Filmoteca Sant Joan d´Alacant dedica un ciclo al cine LGTB

Continúa la VIII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant durante el mes de noviembre de 2017 con nuevo ciclo temático dedicado en esta ocasión al colectivo LGTB

- Escrito el 30 octubre, 2017, 4:08 pm
4 mins


Todo a partir del cine realizado desde principios de los años 60 hasta la actualidad en relación con los cambios culturales y sociopolíticos surgidos a partir del activismo y lucha del colectivo desde la creación del movimiento de liberación LGTB.

Este nuevo ciclo temático de la Filmoteca, “CINE LGTB”, propone un estudio del cambio social respecto a la situación de las personas que forman el colectivo LGTB a partir de la proyección de cuatro películas sobre cada una de las cuatro siglas del colectivo. De este modo, se proyectará una película que trate el tema del lesbianismo, otra de temática gay, otra que trate el tema de la transexualidad o transgénero y una última sobre la bisexualidad. Para un correcto estudio del cambio social acontecido desde los años 60 hasta la actualidad, hemos considerado oportuno proyectar dos primeras películas de temática homosexual, femenina y masculina, realizadas con anterioridad a la creación del movimiento de liberación LGTB en 1969, pero no muy distantes en el tiempo, a modo de precedentes cinematográficos sobre un tema, la homosexualidad, que aún en el año de producción de estas dos primeras películas, 1961, era de controvertido tratamiento. A través del estudio de estas dos primeras películas, La calumnia (The Children’s Hour, 1961) de William Wyler y Víctima (Victim, 1961) de Basil Dearden, trataremos de analizar la situación social y cultural de los homosexuales a principios de los años 60, desde la mirada de dos producciones occidentales, de Estados Unidos y del Reino Unido. La segunda mitad del ciclo estará destinada al estudio del estado actual del colectivo, incluyendo la temática transgénero o transexual y la bisexualidad, con dos películas producidas en la década vigente, Tangerine (2015) de Sean Baker y Appropriate Behavior (2014) de Desiree Akhavan. Estas dos últimas películas son muestra del actual cine de temática LGTB; un cine cuyo tratamiento libre y explícito sobre la situación del colectivo dista mucho del que ofrecía la producción cinematográfica anterior a la creación del movimiento de liberación LGBT, a partir de 1969.

Desde el día 6 hasta el 27 de noviembre, la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant proyectará las siguientes películas:

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.