El fútbol playa alicantino goza de una inmejorable salud

La sección del Jove Español de esta modalidad ha llegado a la fase final de la Liga Nacional tras haber cuajado una gran temporada en la fase autonómica

La sección del Jove Español de esta modalidad ha llegado a la fase final de la Liga Nacional tras haber cuajado una gran temporada en la fase autonómica

- Escrito el 01 agosto, 2017, 6:49 pm
13 mins

El fútbol playa se ha convertido en los últimos años en uno de los deportes con más repercusión a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Originario de las playas brasileñas de Río de Janeiro, esta disciplina deportiva forma parte de la FIFA y cada dos años se disputa la Copa del Mundo de selecciones.

En la provincia de Alicante, un equipo ha destacado por encima del resto esta temporada. La sección de fútbol playa del Jove Español de San Vicente ha conseguido colarse entre los ocho mejores conjuntos de España, tras haber cuajado una gran temporada en la Liga Autonómica de la Zona Norte. De hecho, estuvieron cerca de conseguir la clasificación para disputar la Copa del Rey.

En el Campeonato de España, que se disputó a finales de julio en la playa Victoria de Cádiz, el conjunto alicantino tuvo que medirse al Playa de Mazarrón de Murcia, al Melistar de Melilla y al Cádiz CF Sotelo. Los resultados no fueron los mejores para el Jove Español, pero la experiencia de competir con la élite del fútbol playa del país ha sido única para los sanvicenteros.

Gran acogida

El fútbol playa es un deporte que ahora mismo está en auge y, al contrario de lo que pueda parecer, es una de las actividades que menos lesiones provoca. Los cuadriceps, los gemelos y los isquiotibiales son los músculos del tren inferior que más se ejercitan y reduce las lesiones de rodilla. Además, el tobillo desarrolla más musculatura y da más estabilidad a la articulación, aparte de mejorar la capacidad cardio-respiratoria.

El proyecto del Jove Español en su sección de fútbol playa tan solo lleva un año como tal. Eso sí, los jugadores de la plantilla llevan muchos años practicando este deporte, aunque no a nivel competitivo. El capitán del Jove Español de Fútbol Playa, Vicente García, fue uno de los artífices de la unión entre este grupo de jugadores y el equipo sanvicentero.

“Nosotros somos un equipo a nivel amateur. Este deporte ha evolucionado, comienza a funcionar a base de clubes, necesitamos la licencia federativa y tanto a nivel local como nacional necesitamos las estructuras de un club, y a partir de ahí nos empezamos a mover y el club que más interés mostró por que fuéramos su sección de fútbol playa fue el Jove Español de San Vicente”, afirma García.

De hecho, varios de los jugadores de la plantilla de esta sección provienen del fútbol 11. Algunos, incluso, han llegado a jugar en el Jove Español de Tercera División de fútbol y otros compiten, además, en otros conjuntos de la provincia. “Con el Jove fue muy fácil desde el primer momento, hablé con miembros de la directiva del club y no hubo ningún problema, al igual que con el ayuntamiento, estamos encantados”, declara el capitán del equipo.

Objetivos ambiciosos

“Tenemos ganas de comenzar la temporada que viene, porque los objetivos son un poco más ambiciosos, tanto a nivel nacional como internacional, y esperamos colaborar con el Jove y que este proyecto vaya hacia delante. Queremos también crear una sección de fútbol base que no hemos podido hacer antes porque no teníamos un club detrás. Ahora tenemos ese objetivo en la mente”, matiza Vicente García.

Ambiciosos objetivos los que tiene este grupo de jugadores, quienes vivieron en el Campeonato de España una de sus experiencias más bonitas a nivel deportivo, ya que era la primera vez que disputaban este torneo. “Jugar con los mejores equipos del país ha sido muy positivo, a nivel competitivo jugar con los mejores jugadores de España y de otros países ha sido un poco duro, porque creíamos que estábamos al mismo nivel que ellos, pero para estar a ese nivel hay que tener más apoyos, entrenar durante más tiempo etc.”

Para llegar a esta fase final que se disputó en Cádiz, el equipo sanvicentero tuvo que clasificarse mediante la Liga Autonómica, que se ha dividido este año en dos sedes: Alicante y Lloret de Mar. En Alicante, consiguieron vencer tres de los cuatro partidos; y en Lloret de Mar, ganaron dos de los cuatro encuentros. Con estos resultados, el Jove Español consiguió la clasificación para la fase final en Cádiz compitiendo así con los mejores equipos de España.

