INECA pide a Oltra mayor implicación para acabar con la infrafinanciación de la provincia

- Escrito el 19 septiembre, 2017, 10:14 pm
4 mins
  • INECA recuerda las numerosas reivindicaciones realizadas a través de informes y estudios alertando de déficit de agua e infraestructuras en la provincia

Los socios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante se han reunido esta mañana con la vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra en IFA. Durante su intervención el presidente de Ineca Perfecto Palacio ha incidido en la necesidad de vertebrar desde los presupuestos y ha demandado poner fin a la infrafinanciación tanto de Madrid hacia la Comunidad Valenciana como desde Valencia hacia Alicante.

La actual coyuntura ha marcado también parte de la jornada en la que INECA ha cerrado filas en contra de la tasa turística. En línea con la posición de su socio Hosbec, Palacio ha insistido en que “simplemente el anuncio es un sinsentido que genera incertidumbre y, por lo tanto, ahuyenta a los inversores. Es más, es un despropósito que torpedea nuestra principal fuente de riqueza”.

Durante su intervención, el Presidente de INECA pidió una mayor implicación para acabar con la infrafinanciación al cuadrado que sufre la provincia. “Todos conocemos la descomunal deuda histórica del Estado hacia la Comunitat. Pero llegados a este punto, llegamos a la parte más difícil de digerir: Llega la parte en la que esta provincia se ve sistemáticamente infrafinanciada por su gobierno autonómico. Así resulta muy complicado vertebrar. Así resulta casi imposible construir una Comunitat fuerte, sólida y próspera”.

Desde el Instituto de Estudios, se recordó la cifra de 267,6 millones que es la estimada por el think tank de deuda de la Comunitat Valenciana hacia la provincia de Alicante en menos de diez años. “Cada año, esta provincia recibe una media de 30 millones menos de inversiones de acuerdo con lo que le correspondería”, ha matizado Perfecto Palacio.

La falta de planificación fue uno de los términos más usados y estuvo enlazada alrededor de la falta de concreción en los presupuestos autonómicos. INECA, que ya lograra el compromiso del conseller de Hacienda de monitorizar las cuentas autonómicas, ha reclamado un mayor esfuerzo de cara al nuevo ejercicio para determinar las inversiones.

Respecto al modelo de financiación autonómica, Palacio mostró la misma contundencia que ya expresó ante los consellers Vicent Soler y Rafael Climent: “Podemos enumerar diferentes cuestiones a reivindicar; pero todos sabemos que la clave está en la infrafinanciación. La situación es insostenible, injusta y de continuar así, sin fecha de fin, será voraz y destructiva; porque nos alejará, una vez más, de las oportunidades de transformación, de innovación y reindustrialización. Nos privará de la oportunidad de dibujar un futuro mejor a nuestros hijos y a las siguientes generaciones”. Para Palacio, “todo redunda en la maltrecha vertebración. Todo lo que le acabo de enumerar convierte la bicapitalidad en otra de esas oportunidades que jamás se hizo realidad”.

Junto con las demandas, el Instituto trasladó su “voluntad para cooperar y trabajar en cualquier aspecto que conlleve establecer prioridades en las cuestiones y acciones que nos puedan servir como plataforma de mejora y crecimiento. Nadie aquí le discutirá que no se dé prioridad a la sanidad o a la educación, nadie; pero sí le pedimos que hagan un esfuerzo por centrar las escasas inversiones. Se acabó el tiempo de mirar atrás”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com