GAIA organiza la presentación del libro “Hogares compartidos”

La asociación GAIA de familias de acogida de menores tutelados de la provincia de Alicante, organiza la presentación del libro “Hogares Compartidos”, escrito por la periodista Olvido Macías

- Escrito el 16 noviembre, 2017, 10:47 am
2 mins

El acogimiento familiar de menores es todo un desconocido. Solo aparece ante la opinión pública cuando surge un conflicto entre familia biológica y de acogida. Sin embargo, la figura de acogida va mucho más allá. Está formada por personas generosas que cuidan niños y niñas que, la mayoría de las veces, regresarán con sus padres o serán dados en adopción. Mientras tanto, llenan esos vacíos de amor, de miedos e inseguridades con mucha entrega y cariño. De todo esto trata Hogares compartidos, de familias que cuentan su día a día por sacar adelante a estos pequeños y de niños que luchan por salir adelante. El libro cuenta con los testimonios de todas las partes salvo el de las familias biológicas. Los nombres de los menores y sus historias han sufrido algunas modificaciones, por respeto a su intimidad, igual que el nombre de algunos padres de acogida por deseo expreso de ellos. Nadie mejor que Alberto San Juan Llorente, director General de la Familia y el Menor de la CAM, para hacer el prólogo de un libro que no dejará indiferente a nadie.

Actualmente hay en Alicante más de 150 familias de acogida, que abren sus hogares a estos niños y niñas y les proporcionan un hogar alternativo. El acogimiento familiar es un recurso dentro del sistema de protección de menores por el que un menor tutelado por la Administración pasa a convivir temporalmente con una familia, donde se integra completamente, hasta que se resuelva la situación de su familia o hasta que se adopte para él otro tipo de medida más estable como puede ser la adopción.