Impulsalicante formará a 50 jóvenes menores de 23 años, sin estudios ni empleo, para integrarlos en el mercado laboral

El proyecto Iníci@te quiere romper las inercias que conducen a jóvenes sin formación o empleo a situaciones de desempleo, precariedad laboral e incluso exclusión social

- Escrito el 15 diciembre, 2017, 9:23 pm
5 mins
  • El periodo de inscripción está abierto y la formación comenzará el 1 de febrero para finalizar en noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Impulsalicante, iniciará el 1 de febrero el programa Iníci@te para que jóvenes de entre 18 y 23 años que no han conseguido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria “aumenten sus competencias profesionales y mejoren sus posibilidades de empleo”, ha explicado el concejal de Empleo y Desarrollo Local, y presidente de la Agencia Local, Carlos Giménez Bertomeu, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

El proyecto Iníci@te es un programa mixto de orientación y formación que surge de la convocatoria de 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo prevista en el POEJ “Programa Operativo de Empleo Juvenil”, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado nacional, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se financia en un 92% por el Fondo Social Europeo con una cuantía de 236.348 €, y un 8% del presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo por un importe de 20.552 €, acciones que, a su vez, se encuentran ubicadas dentro del Plan de Empleo Juvenil que tiene en marcha el Ayuntamiento de Alicante.

El programa ofrece 50 plazas que se pueden solicitar hasta el 16 de enero en la página web www.iniciate2018.com  e www.impulsalicante.es o en las sedes de la Agencia Local (C/ Jorge Juan 21) y el Centro de Empleo y Formación El Tossalet (C/ Abad Fernández Helguera, 23). Los requisitos para acceder a este programa formativo son estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, tener entre 18 y 23 años, y haber finalizado la ESO. Los asistentes tendrán una beca económica durante el tiempo que dure la formación que alcanza, aproximadamente, los 1.350 euros para los 10 meses del programa.

“Además de aumentar y mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas o que no están integradas en el sistema de educación hemos puesto una atención especial a favorecer la igualdad de género y a colectivos desfavorecidos”, ha incidido el edil. Por ello la mitad de estas plazas serán para mujeres, un 20% para jóvenes en situación de exclusión social, y el 30% para residentes en zonas con mayores niveles de exclusión social.

Se estima que unos 690 jóvenes de Alicante cumplen con los requisitos para participar en este proyecto ya que, de las 2.767 personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, el 25% no dispone de estudios primarios, según datos de marzo de 2017. El programa es complementario a otras acciones que se están desarrollando y su objetivo es dotar a este colectivo de un Certificado de Profesionalidad que le abra las puertas del mercado laboral.

Iníci@te tiene una duración aproximada de 10 meses, hasta noviembre de 2018, y tres fases: Orientación, Formación, y Búsqueda de Empleo. La primera fase permite definir en algunas sesiones individuales el objetivo profesional y el itinerario formativo. La segunda, de Formación, está integrada, por un lado, por un Taller de competencias básicas como autoestima, habilidades sociales, informática, o lengua que consta de 300 horas impartidas en 3 meses; y, por otro lado, por tres cursos a elegir, destinados a obtener un Certificado de Profesionalidad en limpieza, pastelería o jardinería con prácticas en empresas. Cada curso consta de 475 horas repartidas en 5 meses. La última fase de Búsqueda de Empleo dotará a los participantes de conocimientos y competencias para encontrar trabajo, al tiempo que se trabaja la motivación y planificación durante 50 horas distribuidas en dos meses.

Distintos estudios han puesto de relieve que el nivel educativo determina tanto las posibilidades de conseguir empleo como el nivel salarial al que se aspira. Así, en España las personas con estudios terciarios ganan un 41% más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un 60% más que las que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.