Hidraqua y Fundación Aquae lanzan la IV edición de los Premios Diseña, centrados en la sostenibilidad

- Escrito el 10 julio, 2018, 4:00 pm
4 mins
Estos galardones reconocen el talento para transformar en el diseño de un cartel el lema ‘Cuida el agua. Imagina el mundo que quieres’

Hidraqua y Fundación Aquae abren hoy la convocatoria para los Premios Diseña, cuyo objetivo es reconocer el talento de aquellas personas que mejor sepan plasmar la consigna ‘Cuida el agua. Imagina el mundo que quieres’ en el diseño de un cartel. El plazo de inscripción de estos galardones, a los que el año pasado se presentaron más de 400 carteles de países como Francia, Alemania, China o Japón, finaliza el 7 de septiembre.

Dirigido a personas creativas, ilustradores y diseñadores de cualquier parte del planeta, la IV edición de estos galardones consta de un primer premio, valorado en 1.000 euros, y un accésit de 500 euros.

Los Premios Diseña nacieron en 2015 con doble vocación: por una parte, concienciar sobre la urgencia de cuidar de nuestro planeta; y por otra, reconocer el trabajo de las mentes creativas que saben cómo transformar las ideas en imágenes.

En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Mientras que en países como España consumimos una media de 132 litros diarios por habitante, más de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, el paludismo, la disentería o enfermedades diarreicas.

«Por eso, es clave concienciar a todos los actores para que entiendan que garantizar el derecho al agua de forma sostenible -Meta 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030- supone una implicación por parte de todos en su cuidado, directa o indirectamente», destaca Ana Belén Carmona, responsable de Participación de Fundación Aquae.

Lo que más valora el jurado de estos galardones es la originalidad, la autenticidad y, sobre todo, el compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso de las personas. El ganador de los Premios Diseña 2017 fue el ecuatoriano Jesús Suárez por su cartel ‘Las grandes ideas’, mientras que el accésit recayó en manos de María Rodríguez Cobo por ‘En mi cabeza’. El año pasado la temática del concurso fue ‘La Revolución de las Ideas: visible Invisible’ y los diseños tenían que expresar cómo la ciencia y las nuevas tecnologías contribuyen a generar cambios beneficiosos para la sociedad.

El Desarrollo Sostenible lleva a un contexto ecológico, económico y social bajo cuyos tres ejes Fundación Aquae enmarca el grueso de sus actividades. «El agua es un recurso clave en la economía. De hecho, es el recurso individual más importante compartido en todas las cadenas de suministro ya que es utilizado de manera transversal en todo tipo de actividades económicas. Por este motivo, es un punto natural para iniciar la transformación global hacia una economía circular donde pasemos de un modelo de gestión del agua lineal hacia un modelo circular», subraya Carmona.

Más información: https://www.fundacionaquae.org/participa/premio-disena/