Estudiantes de la UA atienden a más 800 personas con el proyecto Mirada Solidaria a Cuba 2017

La iniciativa, que cuenta con más de una década de experiencia, realiza graduaciones de la vista y donación de gafas a personas mayores

- Escrito el 19 diciembre, 2017, 6:35 pm
5 mins
  • En su trayectoria, el proyecto ha ayudado a mejorar la visión a cerca de 6.000 personas

Estudiantes de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante realizaron la entrega de 906 espejuelos a 817 personas atendidas por Mirada Solidaria a Cuba en La Habana Vieja, en una jornada que tuvo el pasado viernes 8 de diciembre

El reparto de las gafas elaboradas durante dos semanas a las personas examinadas fue la culminación de una de las más exitosas ediciones de Mirada Solidaria a Cuba.

Desde hace más de una década, alumnado de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante viajan a Cuba para participar de esta iniciativa solidaria. Durante la edición de este año del proyecto, de se revisó la vista a mujeres (un 73 %), y de todas las personas examinadas el 65 % eran personas mayores y el 10 % niños. El 25 % restante eran, principalmente, trabajadores de la brigada de limpieza de calles de la Oficina del Historiador.

Según explican los responsables del proyecto, los profesores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía Pilar Cacho y Ángel García, el trabajo realizado ha cumplido «ampliamente» las expectativas iniciales y tanto la Universidad de Alicante como la Oficina del Historiador de La Habana, organización cultural que colabora en el proyecto, califican resultados como «excelentes», lo que invita a mantener «firme» el compromiso de seguir colaborando en futuras ediciones. Hasta hoy se han realizado nueve proyectos con los alumnos de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante.

Mirada Solidaria a Cuba nació en 1999 y desde sus inicios ha sido apadrinado y financiado por el Proyecto Habana de la Universidad de Alicante. Su objetivo fundamental es realizar acciones de graduación de la vista y donación de gafas a determinados colectivos de esta población, en colaboración con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

En las primeras acciones el lugar de trabajo era itinerante, provocando deterioros frecuentes en la maquinaria que debía trasladarse. En 2002 los directores del proyecto plantearon formalmente la creación de un lugar estable para desarrollar estas acciones y dar un salto cualitativo en su objetivo. Así, en 2004 se firmó el convenio de colaboración mediante el que se creaba la Óptica Universidad de Alicante. Esta óptica fue inaugurada en 2006 y desde entonces permanece abierta prestando determinados servicios a la población mayor de La Habana Vieja, siempre manteniendo un fin social mediante la donación de las gafas a las personas mayores. Está ubicada en el Convento de Belén, sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador.

El equipamiento de la óptica fue sufragado por la Universidad de Alicante y actualmente la universidad se ocupa de procurar el mantenimiento de algunos equipos y la adquisición de aquellos que sean necesarios. En la óptica pasan consulta un día a la semana una oftalmóloga y una optometrista cubanas, mientras que el taller óptico permanece abierto todos los días.

Los estudiantes participantes reciben una formación específica en técnicas de graduación que dura varios meses antes de iniciar el viaje, ya que resulta imprescindible que los alumnos se formen en cómo graduar a personas que van a tener situaciones visuales con cierto grado de complejidad. Gracias a esta formación y a la mejora de los protocolos de trabajo a lo largo de las distintas ediciones, el servicio que ofrecen nuestros alumnos es de una calidad similar a la que se obtiene en una óptica en España.

En cada edición del proyecto el número de alumnos y alumnas participantes ha sido variable, pero a lo largo de las diez ediciones de Mirada Solidaria han participado más de sesenta alumnos y varios profesores, se ha revisado la vista a 5893 personas y se han entregado 5428 gafas a la población de La Habana Vieja.