Igualdad en Sant Joan propone disfrutar de unas fiestas con respeto

La campaña contra las agresiones sexistas del área de Igualdad en colaboración con la de Fiestas, comienza esta semana con más de una docena de voluntarios y voluntarias que colaborarán para hacer que nuestras fiestas estén libres de actitudes machistas y para promover actitudes de respeto e igualdad

- Escrito el 11 septiembre, 2017, 7:20 pm
3 mins

Las personas inscritas han asistido a una jornada de formación capitaneada por la edil Alba Lledó y la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan, donde dieron las claves para conocer los conceptos básicos sobre la violencia machista y cómo actuar antes cualquier tipo de agresión. Un ejercicio para romper estereotipos sobre el machismo y conocer lo arraigadas que están en nuestra sociedad las actitudes que, en muchas ocasiones, son difíciles de detectar y que atentan contra la dignidad de la mujer.

Con el inicio de las fiestas, se repartirá información y carteles por las peñas para que todos y todas nos sensibilicemos en esta causa y podamos ofrecer el apoyo necesario para que las mujeres y los hombres vivamos las fiestas en igualdad y en libertad. Además, el voluntariado se dividirá en grupos de cuatro para poder estar cada día en el “Punto Lila” habilitado en la plaza de L’Ordana en horario de mascletà, donde se ofrecerán folletos en materia de prevención de violencia machista.

Otro de los elementos de la campaña es proporcionar un entretenimiento diferente al que dictan las modas, con un listado musical que incluye todo tipo de géneros para disfrutar y bailar al ritmo de canciones libres de letras machistas. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha elaborado un manifiesto que pone en relieve la colaboración de toda la ciudadanía para fomentar actitudes respetuosas que vayan encaminadas a erradicar este tipo de violencia.
La responsable del área de Igualdad incide en la necesidad de poner en marcha pequeñas acciones como ésta que den apoyo y sirvan como punto de referencia a cualquier persona que se sienta intimidada en el ambiente festivo, ya que no es necesario un ataque físico para detectar una agresión. La violencia se presenta de muchas maneras (de forma psicológica, simbólica, verbal o física, entre otras), algo que tristemente se ha normalizado y que hace que sea más complejo que se identifique una agresión.

La violencia machista no sigue ningún patrón y ha estado siempre presente en nuestra sociedad, por lo que debemos poner el foco en ello para condenar cualquier tipo de expresión sexista y concienciar a la población de que no hay excusa para menospreciar a nadie por cuestión de género.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com