Fireta de Sant Antoni en Muro desde 1738

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Muro, junto a la Concejalía de Fiestas y Tradiciones está ultimándose la siguiente edición de la histórica “Fireta de Sant Antoni”, que este año se celebrará del 19 al 21 de enero. Las actividades previas se iniciarán el día 12 de enero a las 20:00h

- Escrito el 09 enero, 2018, 6:11 pm
4 mins

Con la inauguración de la V Bienal Arte Nuestro a cargo de la Asociación Art Nostre y la Mancomunidad de municipios l’Alcoià, El Comtat, que contará con la actuación de jazz Club el Mussol. El miércoles 17, habrá la tradicional bendición de animales y misa en honor en Sant Antoni en la Ermita de Sant Antoni. El jueves 18 empezarán las inauguraciones de las exposiciones, y espacios benéficos en las que colaboran las asociaciones locales, y que continuarán el viernes 19.

Además ese mismo viernes en la Plaza del Matzem, a las 20.30h. contaremos con la actuación del Grupo de Rock en Valenciano Barbaritats.

El sábado 20 por la mañana se realizará el acto oficial de inauguración con la interpretación del “Tio Pep”, con los Coros de la Parroquia y de la Asociación de Jubilados y las Rondallas de La Lira, la Rebolikà y el Baladre y el grupo de “Dolçainers y Tabaleters de la Xafigà”.

Y se hará un acto de reconocimiento al restaurante Casa Calvo como una de las empresas con más tradición en Muro.

Este año habrá animación de calle a cargo de los ballets locales de Elena Tudela, Ahinoa Font y Mapi Moltó, habrá escenario para el público infantil ubicado a la Plaza del Palacio de la Señoría, con títeres, cuenta-cuentos, magia y talleres y juegos para los más pequeños. Como novedad contaremos con el Circuito para niños y mayores del Tren Alcoi-Gandia, ubicado al aparcamiento del parque del Batà con la colaboración de la Asociación de amigos del Tren Alcoi-Gandia, como conmemoración del 125 aniversario.

El sábado 20, por la tarde, contaremos con la XV edición de la Monta y doma de caballos, el Concierto y Entrega de Premios de Composición Pueblo de Muro para Dulzaina y percusión a cargo de la Xafigà, la proyección del Documental “Serpis de Ferro”, El tren de los ingleses. La Vía verde Alcoi-Gandia, de Documentart, y como colofón la actuación musical en la Plaza del Matzem a las 20:30 del grupo de folk “Urbàlia Rurana”.

Para el domingo 21 contaremos con la tercera edición del *Canicross y *marxacan Vila de Muro, el torneo de “Raspall” y como plato principal la XXXV edición del “Aplec de Danses” con el Grupo de Danzas Baladre y como invitado el grupo de danzas de Ontinyent. Por la tarde se celebrará la tradicional romería en Sant Antoni, y a las 20:00h. habrá un espectáculo de fuegos artificiales la conclusión a cargo de Nebbulah.

Además de estos actos habrá Fireta de animales, mercado medieval, paradas comerciales, zona dedicada a la gastronomía, talleres infantiles, etc, y para los amantes de la fotografía el III Concurso Fotográfico Foto-Fireta 2018 a cargo de la Asociación Fotográfica *Flasheros.

La edil de Turismo y Promoción Económica, Carolina Iváñez, ha declarado: «será una edición cargada de actividades para todos los públicos, en una Fireta mejor cada año, donde queremos dar a conocer nuestras tradiciones y el trabajo que llevan a cabo las asociaciones de nuestro pueblo a las que agradecemos su participación. Esperamos un alto número de visitantes que podrán disfrutar de un fin de semana lúdico y festivo».