Fibromialgia: dolor inevitable, sufrimiento opcional

- Escrito el 01 marzo, 2018, 10:00 am
8 mins

Decía Buda que “el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”. Una premisa esperanzadora para hablar de la fibromialgia. Una enfermedad crónica, que cursa a brotes y que a día de hoy no tiene cura. Se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, que se acompaña de sensación de fatiga y otra gran variedad de síntomas: sueño no reparador, dificultad en la concentración y la memoria, trastornos reumatológicos y, a menudo, asocia depresión y ansiedad.

Una característica de la fibromialgia es que no presenta alteraciones orgánicas demostrables, dato que durante mucho tiempo llevó al equívoco de considerar esta dolencia como un trastorno de somatización, cuando todo parece apuntar que se trata de una enfermedad de origen neurológico.

Tratamiento multidisciplinar
La terapia psicológica facilita la aceptación y afrontamiento de la enfermedad

En cuanto al tratamiento, este será específico para cada persona, pero además de fármacos para paliar el dolor es importante recibir información, el ejercicio físico regular, así como terapia psicológica para facilitar la aceptación y afrontamiento de la enfermedad. Dentro de los fármacos recomendados están los antidepresivos, los anticonvulsionantes y los analgésicos.

Hay que tener en cuenta que los antidepresivos no actúan solo en el plano psíquico y/o emocional, sino que actúan sobre el dolor, ya que favorecen que el llamado umbral del dolor aumente, lo que facilita que nuestra tolerancia al dolor sea mayor. Al fármaco se le debe sumar el trabajo del psicólogo, pues está demostrado que los pensamientos pueden actuar como amplificadores o atenuadores de la sensación de dolor.

La cara visible

Existe una Asociación de Divulgación de Fibromialgia, accesible para todo el mundo gracias a Internet. Esta Asociación ofrece una guía práctica para enfermos, docentes y familiares. Aunque es quizá gracias a personas famosas, como la cantante Lady Gaga o la más mundana María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique, que la fibromialgia tiene una cara visible y gana en empatía. La enfermedad llevó a la primera a suspender una gira y a la segunda la dejó postrada en una cama de hospital para poder paliar el dolor con opiáceos, datos que hablan de una enfermedad invalidante e incapacitante.

Si vamos a las estadísticas, la fibromialgia tiene cara femenina. Mujer, en torno a los 40, y que probablemente siente rabia. Rabia porque vive cada día con dolor y carga a sus espaldas una larga trayectoria de incomprensión, falta de empatía y trastornos psiquiátricos que ha ido paseando por numerosas consultas médicas: atención primaria, traumatólogos, psicólogos, reumatólogos, neurólogos (pueden leer la visión alternativa del doctor Arturo Goicoechea), por no hablar de la larga lista de profesionales de la medicina alternativa que también trabajan en el campo de la fibromialgia.

A menudo esta enfermedad tiene un impacto en el entorno del paciente, de modo que es aconsejable en la mayoría de los casos informar e incluir en el proceso de la enfermedad a la familia más cercana, especialmente a la pareja, para evitar conflictos.

Adaptación a cada caso
Existen tantas formas de fibromialgia como enfermos de la misma

Al final, los datos parecen demostrar que, al menos de momento, hay que convivir con la enfermedad de la mejor de las maneras posibles adaptando el tratamiento a cada caso, pues hay tantas formas de fibromialgia como enfermos de la misma.

Lo que sí parece claro y extensible a todos los casos, es que es importante romper el círculo vicioso que supone el sentir dolor y las ganas de quedarse encamado o en casa. Hay que moverse, caminar y llevar una vida dinámica en la medida de las posibilidades de cada persona.

Harmonie y su Fibro Protesta

En todo el territorio español existen multitud de asociaciones a las que los enfermos de fibromialgia pueden acudir para buscar orientación. Aquí en Alicante nos hemos entrevistado con Harmonie Botella, quien preside la ONG a nivel nacional Fibro Protesta Ya, cuyo objetivo es forzar al gobierno a que se interese por la fibromialgia, reconozca que esta enfermedad es incapacitante y, por tanto, que se la dote de una pensión; además de pedir que se destine un presupuesto por parte del Estado para fomentar la investigación.

En la conversación ya intuimos que es más una asociación reivindicativa que funcional. Entre sus logros está apoyar estudios universitarios que parecen apuntar que sí existen marcadores biológicos en las personas enfermas de fibromialgia, sin duda; un dato del que tirar para seguir investigando y facilitar la vida a estos enfermos.

Es importante tener motivación
«Hay que levantarse cada día con una motivación» Harmonie Botella

El número de investigaciones centradas en estudiar diversos aspectos de la fibromialgia ha crecido de forma exponencial durante las dos últimas décadas. En estadísticas, se calcula que afecta aproximadamente a entre un 2 y un 6% de los pacientes que acuden al médico de familia y un 20% de los que acuden a un reumatólogo.

Harmonie nos habla de la importancia de levantarse cada día con una motivación; es una persona luchadora, positiva y sabe que lo peor para la enfermedad es quedarse parada. Así, teniendo en cuenta que cada enfermo de fibromialgia es un mundo, y respetando la forma de ser de cada persona, la presidenta de Fibro Protesta Ya anima a todo el mundo a contactar con la ONG y dejarse animar y motivar para convivir cada día mejor con esta dolencia.dfos que l para poder paliar el dolor con opien neurolusdf.