil, donde se recogen las estrategias para paliar las altas tasas de desempleo juvenil, y en cuya redacción colaboraron entidades sociales, Cámara de Comercio, centros de enseñanza, Consell de la Joventut y otras entidades sociales.

Mi intención es, aprovechando que también me encuentro al frente de la Agencia de Desarrollo Local, impulsar de forma decisiva y coordinada el Plan de Empleo con la colaboración estrecha de Juventud, Agencia de Desarrollo y las entidades que participaron en la redacción del Plan.

No quisiera dejar de mencionar que el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud es uno de los primeros centros autorizados en la Comunidad Valenciana para facilitar la inscripción de los jóvenes en el Sistema de Garantía Juvenil.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.