El Grupo Socialista busca el consenso político con una propuesta de criterios para otorgar ayudas nominativas a los municipios

El portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, ha registrado hoy en la Diputación de Alicante la moción en la que se propone que las ayudas nominativas se soliciten, con carácter excepcional, atendiendo a criterios de interés público, social, económico o humanitario, y se encuentren debidamente justificadas

- Escrito el 29 enero, 2018, 4:29 pm
4 mins
  • La propuesta socialista es que sea la Junta de Portavoces el espacio de trabajo para el análisis de las solicitudes
  • El porcentaje de subvención provincial vendría determinado por un baremo en virtud del número de habitantes de los municipios

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz en la institución, José Chulvi, ha registrado esta mañana una propuesta para establecer unos criterios generales sobre el otorgamiento de ayudas nominativas a los municipios de la provincia.

Esta propuesta, presentada mediante una moción al pleno de la Diputación, tiene como objetivo “establecer un mayor marco de transparencia y consenso en la concesión de las subvenciones nominativas que se conceden para atender a los ayuntamientos de la provincia”, reza la propia moción en su exposición de motivos.

En opinión de Chulvi, esta propuesta “nace como respuesta a la necesidad de abrir una nueva etapa en esta institución ante una cuestión que estaba generando conflicto y poniendo en peligro el propio recurso de las subvenciones, que en sí mismo no es malo si se hace con cabeza. Y la fórmula es la que estamos ya tiempo reivindicando: sentido común, diálogo y criterios lo más objetivos posible”.

“Esperamos que esta propuesta concite el máximo consenso entre el conjunto de grupos políticos y que abra la vía para un reparto de subvenciones más justa y objetiva”, ha apuntado el portavoz socialista.

Criterios de la propuesta del grupo socialista

La propuesta socialista establece como criterio inicial que las ayudas nominativas se soliciten, con carácter excepcional, atendiendo a criterios de interés público, social, económico o humanitario, y se encuentren debidamente justificadas, así como estas vengan reflejadas en su totalidad, salvo causas concretas, en los presupuestos anuales de la Diputación, o en posibles modificaciones presupuestarias.

Establece además el documento de trabajo aportado por el Grupo Socialista un porcentaje en la subvención provincial en función del número de habitantes del municipio. Así, la propuesta establece que la subvención sea del 100% para municipios de hasta 5000 habitantes; del 95% para los enclavados entre los 5001 y los 10000 habitantes; del 75% para los de entre 100001 y 30000; del 65% para los que se sitúan entre los 30001 y 50000 habitantes y del 50% para los municipios cuya población supere los 50000 habitantes.

Igualmente, se establece la junta de portavoces como espacio de análisis de las solicitudes procedentes de los ayuntamientos, con carácter previo a que las mismas sean incluidas en el orden del día de la comisión informativa que deba dictar el expediente. “Se busca así –insiste Chulvi- que la junta de portavoces sea el núcleo de diálogo y consenso entre los grupos políticos”.

La propuesta presentada por el grupo socialista es “flexible” en cuanto a la posibilidad de que se puedan modificar los criterios de porcentajes, en caso de “causas excepcionales motivadas por hechos imprevisibles que hicieran necesario el auxilio de un municipio”, urgencia que se determinará desde la junta de portavoces.

Por último, la moción insta al pleno de la corporación a dejar sin efecto las subvenciones nominativas de Busot, Mutxamel y La Nucía, que “deberán ser tramitadas nuevamente adaptándolas a los criterios propuestos en el documento.