Deporte técnico

La preparación física ha sido una de las claves del éxito de este equipo porque, a pesar de depender del clima y de la disponibilidad de los jugadores, el Jove Español ha llegado en buena forma a este final de temporada. “Durante el período de invierno entrenamos un día a la semana ya que no tenemos instalaciones, no hay luz en la playa y dependemos de las horas de sol y en invierno se reducen bastante con lo que solo hacemos un entrenamiento físico. Los sábados o domingos hacemos una preparación un poco más específica, técnico – táctica. Cuando llega mayo ya empezamos a entrenar dos días a la semana; tenemos un preparador físico que realiza entrenamientos con más intensidad”, subraya García.

Aunque el capitán del Jove Español afirma que lo fundamental en este deporte es la técnica y no tanto el físico. “La técnica es lo que prima. El físico es importante porque necesitas un equilibrio y una potencia en el tren inferior; si no la tienes te desequilibras y te caes al suelo y sobre todo porque la pelota está mucho tiempo en el aire. Hay mucho juego aéreo, muchas acrobacias, chilenas. Es un deporte muy técnico”, relata Vicente García.

«No necesitas tener 20 años para jugar a fútbol playa, hay jugadores de 30 e incluso de 40, es un deporte muy beneficioso para la salud» (V. García)

García considera al fútbol playa un deporte muy beneficioso para la salud y que además no solo está enfocando a gente joven. “Como cualquier deporte, el fútbol playa te mantiene en forma, estás siempre activo. Es un deporte que te permite jugar con más edad. Normalmente los jugadores suelen ser los que se retiran del fútbol por algún tipo de problema físico. Es un deporte con muchos cambios y no necesitas 20 años para poder jugar. Hay jugadores de 30 e incluso alguno de 40. En la playa no hay impacto. Muchos jugadores que tienen problemas de rodilla, tobillo o articulaciones, en la playa no tienen ese problema físico y pueden continuar jugando”, recalca el jugador alicantino.

Calidad de las playas
«La calidad de la arena de las playas de la provincia de Alicante es espectacular, tenemos unas magníficas instalaciones» (V. García)

Vicente García considera fundamental también que la calidad de la superficie donde vas a jugar a este deporte esté en las mejores condiciones, y considera las playas de Alicante como espectaculares. “Es fundamental la calidad de la arena. En Alicante y en la provincia tenemos unas playas reconocidas por todos los deportistas que practican voley, fútbol, tenis, etc. Necesitan una calidad en la arena y un grosor especial, y sobre todo que no haya mucha piedra, porque en otras playas, como por ejemplo las de Cataluña, la arena tiene unas piedrecitas que están muy bien para ir a pasar el día a la playa a tumbarse, pero no para hacer deporte porque te pelan los pies. La calidad de la arena en la provincia de Alicante es excepcional”.

«Las federaciones locales y nacionales no apuestan por este deporte y nos encontramos con muchas trabas» (V. García)

Por último, el capitán lamenta la falta de visibilidad y de inversión que tiene este deporte por parte, sobre todo, de las federaciones. “Los clubes están haciendo una apuesta importante, con grandes esfuerzos económicos y deportivos, pero las federaciones, tanto locales como nacionales, no apuestan. Nos encontramos con grandes trabas y los clubes no quieren tener la responsabilidad de tener que ser ellos los que tiren del carro. Se ha creado una asociación de clubes, y está intentando que la federación tome parte y sea consciente de que este deporte tiene una gran afición. La Federación tiene que dar un paso adelante”, comenta García.

“Hay países, como Israel, que tienen una liga muy potente. Incluso Italia, Suiza o Francia. Muchos jugadores españoles se van a jugar a esas ligas. Quitando a los brasileños, los mejores jugadores de este deporte son los italianos, portugueses y españoles. Todas estas ligas se nutren de estos jugadores. Son profesionales y ganan dinero. No ganan como en el fútbol 11, pero sí se puede vivir del deporte. Necesitamos el apoyo mediático, porque en todos los países las televisiones se involucran, las federaciones también, y eso es muy importante”.

Tras un año muy completo a nivel deportivo, el Jove Español de San Vicente de fútbol playa ya piensa en la próxima temporada con el objetivo de volver a llegar al Campeonato de España, y quién sabe si a levantar el trofeo de Campeones. Una disciplina que cada vez más gente practica y que en un futuro puede llegar a tener una repercusión muy grande.